Gema Gil, Podemos Leganés: «La división de la izquierda fue un completo error»

Publicidad - Continúe navegando

Gema Gil se presenta como candidata por Podemos en Leganés. Hacemos un repaso a los principales problemas de la ciudad para los que plantea las soluciones de su programa, donde destaca una reforma de La Cubierta.

La conocida como ‘espartana’ de Coca-Cola en lucha por ser una de las mujeres que luchaba contra el cierre de la planta de Fuenlabrada, Gema Gil, se siente en deuda con Leganés por el apoyo que se les brindó a los trabajadores durante el conflicto. Ahora, busca poner su granito de arena presentándose como cabeza de lista.

¿Qué te hace dar un paso adelante para ser candidata?

Me siento en deuda con lo que recibí durante la lucha de Coca-Cola, sobre todo con toda la zona sur de Madrid. Llevo 6 años formando parte de la dirección en la Comunidad de Madrid de Podemos; creo que era necesario compartirlo todo lo que he aprendido de esta lucha y el tiempo en el partido. Me considero una herramienta para poner en valor la lucha colectiva porque es como se sacan adelante las cosas: con la unidad. Aunque tengas una ideología diferente, si el objetivo está claro lo puedes conseguir.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

Además Leganés fue muy beligerante contra Coca-Cola.

Sí, fue uno de los municipios, junto a Alcorcón y Fuenlabrada, que más nos ayudó.

¿Cómo valoras lo que se ha hecho en estos últimos cuatro años?

- Publicidad Continúe leyendo -

Creo que ha sido una legislatura muy dura, sobre todo para mis compañeras que no han podido aportar todo su trabajo. Fue un completo error la división de la izquierda, pero es algo que no estaba dentro de nuestras posibilidades el pararlo y solucionarlo.

Gema Gil, candidata por Podemos Leganés

La legislatura como tal ha sido un auténtico desastre, sobre todo cuando el municipio tiene tantísimas necesidades sobre todo en Servicios Sociales y nuestros mayores y ha cerrado la legislatura con 8 millones de superávit que lo ven como un logro cuando es todo lo contrario porque se podían haber solucionado muchísimos problemas de nuestro municipio, sobre todo con nuestros mayores.

¿Cómo valores la aportación de tus compañeras no adscritas?

Han hecho un trabajo buenísimo poniendo en el centro a los vecinos y vecinas, que es lo que nosotros buscamos con nuestro programa. Yo lo valoro muy positivamente: se han dejado la piel pero no les han dejado llevar su trabajo a cabo.

¿Cuál es el mayor problema que se debe solucionar en Leganés?

Hay muchísimos en Leganés. Por ejemplo, en servicios sociales hay un trabajo grandísimo con nuestros mayores; en el tema del empleo hay que hacer más en los polígonos industriales. También tenemos un gran problema con el alquiler de vivienda, sobre todo, para los jóvenes y gente con necesidades sociales. Llevamos mucho tiempo sin una promoción para viviendas en alquiler. Otro de los problemas es la remunicipalización: queremos ir viendo todos los contratos que tiene el Ayuntamiento para recuperar el empleo público, queremos saber que se están cumpliendo y poder remunicipalizarlos.

- Publicidad Continúe leyendo -

En esta legislatura se ha aprobado una comisión de seguimiento para el cumplimiento de los contratos que no se ha llevado a cabo, ¿cómo se propone el seguimiento de los contratos?

Es un problema muy grande con el que se han encontrado nuestras no adscritas. Se harán auditorías para verlos uno a uno.

Uno de los grandes problemas es precisamente las mociones que se aprueban y no se llevan a cabo en ningún momento.

Exacto. Una de las propuestas que llevamos es el obligado cumplimiento de lo que se aprueba en los Plenos porque es algo muy grave.

Haciendo un repaso por las polémicas de esta legislatura: una que siempre sobrevuela en Leganés es la situación de La Cubierta.

Lo estamos cerrando en el programa. Hay que recuperarla. En principio La Cubierta era para crear empleo, y lo que queremos es que no se utilice solo para cuatro amigos empresarios que solo están trayendo problemas con todo lo que hay, sobre todo por la noche. El pequeño empresario que quiera tener cabida en La Cubierta, lo pueda tener. Queremos hacer de La Cubierta un sitio del que puedan disfrutar las familias, los menores y los mayores. Tenemos que reconstruirla totalmente.

Gema Gil, candidata de Podemos Leganés

¿En qué consistiría esta reforma: seguiría habiendo locales de copas o se cambiaría el modelo?

Se cambiaría el modelo. Si sigue habiendo bares de copas seguirá habiendo problemas. Debemos hacer que todo el mundo pueda convivir.

Este problema de seguridad se expande también al resto del municipio, ¿qué se propone?

Hace, creo, que diez años que no salen nuevos policías municipales. En el primer trimestre hubo muchas jubilaciones y no se han repuesto estos puestos de trabajo por lo que, lógicamente hay un problema de seguridad al no cumplirse el ratio. Vamos a reponerlo creando las plazas que tiene que haber por ratio. También queremos formarles para atender violencias machistas y agresiones sexuales.

La lucha contra la violencia machista sería uno de los puntos fuertes en su programa.

Exacto. Llevamos un programa muy feminista que pone a la mujer en el centro.

El Ayuntamiento tiene actualmente 8 millones de euros de superávit, ¿a qué lo dedicaría Podemos Leganés?

Hay muchísimas cosas. Por ejemplo, los pedales de los cubos de basura que solo son 50.000€ y sería una de las primeras cosas que haríamos. Pero no cualquier pedal, preguntaríamos qué tipo de pedal es mejor para nuestros mayores y personas con diversidad funcional.

La rehabilitación de los edificios y barrios más antiguos, sería otro destino; sobre todo la vivienda de las personas mayores para los que es imprescindible los ascensores. El Ayuntamiento lanzó una propuesta para ponerlos [aprobó una nueva línea de ayudas] pero no da para muchos edificios. Queremos facilitar a la gente mayor que siga queriendo vivir en sus casas, que su vivienda sean accesibles. Leganés tiene una población muy anciana y son los más olvidados.

¿Qué se va a proponer para esta población?

Queremos eliminar la lista de espera de teleasistencia y ayudas a domicilio. Y queremos coordinarnos con Servicios Sociales, Atención Primaria y el Hospital Severo Ochoa para una atención más personalizada en los mayores. Hay muchos que viven solos o cuidan a sus parejas dependientes y creemos que hay que hacer un seguimiento de cómo se alimentan y cómo viven. Esto reduciría las urgencias en el Hospital porque estarían más vigilados y cuidados.

Actualmente, la plantilla de Servicios Sociales está al límite debido a la falta de trabajadores por la gran cantidad de gente atendida.

Creo que es un problema que se puede resolver. Hay que pedir y presionar a la Comunidad de Madrid si es necesario. Leganés es el municipio que menos invierte en Servicios Sociales y hay que exigir más presupuesto porque después de una vida luchando y trabajando tienen que tener una atención digna.

También hablando de Servicios Sociales, se ha denunciado el aumento de la población en infraviviendas. ¿Qué se haría desde Podemos Leganés?

Creo que es un problema que se intenta quitar de en medio. Hay mucha gente viviendo en malas condiciones y hay que intentar ponerse de acuerdo con la Comunidad de Madrid, presionar, porque a mi no me vale que no sea competencia del Ayuntamiento. No puede ser que en 2019 haya 30 familias viviendo en infraviviendas. Hay que buscarles una solución porque en Leganés son muchas más. Deberían haberse puesto manos a la obra en este aspecto porque son familias y personas: hay que solucionarles el problema.

En una de las cosas que hay que presionar a la Comunidad de Madrid es la Escuela de Música, hace poco denunciaba en Twitter las goteras que hay en Leganés, ¿cuál sería el plan de futuro para la escuela?

Igual. Vamos a presionar a la Comunidad de Madrid. Tener un Conservatorio es un lujo para Leganés y está bastante abandonada, ya no solo las instalaciones, es que hay una falta de profesorado tremenda: ahora mismo no tienen profesor de flauta. Estoy en continuo contacto con las familias y hay un problema grande. Había una banda que todo el municipio estaba orgulloso de ella, ¿dónde está? Ni siquiera pueden hacer conciertos porque no tienen capacidad en la Escuela. Me parece que este Ayuntamiento lo que tendría que hacer es presumir de la Escuela que tiene.

Decir que no es competencia del Ayuntamiento es echar balones fuera. Tú eres el Gobierno y tienes que pelear para solucionar los problemas de los vecinos. Claro que se puede hacer, y con muchísimas cosas.

¿No se pedirían las competencias de la Escuela de Música?

Podríamos hacerlo, sí. Vamos a intentar remunicipalizar todo lo que podamos, también es una de las cosas que marcan nuestro programa.

Siguiendo con las políticas para mayores, hay una petición para desarrollar un mercadillo en Leganés Norte que daría servicio a los barrios más envejecidos como Zarzaquemada y El Carrascal, ¿cuál es su opinión al respecto?

El barrio de Leganés Norte tiene un montón de problemas. Nosotros estamos reuniéndonos con los vecinos y vamos a hacer consultas, y serán los vecinos y vecinas quienes decidan lo que quieren para el municipio. Si ellos quieren mercadillo, por supuesto.

Entonces, ¿las dotaciones de los barrios se consultarán con los vecinos?

Sí. Queremos dar prioridad a sus necesidades. Hay cosas básicas que evidentemente no se preguntarán porque hay que hacerlas pero otras muchas haremos consultas para que participen en los presupuestos.

Vistos los resultados electorales de las elecciones generales en Leganés, Podemos perdió apoyo respecto a los últimos datos, ¿cómo valoráis estos resultados?

Creo que es un reflejo claro de lo que ha pasado en las generales. El voto al PSOE ha sido el voto útil, el voto al miedo a la derecha y la extrema derecha que ha habido. Tenemos que recogerlo. El PSOE nos ha doblado y tenemos que intentar ver a todos los vecinos y vecinas para recortar esa distancia. Salimos a ganar: va a ser una lucha muy dura pero estamos con mucha ilusión y un trabajo duro por delante. Es verdad que no ha sido un buen resultado pero ha sido el voto útil del miedo a la derecha.

Hay algo que tenemos que analizar bien y es por qué ha habido mucho voto de hombres jóvenes a VOX. Es algo que hay que analizar detalladamente.

Todos los sondeos apuntan a que podrían entrar en el Ayuntamiento de Leganés, ¿cómo se valora desde Podemos Leganés?

Todavía no he valorado que puedan entrar. Confío en nuestras mujeres, en esos padres que tienen hijas y espero que no entren porque sino vamos a perder muchos derechos. Nos vamos a dejar la piel en hablar con la gente y explicarles que no pueden votar a VOX porque estarían votando la pérdida de derechos de las mujeres y las personas con diversidad funcional.

En Leganés estos datos sabemos que no se pueden extrapolar por la división con Leganemos y la existencia de ULEG. Esto hace que el Pleno se vea muy fragmentado, ¿cómo proponéis eliminar los problemas que ha habido esta legislatura de falta de entendimiento?

Aquí de lo que hablamos es de personas y debemos dejar a un lado los problemas personales. Aquí se ha llegado a los insultos y es una auténtica vergüenza. Estamos representando a la gente y eso es lo importante. ¿Cómo lo vamos a resolver? Habrá que ponerse de acuerdo en la mayoría de las cosas, sobre todo en las necesidades de la gente. Vamos a consultar igual qué hacemos. Yo confío en ganar y en que todos nos pongamos de acuerdo de una vez.

En el último Pleno se aprobó, por iniciativa de Ciudadanos, que todos los concejales de la próxima corporación firmen un código ético para que respeten ciertos valores morales.

A mi me parece tremendo que se tenga que hacer esta petición para que la gente se respeto. Me parece muy grave porque esto significa que no se han respetado.

¿Cuál sería el Leganés ideal para Gema Gil y Unidas Podemos?

Un Leganés donde todos y todas las vecinas se sientan respetadas. Que tengan voz, que su voz sea nuestro compromiso; y poner su vida en el centro: luchar por ellos y con ellos haciéndoles partícipes de los presupuestos. Cuando haces algo en colectivo sale adelante y creo que es una de las cosas que he aportado a Leganés.

LEGANES | Gema Gil, candidata de Unidas Podemos Leganés

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.