La Comunidad destina dos millones de euros a la acogida y asistencia de personas sin hogar

En 2018 se han atendido en régimen residencial a 82 personas, con un plazo medio de estancia de 244 día. La Comunidad cuenta con el Plan de Inclusión de Personas sin Hogar, dotado con 170 millones de euros

El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy la prórroga del contrato de servicios para la acogida y asistencia a personas sin hogar en situación de convalecencia (40 plazas), por importe de 2.046.215 euros. Este recurso, adjudicado a la Fundación Rais-Red, ofrece alojamiento y atención no sanitaria a personas sin hogar que padecen enfermedad crónica, procesos de convalecencia tras ingreso hospitalario y necesidad de apoyos para las actividades básicas de la vida diaria.

Durante 2017, se atendieron a través de este servicio a 102 personas y hasta octubre de 2018 se han atendido a 82. El tiempo medio de estancia fue el pasado año de 160 días y en 2018 de 244 días. Los usuarios, que acuden  voluntariamente a este centro, son personas mayores de edad que no cuentan con plaza de carácter residencial en ningún centro público ni privado, salvo centros de acogida o albergues.

La Comunidad de Madrid aprobó en 2016 el Plan de Inclusión de Personas sin Hogar 2016-2021, dotado con un presupuesto de 170 millones de euros y 76 medidas que está organizado en cinco ejes: articulación y coordinación de recursos; sensibilización, prevención y protección; cambios en el modelo de alojamiento; autonomía, activación y empleabilidad; y mejora de la información disponible.

El plan presta atención especial a la coordinación entre Administraciones, recursos de atención y profesionales, y a la mejora y adecuación de la red de recursos a las necesidades de estas personas, ya que tanto los municipios como las entidades sociales especializadas tienen un papel fundamental en la prevención, el tratamiento y la atención de estas personas.

Modificado el 18 octubre, 2018 22:54