Antonio Pernas, entrenador del Ynsadiet Leganés: «Cuando el equipo cree, lo hace lo mejor que sabe»

Publicidad - Continúe navegando

Con 20 años dedicados al baloncesto, Antonio Pernás ha pasado por cerca de una decena de equipos antes de aterrizar en el banquillo del Ynsadiet Leganés en esta temporada. Una oportunidad que ha aprovechado para llevar al equipo al borde de su objetivo: clasificarse para los play off de ascenso.

¿Cómo se te presentó la oportunidad de entrenar a este equipo?

Llevaba una temporada en mi casa sin entrenar pero me llamó Jacinto para proponerme el proyecto en el que estaba metido, darle una vuelta el equipo e intentar meterlo en la Fase de Ascenso. Me lo propuso y me costó poco tiempo aceptarlo. La competición de los fines de semana se echa de menos cuando no entrenas.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

Después de un año fuera, ¿cómo ha sido la adaptación?

El Club Baloncesto Leganés es un club muy amigable, todos son unas personas cercanas: Jacinto, Saúl, Antonio, María, Clara… se vuelcan con todo lo que hacemos. Son unas personas muy predispuestas al trabajo. Y hacer un buen grupo de jugadoras, con buena calidad humana, ha hecho además un buen grupo que en los malos momentos ha sabido reaccionar y en los buenos aprender y mantenerse en la línea. Es la composición del grupo la clave de todo esto.

Habéis encajado bien entrenador-equipo…

- Publicidad Continúe leyendo -

Ellas están habituadas a mi manera de entrenar de anteriores etapas. Conocían la exigencia que me gusta mantener. Además están en un muy buen punto de maduración, tanto ellas como yo, para sacarlas lo mejor de sí misma a lo mejor no con tanta exigencias sino de otra manera.

Antonio Pernas Club Baloncesto Leganés

Ynsadiet Leganés, un equipo nuevo

Ha sido una temporada de altibajos.

Es un equipo totalmente nuevo. Solo sigue María Espín y cuando lo haces nuevo el equipo tarda. A parte la plantilla al principio no era muy larga por lo que, entre que no tienes muchas jugadoras, no tienes tiempo de entrenar de inicio y hasta que las pones un poco a jugar entre ellas, ese proceso de adaptación tarda.

Solo hicimos tres semanas de pretemporada y ensamblar el equipo nos llevó casi dos meses. En la primera vuelta perdimos los dos primeros partidos de inicio y enlazamos ocho o nueve seguidos. Ese equipo ya estaba más maduro y a la vuelta de Navidades, como el equipo seguía siendo cortito de jugadoras tuvimos que rebajar físicamente, y perdimos con Estudiantes y Tenerife, que era algo dentro de las previsiones. Quizá el partido contra Lanzarote fue el que sorprendió pero es una Liga muy igualada.

Antonio Pernas Club Baloncesto Leganés

Como dices, es un equipo completamente nuevo en el que hay dos claras anotadoras: Imane y Celia.

Sí, son dos grandes jugadoras con una potencia brutal en ataque, tienen un rol en ataque importante. Imane, Celia Menédez, Daira Varas, y Alba Prieto en los últimos partidos, son las que, a priori, tienen que marcar porque son nuestros puntales ofensivos y las demás crecen a raíz de ellas. Dayo [Olavode] es una jugadora también muy interesante para nuestra forma de jugar, como María Espín, evidentemente.

- Publicidad Continúe leyendo -

Jugadoras nuevas, entrenador nuevo… dos meses es un proceso de adaptación muy rápido, ¿cuál es la clave?

Creo que convencerlas de la forma de juego, de defender, de entrenar… El equipo madura y empieza a ser más fuerte cuando cree en lo que está haciendo y que lo que está haciendo le hace ganar. Cuando confía, cree, y comienza a hacer lo mejor que puede.

Ahora llevamos ocho partidos con una muy buena racha en el que solo hemos perdido contra Logroño por un punto. Un equipo que nos gana en la última posesión y estamos a puntos de ganarle. Ahora el equipo está más hecho, más formado y más rodado.

¿Cómo se afrontan, como entrenador, estas derrotas en el último minuto?

Al final es trabajo. El trabajo que te lleva a estar a punto de ganar es el que tienes que seguir haciendo. El resultado es una consecuencia del trabajo que haces y es donde tienes que centrarte: poner todo lo que necesitas para llegar a ese fin. El resultado al final lo componen otros factores: una pizca de suerte, pequeños detalles que tienes que ir aprendiendo a lo largo del partido. Perder también forma parte del juego. Lo que no tienes que hacer es dejar de hacer lo que tienes.

Club Baloncesto Leganés

Llegando a la recta final de temporada

Se acerca la recta final de temporada y estamos a un partido de entrar en los play off de ascenso…

¡Cuánto antes tenemos que ganar ese partido! (Risas) Cuando lo tienes ahí tan cerca te centras en ganar y en estar clasificado. Estamos hablando tanto de la fase y todavía no estamos. Tenemos que hablar más de cómo ganar el siguiente partido y centrarnos en ganar el siguiente porque la fase será un resultado de ese trabajo.

Nos enfrentamos al Real Canoe, ¿cómo lo afrontáis?

La verdad es que es un partido muy complicado porque es un equipo que juega muy bien y más en su cancha. Menos al Tenerife, al Logroño y a nosotros todavía, ha ganado a todos los equipos de la tabla… Es un equipo que tiene un estilo de juego muy marcado, muy rápido, posesiones muy cortas, muchos tiros, muchos exteriores y en un ambiente que te genera mucha ansiedad por alcanzarlas si vas por debajo en el marcador, lo que va en contra tuya.

Tenemos que marcar nuestro propio ritmo de juego e intentar jugar a muy buen nivel porque o marcas desde el principio una estabilidad o te sacan del partido. Estamos preocupados pero deseando jugar porque es un equipo que te pone a prueba. Además tener de premio una Fase de Ascenso es una motivación doble.

¿Cómo ves al resto de equipos?

Ha sido una Liga muy igualada, en las últimas jornadas sí que se han distanciada un poco pero hasta hace dos jornadas el octavo aún tenía opciones de meterse en la Fase de Ascenso sin ser una cosa descabellada. Ha sido muy igualada. Olímpico 64 y Lanzarote por debajo, tal vez, pero podrías ir a cualquier campo y te podían ganar. El resultado que hemos tenido es muy de admirar.

¿Cómo valoras toda la temporada?

Ha sido mucho trabajo. Muchas horas y mucha dedicación por parte de muchas personas: preparador físico, fisio, presidente, de las jugadoras, que tienen que venir después de trabajar y echarse dos o tres horas a entrenar después… Mucho nos tiene que gustar porque es un esfuerzo inaudito, pero estamos encantados. Pero como en el resto de clubes y equipos, no es algo exclusivamente nuestro.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.