Decenas de familiares protestan contra la falta de medios en la residencia de mayores de Leganés Norte

Publicidad - Continúe navegando

Familiares de los residentes de Vitalia Home de Leganés Norte se han concentrado para pedir un mejor trato a los residentes. Exigen mejoras en los menús, en la gestión de la medicación y la limpieza de los internos.

Decenas de personas se han concentrado en la mañana del sábado contra la gestión realizada por Vitalia Home en la residencia de mayores de ubicada en Leganés Norte. La falta de personal y de medios provocan problemas en la gestión y la sobreexplotación del personal.

«La ineficaz organización del personal va desde la falta de información concreta sobre los mayores, pasando por los fallos en la implementación de los informes médicos derivados del hospital y fallos en el suministro de medicación. Son diversos los casos de deshidratación y desnutrición, tal como consta en las reclamaciones que nos han llegado a través de familiares y tras las analíticas de sus mayores», se recalca en el manifiesto.

Durante la concentración, los decenas de familiares han lanzado proclamas en contra de la dirección del centro a quienes responsabilizan de todos los problemas, sin embargo algunas trabajadoras se han dado por aludidas.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

Tanto, que una de ellas ha acudido a la concentración acusando a los manifestantes de criticar su trabajo: «Nosotros criticamos la falta de medios, no vuestro trabajo, no es nada en contra vuestra», explicaban todos los presentes. Tras el encuentro, los manifestantes han pedido conocer dónde se encontraba la dirección del centro: «Sabiendo que hay concentración, ¿dónde está la dirección?», gritaban. 

No obstante, desde el Comité de familias defienden que esta no es la opinión de la mayoría de las trabajadoras, incluso hasta cuatro empleadas han saludado a los manifestantes desde las ventanas del centro acompañadas de algunos internos de la residencia.

No son casos aislados

En apoyo a esta concentración se encontraban, además de los partidos de ULEG, Leganemos, concejales de Ganar Leganés y la Asociación de Vecinos de Leganés Norte, representantes de la Coordinadora por la Defensa del Sistema Público de Pensiones y la Asociación Plataforma por la Dignidad de las Personas Mayores en las Residencias, pues esta no es la única en lucha.

- Publicidad Continúe leyendo -

Lamentablemente, la falta de personal y medios que deriva en problemas de salud para los internos, no son problemas exclusivos de esta residencia de mayores de Leganés Norte. Solo en nuestra ciudad otra residencia se encuentra en la misma situación: Aralia Parque de los Frailes.

Según datos de la Asociación Plataforma por la Dignidad de las Personas Mayores en las Residencias, en la Comunidad de Madrid son más de una decena las residencias en estas condiciones debido a los contratos públicos. En la región solo 73 residencias son públicas, de las cuales, 20 son de gestión privada. Las condiciones de los contratos obligan a unos ratios trabajador-interno muy altos, según ha asegurado el propio Defensor del Pueblo, haciendo que cada trabajador tenga que estar pendiente de hasta 10 internos.

Por ello, desde varias plataformas se lucha por la creación de una Ley de Residencias de Mayores -que dio su primer paso en mayo en Madrid- y una modificación de la Ley de Contratos que obligue a la rescisión de contratos con empresas que tengan constantes incumplimientos, como son los casos de Aralia y Vitalia Home. Hasta ahora debe haber irregularidades con valor del 10%.  

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.