El Día Mundial de la Poesía llega a Leganés

Publicidad - Continúe navegando

El 21 de marzo, coincidiendo con el equinoccio de primavera, se celebra el Día Mundial de la Poesía, conocido en Europa como la “Primavera de los poetas”. En este día se organizan recitales, lecturas y actos en todo el mundo para conmemorarlo, también en Leganés.

Este día fue declarado internacional por la UNESCO durante su 30º periodo de sesiones, celebrado en París de 1999. La idea venía de antes y se debe en gran parte a Antonio Pastor Bustamante, un poeta y editor nacido en Bogotá. Propuso a la UNESCO que la poesía tuviera un día propio y el organismo barajó varias opciones. En un principio pensaron en el 23 de abril, coincidiendo con el Día mundial del libro, pero más tarde se decidió definitivamente el 21 de marzo. Así, la poesía tiene un día propio en el que se reivindica la cultura y la literatura.

Pero, ¿qué necesidad hay de declarar un día internacional para la poesía? La UNESCO declara este tipo de días como una forma de sensibilizar y concienciar a la sociedad, en temas importantes o que aún están sin resolver. De esta manera, se incita a los gobiernos a que actúen y los ciudadanos son partícipes del cambio necesario. En el caso de la poesía, se pretende apoyar la diversidad lingüística a través de este medio, resaltando el valor de las lenguas que están amenazadas. 

También se promueve con este día la enseñanza, fomentando su tradición: la creación y la difusión poética. A través de pequeñas medidas como el apoyo a editoriales y la creación de recitales, se reivindica la fuerza de esta forma de expresión que está en diálogo con todas las artes.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

Por ello, se realizan el todo el mundo eventos y lecturas. Mantiene presente los valores sociales que se comparten a través de la palabra. La poesía –dicen- es también “un arma cargada de futuro”.

“Maldigo la poesía concebida como un lujo
cultural por los neutrales
que, lavándose las manos, se desentienden y evaden.
Maldigo la poesía de quien no toma partido hasta mancharse.”

Extracto del poema La poesía es un arma cargada de futuro, de Gabriel Celaya.

En palabras de la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, “La poesía es también ese arte único que nos hace sensibles a la extraordinaria diversidad humana, diversidad de lenguas y de culturas. Es un lugar de encuentro entre el individuo y el mundo; una iniciación a la diferencia, al diálogo, a la paz; un testimonio de la universalidad de la condición humana más allá de los innumerables medios que sirven para describirla.”

El Día Mundial de la poesía en Leganés

En Leganés se celebra este día con varios actos. Para los más pequeños, se realiza un Cuentacuentos “El tenderete de los cuentos, de CuentaCris” en la biblioteca del Centro Cívico Rigoberta Menchú (Av. Rey Juan Carlos I, 100) a las 18:00. 

- Publicidad Continúe leyendo -

Mientras, a las 19:00 en La Libre de Barrio (c/Villaverde, 4) se organiza una sesión de micros abiertos, donde leer y compartir tanto tus poemas como los de tus escritores y escritoras de referencia.

A su vez, el Club de lectura del Centro Municipal “Rosa Luxemburgo (c/Charco, 23), organiza una lectura a las 18:30, con la intervención de poetas invitados como Santiago Gómez Valverde, Pedro Cordero Alvarado, Eloísa Pardo, María de la Vega o Marisa Vaquero entre otros.

Por último, la poesía y el flamenco se unen en un homenaje a Lorca en el recital “De juerga flamenca con Federico García Lorca”, en un evento benéfico con la organización de la Asociación Vecinal del Barrio Centro. Los beneficios (cinco euros la entrada) irán destinados a ProTGD, de apoyo y ayuda al trastorno del espectro autista. Se realiza a las 19:15 en el Teatro José Monleón en el Centro Cívico José Saramago. Las entradas pueden recogerse en el C.C Santiago Amón en la Plaza Pablo Casals, 3ª planta.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.