El Hospital Severo Ochoa y Fundación Esfera se unen para pintar el mural inclusivo ‘MarEsfera’

Publicidad - Continúe navegando

‘MarEsfera’ es un proyecto que fomenta la inclusión de las personas con discapacidad a través del arte. El mural, que estará de manera permanente en el hospital, recrea un fondo marino de colores vivos y llamativos

El Hospital Universitario Severo Ochoa y Fundación Esfera han puesto en marcha un proyecto inclusivo que se apoya en el arte como herramienta que permite afrontar dificultades y expresar emociones. Bajo el título ‘MarEsfera’, ambas entidades se han unido con el objetivo de fomentar la inclusión de las personas con discapacidad y de seguir avanzando en el proceso de humanización del ámbito hospitalario.

Sara Martínez, Fundación Esfera

El mural, expuesto de manera permanente en el Hospital Severo Ochoa y que ha sido visitado por la directora general de Humanización, Ana Dávila, la gerente de Fundación Esfera, Sara Martínez, y el gerente del hospital, Domingo del Cacho, se encuentra ubicado en el pasillo acristalado que sirve de acceso entre el vestíbulo principal del hospital y la zona de cafetería. Por lo tanto, podrá ser visto tanto desde dentro de las propias instalaciones del centro como desde la calle.

‘MARESFERA’ POR LA INCLUSIÓN

‘MarEsfera’ ha surgido de la colaboración entre el Hospital Severo Ochoa, que con este proyecto centra su objetivo en el proceso de humanización del entorno sanitario, y Fundación Esfera, entidad privada sin ánimo de lucro que apuesta por la inclusión de las personas con discapacidad desde una perspectiva basada en los potenciales de cada individuo y en la creencia de que cualquier dificultad puede superarse con apoyo.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

Varios usuarios de Fundación Esfera, guiados por profesionales del área de creatividad de esta institución, han estado trabajando durante más de tres meses en la realización del mural inclusivo ‘MarEsfera’. Es un proyecto artístico que no sólo busca abrir un espacio de creatividad dentro del proceso de humanización del ámbito hospitalario, sino también fomentar la inclusión de las personas con discapacidad y demostrar a la sociedad las habilidades y capacidades de superación que caracterizan a este colectivo.

Domingo del Cacho, Hospital Severo Ochoa

En la presentación del mural ha destacado la actuación de la compañía +QueTeatro, formada por personas con y sin discapacidad de Fundación Esfera. Los actores han representado escenas breves sobre situaciones reales ante las que se encuentra el colectivo con necesidades de apoyo cuando asiste al médico. La finalidad ha sido impulsar entre los profesionales sanitarios la normalización de trato hacia los pacientes con diversidad funcional.

EL MAR COMO PROTAGONISTA

El mural recrea un fondo marino que destaca por sus tonos vivos y colores llamativos y que al mismo tiempo transmite energía y positividad. Para su realización se ha empleado una metodología participativa en la que han trabajado de manera conjunta expertos en bellas artes y personas con discapacidad.

- Publicidad Continúe leyendo -

Los participantes involucrados en la ejecución de esta obra resaltan como uno de los fines de la iniciativa la transformación de un espacio sencillo mediante la expresión artística. Además, otra de las finalidades de ‘MarEsfera’ es promover un ambiente que, en este caso, favorece el bienestar de usuarios, pacientes y sus familiares y personal sanitario y no sanitario del Hospital Severo Ochoa.

El mural subraya la similitud que guarda el mar respecto a la humanidad, ya que al igual que en el agua conviven multitud de especies, también en la sociedad hay diversidad de personas. En esa unión, este proyecto persigue, como uno de sus aspectos necesarios y fundamentales, la promoción de valores como el respeto y la empatía.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.