Carlos Delgado (ULEG): «Creo que la fragmentación del Pleno no va a ser buena»

Publicidad - Continúe navegando

El portavoz de ULEG, Carlos Delgado, vuelve a presentarse como candidato a la alcaldía. Se trata de la cuarta ocasión en la que el edil renueva su intención de ser alcalde de Leganés.

¿Qué te hace volver a dar un paso adelante y presentarte a la alcaldía?

Creo que es el momento ahora idóneo para poder trasladar ese conocimiento en energía y experiencia que hemos atesorado a nivel de grupo para hacerlo fructificar en el Ayuntamiento. Creemos que esa semilla de hace 16 años se ha convertido en un árbol suficientemente anclado en la ciudad para dar beneficios a Leganés. Llegó el momento de culminar el trabajo.

¿Qué balance haces de vuestro trabajo esta legislatura?

Otras noticias - Sigue leyendo


 

La nota nos la tienen que poner los ciudadanos con su voto pero creo que se ha hecho un gran trabajo de oposición. Por un lado hemos marcado al gobierno, criticando lo que han hecho mal. Creo que incluso hemos sido la única oposición haciendo marcaje al gobierno y en algunos tramos de la legislatura puede que tuviésemos el monopolio porque los demás estaban de incomparecencia.

Y por el otro hemos presentado alternativas. No ha habido otro proyecto como nuestro ‘Proyecto Leganés’ con esas mesas conociendo los problemas de la ciudad, las ayudas para aquellos colectivos más desfavorecidos olvidados por la administración, y lo que hemos bautizado como contrato de Leganés con una serie de propuestas concretas para llevar a la ciudad. ULEG lleva un año presentando temáticamente un montón de propuestas.

Entre estas 12 cláusulas, ¿cuál sería la principal?

- Publicidad Continúe leyendo -

Las 12 son fundamentales. Es como decir qué hijo quieres más. Pero quizá es simbólico cuál ha sido el primero, nuestro compromiso con la transparencia primando la realización de auditorías y contra la corrupción con el alcalde a la cabeza que tiene que tener un comportamiento austero; y cuál el último, nuestro compromiso por los barrios. Pero son todas: es la seguridad, el empleo, la creación de empresas, el medioambiente, la delegación de bienestar animal….

Entiendo que el primer paso sería realizar esas auditorias, no solo del Ayuntamiento sino también de las empresas públicas.

Exacto. Incluso con mayor importancia. Llevo casi un año preguntando al Gobierno de la ciudad que nos dé el informe sobre cómo se superaron las oposiciones, si es que las hubo, para entrar en EMSULE y LGMedios; siempre nos han dicho que sí pero aún no las tenemos ni la vamos a tener. Afortunadamente como alcalde las tendré y los vecinos de Leganés verán que muchas personas han entrado en este Ayuntamiento solo porque eran de carnet de partido, familiares de la gente de carnet o enchufados. Me parece una vergüenza cuando estamos con 11.000 parados en Leganés con mucha gente echando una oposición, que ven que aquí el criterio de méritos y capacidad no existe.

¿Con qué finalidad se haría esta identificación?

Habría que ver en el contexto legal qué se puede hacer. No es nuestra intención hacer una caza de brujas. No voy a juzgar a los trabajadores municipales por su afinidad política sino por cómo desempeñan. Pero los ciudadanos tienen que saberlo.

¿Qué otras medidas serían prioritarias?

- Publicidad Continúe leyendo -

De forma simbólica se pondrán los pedales de basura. No puede ser que una cosa que, hemos calculado, costaría 30.000€ siga sin hacerse y generando muchos problemas a los ciudadanos de movilidad, higiene, salubridad…

Nos gustaría decir también a todos los que van a crear una empresa en Leganés que encontrarán en el Ayuntamiento un facilitador, no una carrera de obstáculos. Tiene que dejar de ser un gymkana. Hay que contratar más personal para industria, urbanismo, hacienda, es decir, las áreas nucleares de un Ayuntamiento, y vamos a evitar algunos gastos como la tasa de apertura que la eliminaremos. Entre otras muchas medidas.

¿Cuál diría que es el principal problema de Leganés?

Creo que no es una cosa concreta. Creo que es que llevamos como 15 años que los que han gobernado la ciudad no se creen Leganés. No tienen un modelo de ciudad para Leganés y no tienen incentivo, ganas, ilusión, por transformar la ciudad. En los años 80 el PSOE tenía ganas de hacer cosas y proyecto y muchas cosas se hicieron; ese PSOE me parece que hay que ponerlo en valor; le dio un impulso a la ciudad. A partir de los años 90 vive de la marca y las siglas a nivel nacional, ha abandonado políticas socialdemocrátas para instalarse en la red clientelar, el cortijo y en colocar gente. Se puede ver que a nivel nacional obtiene unos resultados y a nivel local obtiene otros muy por debajo por esa ausencia de medidas.

Lo que falta en el municipio es volver a tener esa ilusión, ese proyecto, esas ganas de contribuir a una ciudad, global, en el que todo el mundo se sienta cómodo y no sectaria. Es el proyecto que traemos desde ULEG. Soy una persona muy activa y eso lo quiero llevar al Ayuntamiento, ahora vemos que tenemos un alcalde que no tiene ilusión, es un administrador de fincas. Es lo que más echo en falta y es el principal problema: Leganés se ha quedado muy atrás, se paró. No es que haya grandes escándalos, hay errores gordos, no se caen las cosas, pero falta energía, vitalidad e ilusión. Hay un dicho que dice que lo que no mejora, degenera siempre, y si no estamos mejorando, llevamos 15 años empeorando.

Durante esta legislatura ha habido varias polémicas que han marcado la agenda. El más reciente ha sido la Escuela de Música, ¿qué haría ULEG para mejorarla?

La Escuela de Música es un ejemplo de cómo se puede deteriorar uno de los emblemas de la ciudad y no hacer nada. Este PSOE que fue uno de los impulsores, son también uno de los causantes de su… no desaparición, pero está en condiciones bastante deficientes. Necesita inversiones urgentes y no es problema económico, porque se ha podido descubrir en los presupuestos, es un problema de voluntad política. No la ponen en valor, casi parece un problema más que un activo. Desde ULEG le vamos a dar toda una vuelta. Esa plaza de director es un insulto, no solo a nivel retributivo sino también de condiciones laborales. Hay que hacer un organigrama riguroso. Incluso nos planteamos ampliar el Santiago Amón o reubicar la Escuela en un nuevo entorno con buenas infraestructuras como, por ejemplo, en el nuevo Centro Cívico de Arroyo Culebro que se construirá. No deja de ser un proyecto a madurar.

El alcalde ha asegurado que el Ayuntamiento de Leganés tiene cuentas saneadas que generan superávit y suelo suficiente para poder realizar estos proyectos. ¿Desde ULEG se plantean volver a hacer construcciones nuevas?

Es como reconocer su absoluta incompetencia como gobernante decir que el Ayuntamiento está saneado y con suelo disponible porque la pregunta es ‘¿y qué has hecho? Has tenido la alcaldía, la Junta de Gobierno, has llegado a los acuerdos que te ha parecido oportuno… ¡y vendes el superávit como algo bueno cuando no es ni bueno ni malo!’ Este superávit quiere decir que han gastado menos de lo que tenían pensado, pero es como si en una casa en la que tienen 100.000€ en el banco pero sus hijos están desnutridos, sin ropa y pasando frío en invierno y calor en verano.

Durante toda esta legislatura hemos tenido indemnizaciones millonarias por la mala gestión de suelo que han hecho durante todos estos años. Lo que me están diciendo es que tienen en las manos un McLaren o un Ferrari y lo que hacen es o estamparlo o incendiar el motor porque no saben ni echar la gasolina… En fin. Me parece la quintaesencia de los malos gobernantes.

De subir ULEG a la alcaldía, ¿utilizaría este suelo para llevar a cabo las construcciones que se están pidiendo?

Nosotros pensamos en clave global y Leganés necesita un nuevo Plan General de Ordenación Urbana ya que el último es de 1989. Tiene que ser una obligación de la próxima corporación y, entre ellos, está pensar qué suelos se tienen que dedicar para qué. Lo que está claro es que tenemos que pensar en los intereses de los vecinos y no de los ladrilleros, que es lo que habitualmente se ha hecho. Tenemos que saber el tipo de vivienda que se demanda antes de ponernos a construir por eso pedimos un censo de inmuebles.

Soy partidario de que el suelo público se ceda a destinos públicas. En esa clave, potenciaríamos cederlo para que la Comunidad de Madrid haga centros de salud, colegios, campus de la universidad… todo se puede hablar si es bueno para la ciudad. Hay que pensar antes de pintar. Por eso también queremos sacar la herramienta de participación del ciudadano para que también se sienta partícipe de estas decisiones, y más del urbanismo que es un tema muy importante que hay que sacar de los reservados y ponerlo de manera transparente.

En tema de vivienda y Servicios Sociales: en el último año hay un auge de los núcleos chabolistas en Leganés, ¿qué haría ULEG para evitarlo?

Es un problema que la derecha enfoca con medidas policiales y la izquierda lo lleva al plano de las ayudas. Yo creo que hay un elemento intermedio: para ponerle solución hay que reincorporar a estas personas al mercado laboral, que no se automarginen, y poner medidas policiales porque no se puede consentir que ante tus ojos aparezca un poblado chabolista y no hacer nada. Hay que tener un gran conocimiento del tipo de personas que se ve obligada a acudir estas infraviviendas.

Las medidas policiales, en el más amplio sentido de la palabra, no pueden quedar al margen para que también, que ese tipo de asentamientos que deslucen la ciudad y pueden generar focos de marginalidad e incluso delincuencia, no se instalen en nuestra ciudad como está pasando; ante un alcalde que, durante mucho tiempo, ha estado tirando balones fuera diciendo que ese suelo no es suyo. Eso no vale.

Es verdad que no todo lo que pasa en la ciudad es competencia del alcalde pero sí responsabilidad de alguna manera de ese Ayuntamiento. Creo que hay demasiado ‘sobalomos’ en las Administraciones y pocas reivindicaciones. Echo en falta que se exija a la Comunidad de Madrid, que se mueva y se vea que está haciendo algo por sus vecinos. No tienen energía y ganas por luchar por la ciudad. Hace años se encerraban en una Consejería hasta conseguir algo, ya no.

Otro de los puntos que ha generado polémica ha sido uno que encharca precisamente a ULEG: las acusaciones de una financiación ilegal.

Dentro del ranking de partidos más transparentes primero esta ULEG, luego nadie, y luego todo lo demás. Con lo que cual estas acusaciones son un absurdo, no hay una denuncia en ningún sitio. Quien hace esas cosas es el PSOE que es el único partido que ha sido condenado por financiación ilegal, por el caso Filesa. Y precisamente el señor Llorente está denunciado por hacer injurias y calumnias por ese tipo de comentarios. Es lo típico de que cuando no sabes ganar al rival en el terreno de juego haciendo mejor fútbol, lo que haces es encharcarlo, enfangarlo, y dar patadas en las espinillas o comprando al árbitro. Ni haciendo todas estas trampas van a ganar.

Tenemos enfrenta la Iglesia de San Salvador con riesgo de que se caiga por las grietas, ¿cuál es la postura de ULEG?

ULEG es un partido laico, pero yo veo la Iglesia de San Salvador como un monumento, un emblema de Leganés, y no podemos mirar para otro lado si hay riesgo de que se derrumbe. Estamos hablando de un patrimonio. Y en este ámbito creemos que el Ayuntamiento tiene que echar una mano pero tendrá que ser la Diócesis quien más ponga de su parte porque es un edificio suyo, la Comunidad también porque es su competencia, y el Ayuntamiento ayudar. Pienso que tiene que ser un 40-40-20 y el Ayuntamiento de Leganés tiene que ser ese 20. Me parecería injusto que nos desentendiéramos.

Hay que poner en valor nuestra ciudad. Nos lo tenemos que creer y hay que pensar en grande. La Iglesia de San Salvador forma parte de estos activos que tiene la ciudad y hay que cuidarlo como seria tambien la Ermita de Polvoranca, la Ermita de San Nicasio, arreglar las calles, o el Psiquiátrico de Santa Isabel. El Ayuntamiento tiene que formar parte de la solución pero la Diócesis y la Comunidad tienen que poner más.

Este ha sido uno de los temas que más discusión ha provocado en una legislatura muy convulsa. Ciudadanos propuso un código ético para que los próximos 27 concejales lo firmaran, ¿qué le parece esta propuesta?

Es la típica propuesta a la que nadie se va a oponer pero esto hay que creérselo. Precisamente Ciudadanos es el partido en el que han vulnerado todos sus códigos éticos: había una carta ética que obligaba a entregar el acta si un concejal era expulsado pero ha habido un concejal no adscrito. El actual representante lo presenta en el último, como una medida un poco electoralista, y con lo que hemos visto ya no es cuestión de ética sino de cumplir la ley y el señor Egea está siendo imputado por un delito contra la Hacienda pública del que no sabemos los detalles porque no está siendo transparente. Yo creo que es un poco hipócrita.

Sí que es cierto que ha habido ciertos concejales que sobrepasan el nivel de ‘decoro’ en algunos Pleno en el albor de una discusión pero no creo que ese sea el problema de la ciudad, sino que no se hacen las cosas adecuadas que se necesitan en la ciudad. Aquí hemos perdido mucho tiempo en hablar de Cuba o las ballenas del Ártico y poco en hablar de la ciudad. Si propusiera no traer más mociones que no tuvieran que ver con Leganés o proponer soluciones concretas, firmamos.

Y precisamente las grabaciones de las que hablaba el señor Egea en su presentación de la moción, son las que han permitido que no se cometiera la mayor de las tropelías en esta legislatura: que dos concejales totalmente inocentes fueran utilizados de una manera perversa y mezquina por el alcalde y el director general de seguridad como unos agresores. Bendita grabación que ha dejado clara que no teníamos nada que ver con esa supuesta agresión. Ahí la ética de algunos concejales y grupos políticos se tenía que haber manifestado para decir al alcalde y a ese director que esa no era manera de actuar. Y en muchos concejales y muchos grupos no lo vi.

Este contexto deja entrever que se hará más complicado el entendimiento durante la próxima legislatura, que se prevé más fragmentada.

Esto puede dificultar las relaciones para llegar a acuerdos, no te lo niego, pero en ese sentido yo soy muy profesional y no he venido a la política para hacer amigos. No considero que tenga que ser amigo de otros partidos sino de la ciudad y los intereses generales. En ese sentido, yo mis simpatías o antipatías las dejo fuera de la puerta; en una reunión siempre pienso en clave de ciudad no en si me cae bien o mal. Lo que me gustaría es que cuando yo salga no hubiera alguien que se inventara una agresión, porque eso sí que envenena toda relación con cargos públicos, y no tiene justificación ninguna. Los ciudadanos no se merecen tener al frente a un señor como Llorente que avala a un señor como Márquez que no solo no le aparta sino que le impulsa al número 3 de la lista. Este PSOE no representa ni tiene nada que ver con el partido de Pedro Sánchez.

Las fragmentaciones las deciden los ciudadanos con sus votos. Todos empezamos con 0 votos. Si el ciudadano no quiere fragmentación lo tiene fácil: que concentre el voto en determinada fuerza política. Si lo que quiere es fragmentar luego no se puede quejar. Yo soy partidario de que haya pluralidad pero que tampoco eso sea un guirigay, en esta ocasión los ciudadanos han podido ver en Leganés que solo hay dos grandes alternativas: la continuidad de PSOE o la alternativa real de ULEG. Podría existir esa fragmentación o concentrarse en estas dos grandes alternativas que creo que sería lo razonable porque hemos visto que otras fuerzas políticas aspiran solo a ser el segundo o el tercero de Llorente y se postulan ya para ser eso.

Con este contexto, llegado el punto de necesitar apoyos, ¿con qué fuerza se sentiría más a gusto?

El tema de los pactos es siempre muy de ciencia ficción porque nadie mantiene lo dicho. ULEG siempre ha dicho lo mismo: no somos partidarios de pactos destinados a ocupar concejalías. Necesitamos amplias mayorías, creo que esa fragmentación no va a ser buena, si la hay, por eso apelamos al voto útil de las fuerzas de cambio porque el único partido que puede derrotar al Señor Llorente es ULEG. Ya se ha visto a nivel nacional: la dispersión lo único que hace es beneficiar a determinados partidos.

En esa línea podríamos llegar a acuerdos con partidos con los que nos sintamos cercanos programáticamente. Aquellos que tengan una política de centro izquierda, centro y centro derecha. Formamos parte de la zona templada: ULEG no va a sentirse cómodo con extremos ni de derechas ni de izquierda. Aunque estas políticas se ven diluidas por las gestiones del día a día. Tener limpias las calles, dar sonómetros a Policía, poner piscina Solagua, subvencionar ascensores, ¿son de izquierda o de derecha?

No creemos en un gobierno débil como ha habido esta legislatura, en la que por querer mantener a gente en el poder no ha querido llegar a acuerdos con nadie de fondo y solo han ido al parche puntual. No se puede permitir un gobierno de 7 concejales. Si ULEG es la fuerza más votada y no tiene mayoría absoluta, voy a querer un gobierno amplio y fuerte para hacer cosas con la ciudad.

¿Cuál es el Leganés ideal para Unión por Leganés?

Un Leganés ideal es aquel en el que la gente que no vive en Legané estaría deseando venirse a vivir aquí y el que vive aquí por nada del mundo se quería ir. Una ciudad amable, segura, limpia, con oportunidades laborales, con servicios públicos a su alcance y de calidad, participativa, ilusionada por hacer cosas, mejorar y cambiar. Esa es la ciudad que en ciertos momentos ha sucedido pero ha dejado de ser.

Seguramente muchos vecinos de Leganés querían seguir viviendo aquí pero por problemas de trabajo o vivienda no pueden, y otro que hubieran apostado por montar un negocio no han visto el contexto adecuado. No hay que irse a buscar ideologías raras, en Fuenlabrada gobierna PSOE y no tardan en darte una licencia, aquí se tarda un año. El problema no es la ideología sino las personas. En Leganés hay un problema de personas, se ha visto en las listas de PSOE, ahí ya no hay profesionales de la política, personas que sueñen por Leganés… hay que transformarlo por el propio bien del PSOE; el propio votante socialista debería dejar al señor Llorente en el banquillo otros cuatro años para renovar energías.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.