Presentación ‘La puerta de la Luna’ de Carlos Gómez en Leganés

Publicidad - Continúe navegando

La Libre de Barrio acogió el pasado viernes la presentación del libro ‘La puerta de la Luna, cuento con violonchelo’ de Carlos Gómez Cuadrado, con la colaboración especial de Sofía García amenizando el acto con este instrumento.

Carlos Cuadrado Gómez (Leganés, 1964) es maestro de infantil y primaria y Doctor en Filología Española. Ha publicado obras como La escuela del entretenimiento, Cuentos para Pablo y Paula o Prolegómenos a una cristología de la periferia, que también presentó en La Libre de Barrio. 

“La casa de la luna estaba frente al mar. Una acera y la carretera de la costa la separaban de la playa. Detrás de la casa, había un campo de naranjos, que un arroyo dividía por la mitad” comienza así un libro para todos los públicos, que “parece sencillo, pero es el que más me ha costado escribir” cuenta Carlos. Insiste en la dificultad de esta primera frase a partir de la que creó toda la historia. Modesto González, poeta de la ciudad y asistente al evento matiza: “es una introducción que lo define todo” pues consta de todos los elementos imprescindibles de la narración. 

Es un “cuento en su conjunto, como las matrioskas, va habiendo más cuentos dentro”, a partir de las notas del violonchelo que encuentra una niña, crea narraciones amenas basadas en célebres personajes de la literatura clásica. Con esta misma estructura, organiza una presentación destinada a no desvelar demasiados detalles, pero que nos da una muestra de su dedicación inspirándose en su propio trabajo.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

‘El Chelo de la bisabuela’, de Carlos Cuadrado

La presentación se centró en la narración de ‘El chelo de la bisabuela, cuento musical’, una precuela a la acción, en la que cada noche la bisabuela de la que será la protagonista del libro, sube al desván y arranca una nota diferente de su violonchelo. 

Carlos Cuadrado y Sofía García en La Libre de Barrio.

Lo hace con la ayuda de Sofía García Muñoz, maestra del Colegio Público Concepción Arenal de Leganés y profesora de música, con estudios en violonchelo por el conservatorio de Ferraz. Nos dan una breve introducción a este instrumento, nos enseñan sus partes, las cerdas del arco y sus notas: la, re, sol y do. Cada noche, la bisabuela sube al desván y toca una nota: «algo extraño sucede las noches de luna llena, el violonchelo toma vida”. 

El discurso se alterna entre las imágenes ensoñadoras que va evocando Carlos Cuadrado y las canciones que interpreta Sofía. La primera noche, suena un “la” que nos lleva al salón de una casa donde una niña está tumbada sobre una alfombra; la segunda noche, un “re” nos lleva a una charca con una rana sobre un nenúfar y toda una serie de elementos que tornan vida a modo de fábula; la tercera noche, un “sol” nos transporta a un salón de baile de palacio; por último, con un profundo “do”, el violonchelo de la bisabuela traslada la acción a la cubierta de un barco velero en el mar.

- Publicidad Continúe leyendo -

Carlos Cuadrado crea un relato envolvente y mágico, que promete atrapar a todo aquél que lo lea. Escrito para lectores desde diez años en adelante, bromea: “tiene un mínimo, pero por arriba la literatura infantil no tiene edad”.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.