Nadie escoge vivir en la calle

Publicidad - Continúe navegando

La situación de la vivienda, y más en Leganés, hace que tener trabajo no sea garantía de tener un techo bajo el que vivir. Motivo que ha hecho aumentar el número de ‘sin techo’ en algunas zonas de España.

Tenemos la tendencia a creer que nuestra normalidad es la normalidad de todo el mundo. Y nunca es así. Cada persona tiene su pasado, su presente y sus circunstancias que la llevan a tomar sus decisiones futuras: ser quien es y hacer lo que hace. Y, ¿qué es lo que lleva a una persona a vivir en la calle?

«Los motivos que mayoritariamente han conducido a las personas al sinhogarismo han sido: la falta de empleo o dinero, las rupturas familiares o afectivas y, en tercer lugar, las adicciones«, aseguran desde Cruz Roja Leganés. En nuestra ciudad se han detectado 37 familias viviendo en estos momentos en infraviviendas, un número que era menor en los últimos años. «Tal vez no lo hemos visto a tiempo», aseguraba el alcalde en respuesta a una entrevista de LEGANÉS ACTIVO. En El Carrascal han surgido dos focos nuevos y el ubicado en el San Nicasio son cada vez más los que han hecho de algunos plásticos, cartones y maderas su hogar.

Este número es bastante alto en comparación con otros núcleos de población, lo que hace que algunas asociaciones vean necesaria una intervención integral urgente aunque no es fácil. Cruz Roja destaca que la situación de desamparo y, en algunos casos, las drogradicciones, hacen que no quieran ser atendidos. Su institución atiende en Leganés «a un número constante que se mantiene en los últimos años».

Otras noticias - Sigue leyendo


 

«No te rías del mal ajeno»

Mientras que los vecinos pasan día a día a su lado huyendo de la imagen y juzgando a quienes allí habitan, los residentes en infraviviendas intentan hacer la que ahora es su normalidad. De origen español, sin trabajo y fuera de los servicios de ayuda sociales es la fotografía de gran parte de los residentes en estos poblados de Leganés. El problema de la vivienda en Leganés ha sido el último golpe asestado a las familias en riesgo que se han visto finalmente en la calle.

Poblado infravivienda en El Carrascal
Poblado de infravivienda en El Carrascal. Foto: Leganés Activo

Aunque en su mayoría son parados de larga duración que no pueden encontrar trabajo por diversos problemas, el contexto económico ha llevado a que personas con trabajos precarios se hayan visto en esta situación siendo incapaces de enfrentarse a los gastos de una vivienda, como es el caso de Julián, que espera ser desahuciado este lunes.

«No te rías del mal ajeno porque puede pasarte a ti», se puede leer en el cartel de uno de los núcleos de chabolas ubicados en El Carrascal. La infravivienda, donde ondea una bandera pirata, se ha convertido en un fuerte reivindicativo denunciando las críticas que ha recibido: «si yo soy un desvalido tú eres un esclavo del dinero», refleja otro cartel.

- Publicidad Continúe leyendo -

En este sentido, un grupo de sintecho que acampa en estos días en el Paseo del Prado denuncia que la crisis ha llevado a muchas personas con estudios a esta situación. Según denuncian, hay más de 32.000 personas sin techo en España, de ellas, el 65% tiene estudios de Secundaria y un 15.4% son jubilados. De ellos, el 45% denuncia haber sufrido agresiones y es que su situación provoca mucho rechazo por una gran razón: el miedo.

Salir de la calle es muy difícil

Terminar con esta situación es muy complicado por, entre otras, la sensación de abandono que sienten quienes lo padecen. Por ello, desde la Asamblea de Leganés de Cruz Roja se desarrollan «proyectos que demandan diversos tipos de ayuda como alojamiento y habitación», aunque la mayoría se centran en que estas personas se sientan útiles.

Cruz-Roja-asistencial
Cruz Roja realiza campañas asistenciales como la Campaña contra el frío.

Estos son completados además por los elaborados por el Ayuntamiento. En una entrevista con Leganés Activo, el alcalde Santiago Llorente declaró haber puesto en marcha un cuerpo de colaboración entre Policía Local, Nacional, Servicios Sociales y Urbanismo para atender este problema. «Es muy complicado porque muchos de ellos desconfían de la administración y no quieren que su caso sea llevado por Servicios Sociales».

Sin embargo es necesaria una intervención a nivel nacional para atajar la situación. Y es que, Leganés no es la única ubicación con este problema puesto que también se han encontrado en Barcelona o Valencia,. Se trata de un problema urgente ya que, según el colectivo de sintecho acampada en el Paseo del Prado, supone la muerte de miles de personas cada año por el frío y el hambre.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.