Marta López (Actúa Leganés): «Parece mentira que sea necesario un código ético para no mentir»

Publicidad - Continúe navegando

Madre, vecina de Leganés y candidata a la alcaldía, Marta López es una de las dos candidatas mujeres que encabezan las listas municipales. Licenciada en Derecho y ADE, cuenta con experiencia en la oposición aunque es la primera vez que sube al número 1 de las listas.

¿Por qué decidió dar este paso adelante?

Principalmente por el proyecto que me pareció muy atrayente y sobre todo por mis compañeros y compañeras que les parecía una buena candidata y me animaron a hacerlo. Con esa ilusión de que alguien te diga ‘creo que vales’ di el paso.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

También es verdad que tenemos un compañero que es Rubén Bejarano, impulsor de Actúa y actual concejal, que decidió dar un paso a un lado pero yo tenía que dar un paso adelante. Así que también agradecer a Rubén esa generosidad y a todos los compañeros confiar.

¿Cuáles son las líneas maestras de Actúa Leganés?

Lo principal para nosotros es la defensa de los servicios públicos como la educación y la sanidad, que en Leganés están muy afectados, por ejemplo, la medida del PP del cierre por la tarde de los centros de salud. Defendemos inyectarles mucho más presupuesto y personal.

- Publicidad Continúe leyendo -

Hay que darle una vuelta a los servicios sociales para que hagan más intervención y no tanto gestión. Hay experiencias como trabajar con grupos de ayuda en función de su casuística, no solo que venga la familia a gestionar sus ayudas.

Como en casos de chabolismo, por ejemplo…

Habría que hablar con los habitantes de la chabolas. Porque los políticos tendemos a proponer y proponer pero nunca nadie baja y habla con quien está en esta situación para conocer su situación y el motivo que les llevó a ello. Tiene que haber profesionales que hagan una valoración y den alternativas. Los políticos tenemos que escucharles porque hay multitud de circunstancias: hay que ver si necesitan recursos habitacionales, escolarización en otro centro… también hay gente que ha estado viviendo así y necesita una reeducación para poder vivir en la comunidad porque no se han habituado. Pero obviamente, que haya gente que viva en infraviviendas con unas condiciones que no son dignas a nadie nos gusta, sobre todo por las familias que viven allí.

Siguiendo con la defensa de los servicios públicos, ¿estarían a favor de la remunicipalización?

Sí, pero no queremos entrar en el cliché de apuntarse a por la remunicipalización de todos los servicios, que creemos que es lo que hay que hacer, sin entrar en un estudio en profundidad. Hay que ver cuáles son las condiciones y si es viable o no.

Cuando estás en la administración y has gestionado te das cuenta de que hay leyes que te dicen hasta dónde puedes actuar. Hay que hacer esos estudios para saberlo. Y si hay una ley que nos impida algo que es más económico, pedir que se cambie la legislación.

- Publicidad Continúe leyendo -

Has tenido experiencia de gobierno como concejala en la oposición y ahora como Directora de Relaciones Institucionales y Cooperación. Esa experiencia es un plus en tu candidatura.

Efectivamente. Te hace que conozcas los procedimientos administrativos, que ya por Derecho y ADE conoces la ley pero estas tienen un procedimiento y esa parte es más complicada de adquirir si no has gestionado.

Todo apunta a que será una campaña electoral muy dura en Leganés…

En la campaña todos estaremos trabajando. No nos planteamos mucho de cuál será el resultado final porque vendrá con el trabajo. Es verdad que tenemos el handicap de que Actúa es un partido nuevo que nace primero como una plataforma pidiendo el pacto entre PSOE y Podemos en Navidad.

Nosotros nos planteamos como una política de izquierdas amable. Vivimos en una época de crispación y enfrentamiento político que llega a unos niveles que genera más desafección en la ciudadanía. No somos un partido de generar grandes titulares sobre la anécdota o a golpe de tweet, sino que tenemos un programa consolidado y que requiere tiempo.

Se ha aprobado la creación de un código ético para los futuros concejales de Leganés, ¿qué tendría que registrarse en este código?

Como Actúa lanzamos la propuesta de crear un código ético a nivel general. La mentira es una línea roja, jugar con cosas que pueden no ser verdad… Si hay algo que puede ser verdad se va al juzgado y se denuncia, cuando exista a una sentencia se verá qué ha ocurrido.

Yo creo firmemente en el debate político, y que no se entre a nivel personal de cada uno sino simplemente a las acciones que se está desarrollando como cargo público. Pero parece mentira que tengamos que tener un código ético para decir que no podemos decir mentiras o insultar a la bancada de enfrente.

Según las encuestas los partidos en Leganés seguirían teniendo la obligación de llegar a acuerdos para poder llegar a mayorías

Creo que la gente que hace la labor de las encuestas es muy encomiable pero la única encuesta que vale es la del día de las urnas. Se ha demostrado que las encuestas han servido a modo de intoxicación, dirigir el voto en algunos momentos… No iba a salir el Brexit, no iba a gobernar Trump, y el PSOE iba a seguir en Andalucía. No deja de ser una visión de por dónde puede ir la tendencia general pero es difícil aventurar si las encuestas acertarán o no, y más cuando todo el mundo habla de ‘encuesta cocinada’, algo que también hace que la ciudadanía se pregunte si se ha manipulado.

No obstante, será necesario llegar a pactos…

Incluso en mayorías absolutas es bueno negociar. Yo vengo de una formación como es Izquierda Unida que, aún teniendo mayoría el PSOE, hemos decidido entrar en el gobierno con ellos porque creemos que como se infiere en las políticas realmente es gobernando. Si puedes consensuar las acciones que se toman es mucho mejor.

¿Con qué fuerzas estaría abierto Actúa a pactar?

Por supuesto. Es verdad que tenemos una línea roja que es que aquellos partidos que trasvasan lo que está estipulado constitucionalmente nos va a costar mucho sentarnos, pero con otro partido nos podemos sentar sin ningún problema. Eso sí, con partidos del expectro progresista estaremos mucho más de acuerdo.

Gaspar Llamazares llegó a afirmar en Leganés que estaría dispuesto a que se ilegalizase Vox, ¿es una opinión personal o de Actúa?

Vox ha lanzado determinadas opiniones y mensajes que no se debería… si hay partidos que lo que están haciendo es difundir el odio, ese partido tiene que ser… no es válido su argumento. Nadie en valor de su libertad de expresión puede ejercer de altavoz para actitudes de odio contra inmigrantes, LGTBI…

¿Y VOX lo está haciendo?

Algunos de sus candidatos si lo han hecho, de hecho, alguno de ellos lo han retirado. Sorprende que siempre que alguien sale diciendo alguna burrada, ellos dicen que no pertenece a su partido. Son conscientes de juegan en una frontera que está al límite de cosas ilegales.

En esta campaña se habla mucho de historia, ¿qué propone Actúa en cuanto al patrimonio de la ciudad?

Tenemos que ser conscientes de cuál es la historia de Leganés. Tengo la suerte de tener muy cerca al cronista de a Villa con lo que tengo un master hecho en la historia de Leganés (risas). Más allá de que me guste, porque es uno de mis hobbies, creo que es importante potenciarla. Leganés tiene un problema que es formar parte de la corona metropolitana de Madrid, para unas cosas es una suerte y para otras un problema porque raramente la gente se considera de Leganés.

Desde el área de Educación se está intentando promover haciendo una serie de excursiones a distintos edificios de Leganés como el Instituto Psiquiátrico, la Parroquia de San Salvador y algo nuevo que se ha añadido más tarde como es el Museo de las Esculturas. Creo que hay que cuidar y preservar el patrimonio.

Esa es la frase que utiliza el PP para incidir en la necesidad del arreglo de la Parroquia de San Salvador, ¿estarían de acuerdo con que el Ayuntamiento lo pague en parte?

Claro que hay que preservarlo, el retablo de Churriguera que hay en esa iglesia es único, en Historia del Arte se estudia. Pero nosotros consideramos que es un templo religioso, que regenta la Iglesia, y que tiene dinero suficiente para afrontar esas reparaciones. Con las subvenciones que tiene la Iglesia parece mentira que se pida a un Ayuntamiento que sufrague el arreglo de un edificio que no se deja usar para toda la ciudadanía.

La Ermita de Polvoranca estuvo en su día en este mismo punto y después de 25 años de promesas aún no se ha hecho nada.

Yo he visto estudio arquitectónicos que dicen que es irrecuperable. Cualquiera que haga una propuesta diciendo que se puede recuperar y demás está mintiendo, no es viable. Lo que puedes hacer es asentar las ruinas que hay ahí. Quizá estudiar algún centro de interpretación de la historia de Leganés. El edificio como tal no se puede rehabilitar. Pero quizá hay que ver si entra dentro de las prioridades, para mi no. Quizá sí asentar las ruinas y evitar que la gente entre porque puede ser un peligro.

¿Cuáles serían las prioridades de Actúa en gobierno?

La prioridad es que los edificios públicos estén en buenas condiciones. Leganés tiene una riqueza y es el gran número de colegios públicos que tiene, que es una seña de identidad en nuestro municipio, lo que significa que tú como administración tienes que mantenerlos. No hay que ir a un proyecto de grandes dimensiones pero sí dignificar lo que ya hay.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.