Seis meses más para las escaleras de Cercanías de Zarzaquemada

Publicidad - Continúe navegando

Cercanías ya ha adjudicado el contrato de mantenimiento para el arreglo de las escaleras. José Luis Ábalos ha anunciado una inversión de 1.000 millones de euros en Cercanías, frente a los 5.000 millones acordados con el Gobierno anterior.

A los problemas provocados por las averías constantes en la C5, en Leganés se suma la falta de escaleras mecánicas en la estación de Zarzaquemada. Estas llevan paradas más de un año y aún quedan 6 meses para que se vuelvan a poner en marcha. Al menos así se calcula vistos los plazos del contrato de mantenimiento que ha adjudicado ya Renfe Cercanías.

Los problemas comenzaron por la obsolescencia de los materiales. La anterior contrata de mantenimiento se negó a seguir reparando las escaleras ubicadas en Zarzaquemada, Mendez Álvaro, Doce de Octubre y Puente Alcocer ya que, aseguraban, lo que necesitaban era ser cambiadas por completo. Ante la negativa de Cercanías de conceder un aumento del presupuesto, la empresa dejó las escaleras inhabilitadas con la consiguiente ruptura del contrato.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

Durante este año, Cercanías intentó negociar con la anterior adjudicataria para, finalmente, abrir un nuevo concurso público que se ha cerrado este lunes. Ahora, en los próximos seis meses la nueva empresa deberá volver a poner en marcha las escaleras de estas estaciones. En el caso de Zarzaquemada, decenas de vecinos manifiestan sus quejas cada día formalmente y a través de redes sociales.

Promesa de nuevas inversiones

El ministro Jose Luis Ábalos, titular de la cartera de Fomento, realizó unas declaraciones la pasada semana en las que anunciaba inversiones de 1.000 millones de euros en Cercanías Madrid. La inversión se realizaría en los dos próximos años. «Vamos a pasar del plan a los hechos», declaraba Ábalos en un desayuno informativo. De esta forma, hacía referencia al Plan de inversiones que el anterior ministro presentó para Cercanías y que registraba 5.000 millones de inversión.

Como era de esperar, estas declaraciones no han sentado bien en la Comunidad de Madrid. La reducción en las inversiones prometidas ha sido motivo de enfado entre los responsables de la región. Así, la Consejera de Transportes de la Comunidad, en una visita a Leganés para controlar las obras de MetroSur, ha solicitado una reunión urgente con el ministro para conocer cuáles serán finalmente las inversiones.

«Este plan se presentó en el mes de abril después de un trabajo intenso por parte de la Comunidad de Madrid con aquellos responsables del Ministerio de Fomento en la etapa de Gobierno de Rajoy. Desgraciadamente, no tengo conocimiento de que este plan siga en curso».

- Publicidad Continúe leyendo -

Además, Rosalía Gonzalo ha lamentado que en este anuncio no se proyecten las ampliaciones, las mejoras en accesibilidad y el mantenimiento de la red. Reclamaciones, todas ellas, solicitadas por parte de la Comunidad en las reuniones que se mantuvieron el año pasado. Ángel Garrido, presidente de la Comunidad, ha anunciado hoy en RNE que esta reunión está a la espera, al igual que su encuentro con el presidente Pedro Sánchez.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.