Vecinos piden reparación integral de la plaza de la calle Pedroches

Sección:
Publicidad - Continúe navegando

Vecinos y propietarios del garaje subterráneo piden una reparación integral de la plaza. Grietas en el suelo provocan caídas y filtraciones en el garaje. El Ayuntamiento señala al garaje como único responsable.

Grietas en el suelo, vallas descolgadas o árboles que sobrepasan el tamaño de los alcorques. Estos son algunos de los detalles denunciados en el plaza conocida como ‘plaza del Ecozar’. Entre la estación de Metrosur Julián Besteiro, la parroquia Virgen Madre y el Centro de Salud María Ángeles López Gómez, también conocido como ‘Pedroches’, la plaza es uno de los lugares más transitados del barrio, con el desgaste que conlleva.

Centenares de personas pasean al día por esta plaza de 4.100 metros cuadrados en la que Leganés Activo ha podido observar decenas de desperfectos. El más llamativo de todos son los baches del suelo provocados en ocasiones por las raíces de los voluminosos árboles, y en otras, por el desgaste de las baldosas. También por desgaste se puede observar cómo la valla que separa la calle más elevada de la plaza ha cedido hacia delante. Muchos de los ajustes se encuentran fuera del suelo, provocando que la valla se mueva y pierda estabilidad.

La plaza cuenta con maceteros voluminosos y una decena de bancos y mesas. Todo ello mobiliario instalado por el Ayuntamiento. Bajo él se encuentra un garaje subterráneo construido hace 35 años. «Ellos instalaron los árboles sin consultarnos, instalaron los maceteros… ahora, ese peso excesivo y el regadío nos provoca filtraciones y grietas en el techo del garaje. Cuando llueve se forman cascadas sobre algunos coches«, explica, en declaraciones a Leganés Activo, el presidente del garaje.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

goteras garaje leganesCon este problema, la Junta Directiva del garaje ha solicitado en numerosas ocasiones que se arregle la plaza, sin embargo, el Ayuntamiento hace responsable a los concesionarios del garaje. Según el acuerdo de cesión firmado por los propietarios originales, la plaza es una cesión de suelo de uso público, es decir, aunque deba poder ser usada por todos, la responsabilidad es únicamente de los concesionarios del garaje, es decir, los propietarios. «Nosotros no tenemos dinero para hacer todos los arreglos que hacen falta. Si ellos ya han instalado los maceteros, ¿por qué no pueden arreglarlos?«.

Plan de adecuación de las plazas

Gobiernos anteriores decidieron realizar un plan de adecuación de este tipo de plazas. La cercana plaza que da acceso al Centro Civico Julián Besteiro o la llamada Plaza de los Gatos fueron algunas de ellas. Ambas cuentan con un garaje subterráneo en las mismas condiciones. «Hicieron un mapa señalando cuáles se arreglarían en la primera fase. La teoría es que habría más fases, pero cuando terminaron la primera no siguieron«, lamentan los vecinos a Leganés Activo.

En este sentido, el Partido Popular llevó la situación de la plaza a Pleno el pasado mes de abril proponiendo una mesa de trabajo para analizar las mejoras que deberían realizarse. En el debate, los partidos de la oposición echaron en cara al PP que trajera esta propuesta sin haber hecho nada durante su mandato. También se recordó que no se trata del único garaje en estas condiciones: plaza Poetas de la calle Garcilaso, plaza junto a Lola Gaos o el propio Parque Picasso sufren la misma situación. Finalmente la moción fue aprobada aunque aún no se ha hecho nada.

- Publicidad Continúe leyendo -

Según el presupuesto manejado por la Junta Directiva del garaje, el arreglo tendría un coste de 630.000€, una cantidad que no puede hacer frente al garaje. Por ello, lo propusieron hace dos años al Ayuntamiento y este rechazó. El presidente del garaje quiere dejar claro que no persiguen que les arreglen el garaje. «Tenemos todo en regla pero no conseguimos eliminar las goteras porque si no se arregla la plaza, no hay nada que hacer«. Ademas, insisten en que este arreglo no es solo para el garaje, sino que todos los vecinos serán beneficiarios.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.