Los gigantes de Leganés desfilarán este sábado en la XVIII Fiesta Gigantera

Sección:
Publicidad - Continúe navegando

Compañías llegadas desde Toledo, Madrid y Zaragoza amenizarán un desfile que congregará en el recorrido a miles de personas. El sábado por la tarde tendrá lugar el desfile que partirá desde la glorieta LE-GA-NES. El  domingo por la mañana se celebra el tradicional pasacalles y el baile en la plaza de España

Este fin de semana se celebra en Leganés la XVIII edición de la Fiesta de Gigantes, una importante cita que reunirá en nuestra ciudad a compañías llegadas de toda España. En esta ocasión nos acompañarán los gigantes y cabezudos de Galapagar, Gallur, Los Navalmorales, Pozuelo de Alarcón, San José de Valderas, Talavera de la Reina y Tauste.

Como todos los años la plantada de las distintas figuras tendrá lugar en la avenida del 2 de mayo a las 20:00 horas. Una vez allí, las compañías mostrarán a los vecinos y vecinas la majestuosidad de estas características figuras. Ya a las 21:00 horas dará comienzo el desfile que discurrirá desde la Glorieta de LE-GA-NES recorriendo la avenida de Fuenlabrada hasta legar a la plaza de España. Allí tendrá lugar el tradicional encendido simbólico de las estrellas.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

La fiesta continúa el domingo por la mañana en la plaza de España y calles aledañas –de 11:30 a 12:30 horas- donde los niños y niñas de Leganés podrán disfrutar del baile y el pasacalles de las figuras por las calles del centro.

Leganés, una ciudad con tradición gigantera

Leganés ha contado históricamente con una gran tradición de gigantes y cabezudos que sin embargo, fue perdiendo protagonismo a partir de los años 60. En el año 2001 el Ayuntamiento de Leganés decidió recuperar la compañía gigantera de la ciudad poniendo en marcha de nuevo la compañía de Leganés. Nacieron así los seis gigantes leganenses: Gaya la Dragona y sus dos hijos, los gigantillos Cronos y Océano, el Marqués de Leganés, el príncipe Leovigildo ‘El Decapitado de Butarque’ y Jeromín.

Todos ellos están fabricados en fibra de vidrio y aluminio, y representan los hechos más significativos de la localidad. Para construirlos fue necesario recurrir a los datos y documentos históricos que se encontraban en los diferentes archivos y contar con los   testimonios de los vecinos y vecinas más longevos que habían disfrutado de las celebraciones de gigantes y cabezudos en el pasado. Esta es la historia de cada uno de ellos:

- Publicidad Continúe leyendo -

Gaya nació en las profundidades de la Laguna de Maripascuala y es la madre de todos los gigantes. Sobre una de sus manos lleva la bola del mundo. Destaca por su cola trasera y la lengua que sale de su boca. Mide 3,68 metros y pesa 52 kilos. Cronos y Océanos son los hijos de Gaya. Son gigantillos con brazos flexibles y representan a dos titanes responsables del agua y de la tierra.

Leovigildo es el príncipe de la comunidad visigótica que estuvo instalada en las tierras de Butarque y que según los datos históricos murió decapitado. Es uno de los gigantes más llamativos ya que no tiene cabeza sobre los hombros y la lleva en su mano derecha. Mide 3,05 centímetros y pesa 40 kilos.

El Marqués de Leganés, don Diego, gobernó nuestra ciudad en el siglo XVII. Lleva espada al cinto y las llaves de Leganés en la mano. Su enorme cabeza nos mira desde sus 4,05 metros Pesa 60 kilos. Les acompaña Jeromín, el hijo secreto del emperador Carlos V, que vivió una infancia feliz en las calles y campos de Leganés. Luce espada y vestido de noble. Mide 3,77 metros y pesa 50 kilos.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.