Santiago Llorente (PSOE): «Nuestras políticas siguen siendo las mismas desde hace 40 años»

Publicidad - Continúe navegando

Santiago Llorente, candidato del PSOE de Leganés, busca volver a la alcaldía cuatro años más tras su primera legislatura. Hacemos repaso de los principales problemas de la ciudad y sus soluciones.

¿Qué balance haces de estos cuatro años?

Después de los resultados de 2015 en el que no sabíamos cómo se iba a desarrollar la legislatura, estamos satisfechos de que hemos llevado a cabo las propuestas más importantes del programa electoral, sobre todo en empleo con 6.000 parados menos. Además hemos llevado a cabo obras importantes en la ciudad.

En el debe, es verdad que la toma de decisiones es muy lenta, sobre todo con la falta de mayorías lo que ha hecho que no se hayan terminado grandes obras al final de la legislatura. Aquí llevamos más retraso de lo previsto porque nos ha costado llegar a acuerdos.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

Este fue el balance que hizo en el último pleno donde aseguró que había sido una legislatura ‘mediocre’.

Hemos hecho todo lo posible y cuando alguien hace todo lo que puede hay que mostrarse satisfecho. Cuando alguien hace todo lo que puede hay que mirar el contexto global. Los resultados no son todo lo bueno que nos gustarían: tenemos superávit de 8 millones de euros y no nos ponemos de acuerdo en qué hacer con ello. Es un pequeño ejemplo de lo que se podía haber hecho y no se hace. Desde ese punto de visto hace que como colectivo, los 27 concejales, no hemos sabido estar a la altura.

Hay muchas críticas por parte de la oposición sobre cómo se ha conseguido este superávit.

- Publicidad Continúe leyendo -

Hay una doble vertiente: hay una reactivación de la economía haciendo que hay más vecinos que paguen los impuestos en el periodo voluntario, que tengamos más subvenciones, que la financiación del Estado mejore un poco; por otro lado, la lentitud de la Administración ha provocado que algunas partidas no se hayan gastado al 100%. Ha habido un cambio legislativo que prácticamente elimina los contratos menores y esto aumenta la burocracia.

Así que el no gastar el presupuesto es debido a la burocracia.

Un político siempre quiere gastarse todo el dinero y hay mil y una propuestas para hacerlo, el problema es que hay que realizar trámites administrativos que reducen ese gasto. Por ejemplo, ahora hay muy pocas cosas que se puedan adjudicar a dedo. Hay un proceso muy largo, muy garantista, que hace que sea más lento.

¿Cuál es el mayor logro de esta legislatura?

La creación de empleo, sin duda. ¿Se debe solo al Ayuntamiento? Claramente no. Quienes contratan son los empresarios pero entre todos hacemos que el entorno sea más agradable para los empresarios, a pesar de la debilidad política, y se anime a contratar. Hemos hecho un esfuerzo por mejorar los polígonos industriales.

Además de la falta de acuerdos, ¿cuál ha sido el mayor problema?

- Publicidad Continúe leyendo -

La legislación. Ha habido un gran número de cambios en estos años: se modificaron y se endurecieron las competencias de los Ayuntamientos y lo hace mucho más difícil como el arreglo de colegios. Tradicionalmente nadie ponía problemas en que las reformas las hiciéramos los Ayuntamientos pero ahora no se ajusta al marco competencial. Es complicado buscar cuál es ese margen.

La Ley de contratos del sector público nos ha complicado a todos la vida. Después de la época de bastantes casos de corrupción los legisladores han querido reforzar la legislación y lo que hace también es ralentizar los procesos de gasto de dinero.

Los arreglos de colegios fue el eje central de la campaña hace cuatro años del PSOE, ¿qué se ha logrado en este campo?

Hay un gran éxito que ha sido involucrar a la Comunidad de Madrid. Si la Comunidad no tiene dinero, va a empezar el Ayuntamiento y el momento en el que empieza van a ver una serie de reclamaciones de los vecinos de porqué la Comunidad no hace nada. Y lo hemos conseguido. No les ha quedado más remedio que reconocer que hay que dedicar más dinero a los colegios y asumen que las obras en el interior las tienen que hacer ellos. Tuvimos una reunión con el Viceconsejero de la Comunidad de Madrid y reconoció que la Comunidad tenía que hacer unas cosas y eso en el fondo es un gran éxito. Por poner un ejemplo: ya han empezado a retirar el amianto. Vamos a ser el primer municipio de la Comunidad con los colegios libres de amianto.

En cuanto al Ayuntamiento hemos mejorado el cerramiento de colegios, los patios, las persianas y carpintería exterior. Hemos licitado las obras en 7 colegios y vamos a licitar ahora obras en 15 colegios para empezar este verano. Ademas hemos puesto contratos nuevos para aumentar el mantenimiento de los centros: ya no hay goteras, por ejemplo, y estamos pintando los colegios.

No hay goteras en los colegios pero sí en la Escuela de Música…

Nos encontramos el mismo problema competencial. La Comunidad de Madrid nos ha enviado por escrito que no tenemos ninguna competencia en para dar clases musicales de ningún tipo. Cuando hablamos con la Interventora nos dice que es ilegal dedicar más dinero a la Escuela. Hay dos opciones: que lo haga la Comunidad de Madrid o que asumamos las competencias. Para poder asumirlas hace falta cumplir ratios económicos que cumplimos todos menos uno: el periodo medio de pago que no cumplimos porque no se aprueban las facturas que llevamos como reconocimientos extrajudiciales de crédito que llevamos al Pleno. Los mismo políticos que nos plantean que asumamos esas competencias, luego ponen palos en la ruedas.

Una de las críticas es que no se presentan en el plazo que corresponde para que se presenten de esta forma.

Personalmente pienso que es una excusa para que no podamos asumir las competencias de la Escuela de Música. Ellos dicen que hay problemas administrativos pero ellos no son los administrativos ni los juristas, para eso está la Interventora, si ella dice que se pueden aprobar, nosotros no somos quiénes para paralizar el pago de la factura. En el fondo estamos reinterpretando lo que dice un funcionario.

Otro de los problemas que ha sido señalado esta legislatura ha sido la falta de limpieza y zonas verdes. Así la OCU nos coloca como la 19 con mayor sensación de suciedad.

La OCU publica un top 17 en el que no estamos. Nosotros estamos en la zona intermedia en la parte de abajo. Yo creo que Leganés está limpia pero por supuesto se puede mejorar. Ahora mismo estamos preparando dos contratos de limpieza viaria que lo mejorará pero se ralentizaron porque ULEG los recurrió, como tantas cosas, y lo perdió en el Juzgado. Ellos no anuncian lo que pierden, solo lo que ganan.

Con estos contratos mejoramos la plantilla, aumentamos el presupuesto, y ponemos en marcha algunas de las mejoras en limpieza viaria como es un punto limpio móvil más eficaz, pedales en los cubos de basura y le damos el mismo nivel de limpieza a todo Leganés. Dedicamos más recursos a la limpieza. Tenemos que poner el tercer cubo de basura, el marrón. Estos contratos se van a adjudicar días antes de las elecciones y los nuevos vehículos los disfrutará la siguiente legislatura.

Otro de los grandes problemas ha sido la vivienda. Según un estudio somos el municipio en el que más ha aumentado el precio del alquiler en España, ¿qué se puede hacer contra esto?

Nosotros tenemos EMSULE que tiene suelo para hacer mil viviendas aproximadamente. Llevamos una propuesta para construir pero el Consejo no se aprobó. El Gobierno solo tiene 4 votos de 14 en el Consejo de Administración lo que provoca que sea difícilmente gobernable. De hecho la única propuesta que hemos llevado ha sido la remodelación de los campos de fútbol de la Cantera, desde entonces no se ha aprobado nada: ni pintar colegios ni construir dos parcelas en San Nicasio.

Cuando seamos capaces de ponernos de acuerdo y sacar adelante estas mil viviendas que tiene el Ayuntamiento podremos aminorar el precio. Hay muchos más mecanismos pero este es uno de ellos.

Está en contrucción el PP4…

Hay muchas viviendas en el Plan Parcial 4, Puerta de Fuenlabrada, que muchas de ellas están ya adjudicadas. La promoción privada no va a ayudar mucho a bajar el precio de alquiler, y el Ayuntamiento solo tiene 300 viviendas. Debe ser EMSULE quien lleve a cabo este tipo de viviendas.

En el tema de viviendas, hay un problema con un aumento de la infravivienda, sobre todo en El Carrascal, ¿qué se está haciendo?

La verdad es que ha pasado muy rápido, quizá, o no hemos estado suficientemente ágiles, pero también ha pasado que cada parte del Ayuntamiento ha trabajado por su cuenta y no nos hemos puesto de acuerdo para atajar el problema. Había 17 puntos con 32 personas.

Lo que hemos hecho es montar un equipo de trabajo con Urbanimos, Obras, Patrimonio, Servicios Sociales… todas las áreas que tienen que ver con esto para buscar soluciones porque la mayoría suelen estar ubicados en lugares de ruina. Hemos llevado a cabo un procedimiento de Urbanismo para declarar en ruina con un arquitecto municipal que demuestra que no hay condiciones para vivir allí y decretar que haya una demolición para insalubridad y falta de seguridad. Todo ello se hace coordinado con Servicios Sociales. El problema es que muchas de las personas se niegan a que les sirvamos alguna medida: somos el único municipio del Sur con un albergue y muchos se niegan a ir ahí. Cada caso es singular. Desde que hemos creado esa mesa de trabajo hemos demolido unas cuantas y no ha habido nuevas.

¿Qué queda por hacer?

Muchas cosas. Tenemos que mejorar los mecanismos de búsqueda de empleo, seguir desarrollando Legatec y ayudando a los empresarios, seguir trabajando en la limpieza viaria, mejorar la seguridad planificando mejor la seguridad con la contratación de 50 policías municipales, que no se ha hecho hasta ahora. Ahora mismo estamos cubriendo el 100% de las plazas que hay determinadas por ley, nos hemos enfocado en la política social pero ahora mismo somos conscientes de que hace falta.

También tenemos que buscar medidas que dinamicen el municipio apostando por la colaboración con la Universidad Carlos III de Madrid.

Respuesta de ello ha sido el protocolo firmado para la cesión de terreno para construir este campus.

Creemos en que hace falta un nuevo campus en Leganés. El Ayuntamiento tiene 134.000 kilómetros cuadrados de suelo en Legatec y creemos que lo mejor que podemos hacer es cedérselo a la Universidad.

La oposición ha criticado mucho este protocolo por comprometer una parcela que aún no es de su propiedad.

No hemos comprometido nada: hemos dicho en un papel que los dos queremos que se realice aquello en el futuro. Lógicamente hasta que no se urbanice no se podrá hacer nada. No hecho nada ilegal. Puedo entender la crítica política pero queríamos saber, antes de hacer nada, es si la universidad está interesada.

En estas elecciones generales de 2019 PSOE ha conseguido el mejor resultado entre los grandes municipios, enhorabuena.

Gracias. La verdad es que estas cosas no se saben muy bien a qué se deben pero son resultados que solo valen para este día. Si hoy repitiesen las elecciones, probablemente no repetiríamos los resultados. Yo quiero pensar que los vecinos de Leganés han optado por la propuesta de Pedro Sánchez con objetivo de lucha social, contra la corrupción.

¿Cuál va a ser la diferencia principal entre la campaña de PSOE Leganés de 2015 y la de PSOE Leganés de 2019?

Básicamente es lo mismo: seguimos trabajando en las mismas propuestas de empleo y servicios sociales. El tiempo evoluciona, las propuestas cambian pero siguen siendo las mismas que hace 40 años. Si hay tantos colegios en Leganés no es casualidad, es porque ha habido una apuesta del PSOE de Leganés por la educación pública. Adaptamos las propuestas a las demandas de los vecinos, siempre desde la óptica social.

Según los resultados podemos ver la tendencia de aumento de VOX que podría irrumpir en el Ayuntamiento el próximo mes. Se fragmentaría más el Pleno, ¿cómo se podría presentar la llegada a acuerdos en este contexto si esta legislatura ya ha habido problemas?

No lo sé, eso es aventurar mucho. Todo apunta a que habrá 7 fuerzas. Estamos aprendiendo todavía a cómo relacionarnos en este contexto. Nosotros con 6 concejales más uno hemos sido capaces de gobernar la ciudad. Es un modelo complicado, más lento, pero poder se puede hacer. Lo que hay que hacer es buscar soluciones.

En la legislatura pasada tendieron la mano a Izquierda Unida, ¿en esta legislatura lo harán también?

Al principio de la legislatura lo intentamos con todos. El último presupuesto lo sacamos adelante con los votos ULEG así que hemos dado señales de que podemos pactar con todos, excepto con VOX. Está muy alejado de nuestras posiciones políticas con planteamientos diferentes a los nuestros que rayan los comportamientos antidemocráticos.

Pero nos podemos sentar con todos para acuerdos puntuales y con algunos más cercanos, con acuerdos más estratégicos. Haríamos igual que la legislatura pasada empezando con los partidos de la izqueirda, pero habría que ver los resultados que se obtienen.

¿Cuál es el Leganés ideal para Santiago Llorente y PSOE Leganés?

Yo creo que se puede vivir bien en Leganés. Hay todos lo mimbres para que uno pueda desarrollar su proyecto vital en la ciudad aunque sí que es verdad que faltan cosas por mejorar todavía. Es verdad que hay muchas cosas que faltan como infraestructuras en nuevos barrios, completar ese mapa de servicios públicos, seguir trabajando en limpieza viaria y seguridad ciudadana. Creemos que se puede conseguir, que está al alcance de la mano. Vislumbro un Leganés en cuatro años que puede dar un gran salto de cara a futuro: Leganés tiene muchas posibilidades.

LEGANES | Santiago Llorente, candidato de PSOE

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.