Fran Muñoz: «En Leganemos queremos encabezar un frente progresista que frene a la derecha»

Publicidad - Continúe navegando

El candidato a la alcaldía por Leganemos, Fran Muñoz, explica las principales líneas de su proyecto de cara a las elecciones del 26 de mayo. Además hace balance de su papel en la oposición estos últimos cuatro años.

Vecino de Leganés desde su nacimiento, Fran Muñoz, diplomado en Relaciones Laborales, ha pasado la mayor parte de su vida en el barrio centro. El ahora candidato a la alcaldía proviene del movimiento sindical de CCOO habiendo trabajado en la construcción y en el comercio siendo Jefe de Mercado en Alcampo.

¿Qué te hace volver a dar un paso adelante?

Es un acto de responsabilidad. Pensamos que en estos cuatro años de legislatura hemos cambiado la política en Leganés de forma importante: se habla de cosas de las que antes no se hablaban. La gente de mi partido consideraba que era la persona indicada y yo asumo las decisiones y doy un paso al frente para ver si se conquistamos la alcaldía.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

¿Cómo fue el proceso: el apoyo te impulsó a dar el paso o diste el paso y vino el apoyo?

Estos procesos suelen darse a la vez. Preguntas a tu alrededor y en función de la respuesta de la gente tomas las decisiones que luego se ratifican. Creo que somos la única organización que ha hecho primarias de verdad, otro han hecho simulacros. Lo único que puse como condición fue la capacidad de rodearme de gente más solvente con perfiles profesionales.

¿Qué buscabas en estos perfiles?

- Publicidad Continúe leyendo -

Estoy hablando de Eva Martínez, que ha sido la concejala más joven del Pleno y con diferencia la más solvente con una sólida formación académica; Sara Triguero que es una trabajadora social del Ayuntamiento de Madrid que maneja equipos; Santos, ex trabajador de Coca-Cola especialista en logística que ha manejado un grupo grande de logística y sabe qué tecla hay que tocar para que un equipo funcione. La mitad del presupuesto de nuestro Ayuntamiento se va en personal y esto es imprescindible.

Hablo de Rafael Burillo que ha trabajado en el ámbito de la informática que es algo que le hace mucha falta a nuestro Ayuntamiento; Teresa Plaza que proviene de la parroquia de base y que ha trabajado en el ámbito de servicios sociales sobre prostitución y ahora con mayores; o la compañera de Equo que es un pilar fundamental y tiene mucho que aportar en torno al empleo verde que queremos poner encima de la mesa… Así hasta el final.

En esta candidatura concurrís en las elecciones junto a Equo y bajo el paraguas de ‘Más Madrid’, ¿qué supone esta alianza?

Supone que unimos sinergias. Él tiene un proyecto que es muy similar al nuestro, que tendremos la garantía de que los intereses de Leganés estarán representados en la Comunidad porque por mucho que la gente se empeñe la Sanidad, la Educación no depende del Ayuntamiento de Leganés. Y supone que queremos vincularnos al estilo de Manuela Carmena: amable y dar respuesta a problemas concretos.

El alcalde, en el último pleno de la legislatura aseguró que esta legislatura había sido «mediocre» por culpa de la oposición, ¿lo ves así?

Es evidente. Es la tónica del PSOE. Creo que hay muchas veces que no saben muy bien cómo hacer las cosas. Le falta alegría, impulso y ganas de cambiar nuestra ciudad. Pensaban que dejando pasar el tiempo y rezando para que el CD Leganés se mantiene en Primera División iban a revalidar.

- Publicidad Continúe leyendo -

La excusa de la oposición es bastante frágil porque le hemos echado una mano en muchos aspectos. Quiero recordar que si tenemos presupuestos es porque Leganemos se empeñó, no para sacar rédito político sino porque la ciudad estaba paralizada. Lástima que otros le regalaran los votos y se pudiera escapar porque lo que se aprobó son presupuestos continuistas con las políticas del PP, algún cambio, pero escasos.

Nos pareció dramático porque lo que supuso es que no había inversión: condicionaron que los presupuestos fueran de 2018 cuando apenas quedaba un mes y no daba tiempo a nada. Esto es especialmente grave por dos cosas: no se mejoran los servicios públicos, las dotaciones, y no se reactivan la economía. Nuestra ciudad no se merece otros cuatro años de paralización de Gobiernos de PP o PSOE. Habla mucho de la extrema derecha: la mejor manera de combatirla es dejarse de palabrerías y hacer lo que se dice, y no lo contrario.

Teniendo en cuenta que el problema que señaláis es la incapacidad de gestión del PSOE, ¿estaríais dispuestos a volver a sentaros en una mesa de negociación?

Nosotros vamos a sentarnos en la mesa siempre porque creo que la política va de esto: hablar, negociar e incluso ceder si no tienes fuerza suficiente. En aquella mesa estaba Ciudadanos con quien tenemos muy poco que ver pero siempre hay que buscar el mínimo común.

Los presupuestos de 2018 fueron los primeros de la legislatura, ¿debería convertirse en prioridad para el próximo Gobierno realizar unos nuevos en el primer año?

En dos líneas: una a la hora de gastar y otra a la hora de recaudar. Es imprescindible que el Ayuntamiento de Leganés recaude más dinero: es injusto e inexplicable que los vecinos y vecinas paguen el vado y los grandes centros comerciales, como Parquesur, no. Nos gusta Parquesur y estamos encantados porque genera empleo, pero tiene que contribuir como cualquier otro empresario.

El Ayuntamiento tiene acuerdos con las gasolineras porque hasta ahora para instalar una gasolinera se necesitaba una modificación del PGOU que, se entendía, exigía una compensación económica al Ayuntamiento. Aquí lo han pagado unos sí y otros no. Hemos perdido millones de euros por el tema de dejadez, de ser benévolo. No tiene sentido tampoco que el Ayuntamiento recaude 1 millones de euros menos que, por ejemplo, el Ayuntamiento de Alcorcón, por los pagos de las energéticas por que sus canalizaciones pasen por nuestra ciudad.

Es imprescindible que se recaude más para poder invertirlo en lo que necesita la ciudad como la transición energética, es decir, rehabilitar los barrios más antiguos en términos medioambientales: necesitamos cambiar la fachadas para evitar pérdidas caloríficas, cambiar las tuberías de Zarzaquemada porque tienen amianto al igual que muchas instalaciones deportivas. Nosotros denunciamos la presencia de amianto en el derribo de la discoteca Ideal sin protección, nos llamaron locos y exagerados, hoy nadie se atrevería a decirlo porque es evidente que es un material que pone en riesgo la vida de las personas.

Visita de Ínigo Errejón a Leganes en el aniversario de Leganemos

Además tenemos un serio problema de vivienda y de dotaciones en los barrios nuevos. Para solucionarlo planteamos construir edificios nuevos con EMSULE, que está para eso, y la mitad de las viviendas las vendemos y la otra mitad las alquilamos con alquiler social, en la planta baja, creásemos edificios dotacionales. Los vecinos decidirán si se necesitan escuelas infantiles, bibliotecas, centros cívicos o qué.

¿Cómo se financiaría?

El proyecto se financia con lo obtenido por la venta de las viviendas mientras que los alquileres los destinaríamos a comprar viviendas en barrios antiguos, que son más baratas, para ponerlas en alquiler e incrementar la bolsa para intentar sostener los precios. Además, Más Madrid propone dar medidas a los Ayuntamientos para poder limitar los precios de alquileres. Mucha gente se gasta la mayoría de su dinero en el alquiler y muchos otros no pueden acceder a la vivienda porque no tienen el dinero necesario: 700€ es una locura.

Leganés ha sido el municipio que ha registrado mayor aumento en estos precios.

Claro. Pero a diferencia de lo que dice la derecha esto no está sujeto a la falta de oferta: en Leganés se está construyendo el PP4 y hay vivienda; sino porque hay amplias bolsas de vivienda que no salen al mercado porque están sometidas a los fondo-buitre, esto es algo que no debería pasar.

¿Cuál es el principal problema, desde el punto de vista de Leganemos, que tiene Leganés, además de la vivienda?

El mantenimiento es muy importante. Ten en cuenta que los colegios los vamos a tener que rehabilitar enteros porque no se ha hecho el mantenimiento. Quizá no es tan vistoso como otras cosas pero es imprescindible para no tirar el dinero luego.

La limpieza deja mucho que desear porque los contratos se han subastado a la baja: se quedan los servicios públicos empresas que dicen que lo van a hacer de forma más barata y esto termina siendo mentira. Es algo que tenemos que atajar incluyendo cláusulas sociales y exigiendo a las empresas que cumplan lo establecido en los pliegos. Hace poco denunciamos que no se estaba cumpliendo lo firmado en el pliego de jardinería y ahora están intentando dar el apretón del vago para que no sacáramos más los colores: esto no se puede permitir, necesitamos personal cualificado y cláusulas sociales para evitar que los servicios públicos sean negocios para unas empresas.

Pensamos que hay que municipalizar algunos servicios porque es más barato y más eficaz. Pero hay que dotarlos de tecnología. Las compañeras que limpian los baños de las piscinas no tienen una máquina a presión para que no tengan que frotar a mano. Hablan mucho de eficiencia pero están en las antípodas de serlo: gastan mucho dinero y obtienen muy pocos resultados.

Actualmente uno de los problemas básicos es la falta de personal en limpieza.

Claro porque nadie da la importancia que necesita lo concreto y lo cotidiano. Todo el mundo quiere crear nuevos organismo como oficinas de turismo que al fin y al cabo significa contratar director general, administrativas, técnicos… Es mucho más eficiente contratar personal de la limpieza. Es que no podemos abrir los colegios o los centros deportivos si no se limpian. Un instituto se ha tenido que ir a Alcorcón para una obra de teatro porque no hay sitio, y no lo hay porque no se limpian. Es una vergüenza. Y siguen hablando de estupideces.

Necesitamos personal también en urbanismo porque no podemos tardar tanto en que un documento pase de un montón al otro. No es que no se esté haciendo nada, es que no hay personal suficiente. No contratar personal que haga este trabajo significa retrasos a la hora de dar licencias, que la ciudad no esté limpia, que no haya mantenimiento o que nos gastemos dinero en una máquina excavadora que no lleva nadie porque nadie sabe hacerlo. La formación también es imprescindible.

Has hablado del tema de las gasolineras que ha sido uno de los temas polémicos esta legislatura, sobre todo por la falta de transparencia. El alcalde llegó a asegurar que faltaban documentos del Ayuntamiento porque concejales de legislaturas anteriores se los habían llevado y no los habían repuesto, ¿qué se puede hacer al respecto?

Es mentira. Si faltan documentos es por algo. Esto es algo que ha pasado con la gasolinera de la Avenida de Fuenlabrada: el Ayuntamiento obliga al empresario a cerrarla y le da uno terrenos, que ahora están en Ciudad del Automóvil, para compensarle. Es razonable. Pero pasa el tiempo y se ha quedado con las dos y nadie dice nada. Cuando se ve se rehace el convenio y firma pagar una tasa por cada hectolitro servido, algo que no se paga. Prometió unos terrenos al lado de la CEMU y no los ha entregado. Hace más de 20 años y aquí nadie se ha enterado, ni la oposición tampoco. Esto repercute en los precios de las gasolinas porque cada vez que se dice de abrir una gasolinera se intenta provocar un escándalo social. Yo no estoy en contra de las gasolineras en los polígonos, por ejemplo.

Eva Martínez y Fran Muñoz denuncian la situación de las gasolineras.

Esto hay que ligarlo también cuando afrontamos las elecciones y los recursos que se tienen unos y otros: las donaciones de empresarios son legales y deberían ser transparentes. Cada ciudadano debería saber qué empresa paga la campaña de cada quien porque se vería que algunos callan de forma interesada.

Sobre este tema se abrió una comisión de investigación esta legislatura llamado Caso Almagro. Se ha presentado una denuncia en contra de Santiago Llorente por

Desconozco los pormenores de la denuncia, es anecdótico. Lo que no entiendo es porqué no hacen públicas las cuentas. Qué estarían diciendo los medios de comunicación si el PP se negase a declarar en las comisiones de investigación? ¿Qué hacía el secretario de esta formación en el Senado? Ir a testificar contra otro partido. Todo huele mal y no me creo nada.

Nosotros nos abstuvimos porque decíamos que si sabían algo, que lo dijeran. En esa primera sesión que no permitieron que fuera grabada, empezaron a sacar la mierda los unos de los otros y los otros de los unos. Carlos Delgado alertó con que si decían algo él iba a tirar, lo que nos alertó: si sabes algo, estás cobrando un salario bastante alto del Ayuntamiento, dilo. No lo han hecho. Son sus cosas. Nosotros queremos transparencia y nos parece que el nivel de gasto enorme. Según el resumen de las cuentas que han duplicado el ingreso con la misma inversión, cualquier hostelero te dirá que es imposible. Están mintiendo todos: PSOE y ULEG.

Una de las polemicas que siempre ronda Leganés es la Cubierta no solo por la inseguridad sino también por la propia infraestructura. ¿Qué haría Leganemos si gobierna con La Cubierta?

Es paradigmática de los pelotazos que ha habido en Leganés, ahí han estado los empresarios de todos los partidos, por eso callan. Es insostenible tener una plaza de toros ahora mismo porque nadie va si tiene que pagar la entrada. La plaza se llena únicamente cuando el concejal de cultura regala las entradas por centenares. Además la empresa que la gestiona no está cumpliendo con los pliegos ni con sus obligaciones económicas.

Proponemos cambiar el uso que se le da porque no tiene sentido tener una plaza de toros. Hay que reactivar esta zona para que deje de ser un gheto. Había que estudiarlo con detenimiento pero quizá una fórmula sería recuperar algunos espacios para poner instalaciones municipales ademas de ampliar la vigilancia policial. Esto además de no ser tan permisivo con establecimientos que sacan licencia como bar y luego son after.

El Campeonato de Europa de Boxeo, disputado entre madrileños y en Leganés
Fachada de La Cubierta de Leganés.

Otra de las polémicas más recientes es la Escuela de Música, ¿qué haría Leganemos con ella de llegar a la alcaldía?

Leganemos se sentaría con todo el mundo. Pero hay que tener claras las competencias. Estamos hablando de que el Conservatorio es formación reglada, es decir, de ámbito regional, y la Comunidad de Madrid no está haciendo nada. Lo primero que hay que hacer es rehabilitar la escuela, a este edificio hay que darle una vuelta por completo porque no es apto para hacer lo que estamos haciendo. Luego aclarar competencias y asumir responsabilidades como agilizar el problema de sustituir al personal que no es solo de la Escuela de Música, tampoco se reponen profesores ni limpiadoras.

Uno de los temas de los que se está hablando mucho en campaña es la historia y la cultura como la Iglesia San Salvador, la propuesta de una oficina de turismo, o la ermita de Polvoranca, ¿qué proponéis en este ámbito cultural?

Para mi el edificio más emblemático de Leganés es la fachada antigua del Psiquiátrico de Santa Isabel, que ha quedado enterrada en aparcamientos. Nosotros pensamos que hay que peatonalizar la calle y convertir el aparcamiento en una plaza como parte de nuestro proyecto de comunicar los barrios con el centro a través de caminos que ya están hechos. Solo hay que rehabilitarlo y sembrar árboles, así conseguiríamos que los gorriones volvieran a nuestra ciudad. A la bancada de la derecha les puede hacer gracia pero para nosotros es muy importante el medio ambiente y conectar a los barrios con el centro. La Plaza Mayor está desconectada y si los domingos ponemos un mercado ecológico de artesanos o la adecentamos para que haya sombras la reactivaríamos.

En cuanto a Polvoranca, hay que evitar que la ermita se siga deteriorando y hacer un centro para mostrar cuál es nuestra historia porque así veremos adonde vamos. Y en cuanto a la Iglesia de San Salvador pensamos que es un edificio privado al que el Ayuntamiento puede contribuir pero no de la manera que quiere la Iglesia porque ya se está gastando mucho dinero. Me parece estupendo que estén buscando dinero y creo que van despacio, lo cual me sorprende porque hay mucha gente muy rica y muy poderosa en estas reuniones que podrían aportar un poco más. Esto desde el absoluto respeto a las creencias religiosas. Preferiríamos una mayor financiación a Cáritas para que interviniera en Leganés que la rehabilitación de esta iglesia porque pensamos que hay más iglesias en el pueblo a las que no le prestan tanta atención.

Has mencionado la intervención social, ¿qué propone Leganemos para servicios sociales?

De entrada reponer a la gente que se ha jubilado, porque la falta de medios personales significa aumento de periodos de espera más altos que el Ayuntamiento de Madrid. Esto retrasa la atención 3 meses y genera problemas sociales que son mucho más difíciles después de gestionar. Necesitamos un censo de personas en riesgo de desahucio para poder prevenir; o que nuestros mayores puedan hacer deporte con programas del Ayuntamiento; que hay actividades culturales en nuestras residencias de mayores…

En las residencias de mayores se están viviendo situaciones dramáticas. Esto no es competencia del Ayuntamiento pero sí en materia de Emergencias. Este Ayuntamiento ha dado permisos para poner una licencia en edificios en los que las camas son más grandes que las puertas y eso significa no poder evacuar a los enfermos.

En este sentido, en Leganés ha registrado un aumento del chabolismo, ¿qué haría Leganemos ante esta situación?

Me pondría en manos de los especialistas en servicios sociales. Esta gente no debe estar ahí pero no pueden estar tirados en la calle. Hay que ponerse, sentarse y ver cuál es la situación de estas personas que están viviendo en la calle. Leganés no se merece que se incremente el chabolismo en la ciudad y la gente no se merece verse tirada por muchos problemas que se tenga. El Ayuntamiento tendrá que tomar decisiones. Medios tiene.

Se vaticina una nueva legislatura muy polarizada y fragmentada, ¿está Leganemos abierto a pactos?

Nosotros vamos a salir a ganar y en función de los resultados analizaremos la realidad concreta. Yo estoy muy preocupado por el ascenso de las derechas: el problema no es que VOX haya aparecido, sino que todos los demás se hayan escorado a la derecha sin ningún critero. Queremos encabezar un frente progresista y de cambio y evitar el avance de estas derechas: las cuatro que hay en Leganés. Hemos visto derechas en nuestra ciudad que nos proponían devolvernos los serenos, no sabemos si sabían qué son los serenos y cuál era su función. No nos pueden retrotraer a 40 años atrás.

La posibilidad de pacto quedaría reducida a Podemos y PSOE…

Con Podemos nos gustaría habernos puesto de acuerdo antes pero lo haremos después. Ademas han cambiado todos en Podemos, parece que no se fiaban de los que había antes, y han puesto a una mujer de Vallecas con la que esperamos entendernos. Con el PSOE esperamos tener más votos que ellos y marcar nosotros el rumbo porque sino va a perder la ciudad y tendremos otros cuatro años de falta de ideas, políticas e inversión.

Luego estaríamos abierto a ver quien bascula menos a la derecha antidemocrática: nosotros estaremos dispuestos a hablar con todas las opciones democraticas no a las que nos quieran llevar 40 años atrás. Lo que ocurrió con la calle de Luis Montes nos parece paradigmático: aquella votación la perdimos porque solo PSOE, las no adscritas y Leganemos votamos a favor, el resto no. Ahora C’s parece que gira en su posición, bienvenido será. Con el PP, representan en política lo contrario que nosotros.

¿Cuál sería el Leganés ideal para Leganemos?

Un Leganés que encabezara la transición ecológica, que asumiera que el planeta y la ciudad es finita, y que los recursos hay que tratarlos con cierta austeridad. Pero a su vez que hay que conseguir que los servicios públicos permitan que Leganes la gente tenga una vida un poco más fácil, que las escuelas infantiles sirvan también para intentar conciliar la vida personal y laboral de la gente.

Un Leganés en el que se pueda ir caminando por cualquiera de los sitios y el coche ceda espacio al peatón. Una ciudad en la que no hay ni un solo barrio sin centros municipales. Me gustaría que fuera una ciudad en el que el transporte público que se potenciara mucho más a través del autobús. Una ciudad donde todos contribuyamos fiscalmente y que se pueda encontrar trabajo. Necesitamos que la zona sur deje de competir entre sí y que compitamos mediante la especialización y que vinculemos eso a la UC3M centrándonos en el conocimiento y no tirando los sueldos. Y que Leganés sea una ciudad tolerante.

LEGANES | Fran Muñoz, candidato de Leganemos

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas

1 COMENTARIO

Suscribir a
Notificar a
1 Comentar
Nuevos
Antiguos Más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Jose Rafael Rodrigues Ribas
Jose Rafael Rodrigues Ribas
4 años

Ya se perfectamente a quien no Le voy a votar

Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.