‘Presas’, la posguerra de las mujeres encarceladas en las tablas del teatro

Publicidad - Continúe navegando

El 2 de marzo la obra Presas, de la compañía teatral Carafur y la Baranda, realizó su última función en el Centro Cívico Rigoberta Menchú, dentro de la V muestra de teatro amateur. 

Presas está ambientada en una cárcel de mujeres en la posguerra española. Con la excusa de la celebración de un indulto por el jubileo de San Perpetuo, que ocurre una vez cada diez años, se muestra a las reclusas entre el amor y el desamor, la esperanza por la libertad y el desengaño con la realidad. Las protagonistas se encuentran sometidas por unos personajes masculinos que ejercen una situación de maltrato -exceptuando el médico de la prisión que muestra cierta preocupación-, y dos monjas que se imponen sobre una tercera un tanto más humanizada. 

Todas sufren pérdidas y desengaños en un drama sostenido en el que desean el indulto. Encontramos personajes inestables mentalmente y apresadas por haber sido engañadas. Algunas por adulterio, por su ideología anarquista o comunista; otras, por prostitución en situación de vulnerabilidad o por delito de sangre en defensa propia por maltrato de género. Este primer egoísmo en el que cada una reclama el indulto se va esfumando en la mayoría de los casos, anteponiendo todo lo demás a sí mismas. 

Mientras tanto, el director de la prisión Don Mauro, aparece en todo momento en escena. Con una luz de escritorio constante, se crea un ambiente intimista en el que, a medida que avanza la acción va decayendo emocionalmente. 

Otras noticias - Sigue leyendo


 

Obra amateur con sabor profesional

Los elementos se distribuyen de forma contrapuesta y los hechos ocurren consecutivamente en ambos lados del escenario -reforzados por la iluminación- o simultáneamente. En ocasiones todas las mujeres reivindican sus derechos a la vez, destacando siempre una sobre el resto según la carga dramática, dirigiendo la atención. A ello se le suma una ambientación musical con elementos internos: los cánticos populares de las propias presas o el sonido radiofónico dentro de escena.

Cercano al final, la historia cuenta con un nuevo giro dramático en torno a la maternidad de una de las presas que vuelca de nuevo la atención del espectador. La ficción se alterna con referencias a hechos verídicos: no es casualidad que mencionen al médico franquista Vallejo Nájera. Esto nos trae a la memoria el tema de los bebés robados que, hasta la fecha, se cifran en torno a 300.000 casos entre 1940 hasta 1990. Con el paso del tiempo, la mayoría ya ha prescrito.

La carga dramática va aumentando hacia un surrealismo más propio de un realismo mágico en el que se nos desvela cómo presencias y ausencias conviven en el mismo espacio sin tocarse. En esta situación, ninguna de las presas sale ganando.

- Publicidad Continúe leyendo -

Nominada en el certamen de teatro Amateur

Presas, creada por Verónica Fernández e Ignacio del Moral, ha sido dirigida por José Luis Mas, con una mayoría de elenco femenino. Tras dos años ha obtenido 72 premios en certámenes Nacionales e Internacionales de teatro Amateur. Entre ellos, destacan el sello de calidad de ESCENAMATEUR en el 2015 o los premios a mejor actriz para todo el elenco femenino en muestras como el Premi Pascual Peralt o el II Certamen de teatro aficionado “Francisco Rubio”, en el 2018. 

En esta ocasión, ha sido representada en la V muestra de teatro amateur organizado por la concejalía de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Leganés. Todas las participantes desde el 19 de enero entran a concurso, que se resolverá con una entrega de premios en el Centro Cívico José Saramago el sábado 16 de marzo a las 19:00.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.