Leganés: Las prioridades de los partidos en educación

Publicidad - Continúe navegando

Ciudadanos, PSOE, Leganemos, ULEG, Unidas Podemos y PP debatieron en Leganés acerca de sus propuestas en materia de educación, organizado por la Casa de la Educación. Debatieron sobre rehabilitación de infraestructuras, participación, inclusión y contratación.

Los principales partidos políticos de Leganés se han sentado en un debate para la puesta en común de sus propuestas en materia de educación. Aunque los Ayuntamientos carecen de muchas de las competencias, la educación sigue siendo un tema candente en nuestro municipio con la reclamación a la Comunidad de Madrid como eje del debate. Así, Ciudadanos, PSOE, Leganemos, ULEG, Unidas Podemos y PP pusieron sobre la mesa sus modelos y prioridades.

Por un lado, Ciudadanos apuesta por la creación de un mapa de prestaciones; PSOE por promover un nuevo campus de la UC3M y el desarrollo de becas; Unidas Podemos apostará por un desarrollo de instalaciones agradables; Leganemos reclamará un constante diálogo con la Comunidad de Madrid y la municipalización de la Escuela de Música; ULEG tendrá como prioridad a la Escuela de Música; mientras que el PP apostará por gestionar «con responsabilidad» el presupuesto existente. Pero todos coinciden en que una de sus principales prioridades será la mejora y mantenimiento de las instalaciones ya que, se trata de la esencia de los colegios. Esto hizo que gran parte del debate se centrara en la necesidad de mejorar sus infraestructuras.

Rehabilitación de los centros públicos

En el bloque de rehabilitación de centros, todos los partidos coincidieron en la necesidad de que las infraestructuras de los colegios sean agradables para los alumnos, haciendo que quieran acudir a la escuela. Y es que, precisamente este ha sido el problema que ha centrado gran parte de la legislatura: las goteras, el amianto, la falta de calefacción o de aire acondicionado.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

El Partido Popular centró su participación durante todo el debate en ello, defendiendo su apoyo a los 14 millones de euros del Plan PIR a Leganés para la rehabilitación de colegios públicos. «Fuimos los únicos en votar a favor de traer 14 millones que no han sido capaces de gestionar«, aseguraba el edil. Sobre la aprobación, Eva Martínez, de Leganemos, critó a Recuenco apuntando que se trataba de un acuerdo político previo adquirido por todos los partidos: «cuenta las cosas bien», le recriminó.

pleno-a-puerta-cerrada
Pleno a puerta cerrada donde se votó el PIR

La afirmación no tardó en ser respondida en la ronda de preguntas por la propia Concejala de Educación, Virginia Jiménez, presente como público en el debate: «Este dinero está viniendo con cuentagotas. Para que llegue no hace falta un cambio de alcalde sino un cambio en la Comunidad de Madrid porque el dinero está allí». Algo que apuntó más tarde Alfonso Lechón, técnico municipal de Educación: «Cállate ya con los 14 millones de euros: el 26 de febrero Amador Sánchez [expresidente del PP de Leganés] estuvo en la DAT con los directores y AMPAS de los colegios afectados por los 14 millones; adquirió los compromisos públicos (…), claro que lo aprobásteis y a renglón seguido, la Administración de tus mayores se dedicó a poner todos los problemas del mundo».

La inclusión en la escuela

Uno de los bloques principales de este debate fue la inclusión, motivado por el documento de trabajo elaborado por la Casa de la Educación, organizadora del debate. Ciudadanos, después de equivocarse y hablar de otro bloque, destacó que «ni cultural ni políticamente la sociedad está preparada para dejar de hablar de inclusión y hablar ya de normalidad». En cuanto al documento presentado, Leganemos, Unidas Podemos y PSOE prometieron asumirlo, aunque PSOE puso dos peros: «un currículo accesible a todos no, un currículo que permita avanzar a todos; y aunque sería un modelo prioritario de línea 1, también podría haber centros de línea 2». Mientras, ULEG alabó el documento agradeciendo a sus creadores y poniendo el foco en la falta de competencias de los Ayuntamientos.

- Publicidad Continúe leyendo -

Por su parte, el Partido Popular hizo hincapié en que existen «barreras psicológicas» de los propios educadores: «soy el primero, como músico, que tiene una barrera psicológica porque no sé cómo enseñar a un chaval de estas circunstancias la música», explicó. En este sentido, destacó que hay que «quitar el miedo de los profesionales de las diferentes materias». Además, habló de su modelo de educación infantil y primaria en el que propone potenciar la excelencia.

Mayor agilidad en la contratación y participación

La intervención de la Concejala de Educación dejó un tema interesante sobre la mesa: la contratación. La lentitud en contratar las bajas de los profesores en las escuelas es uno de los grandes problemas en los centros. Respecto a ello, la edil ha asegurado que desde el 15 de noviembre hasta enero, el ejercicio económico está cerrado y no se puede contratar: «¿qué proponéis que se haga en ese tiempo?», preguntó acertadamente. «Hay que buscar soluciones», asegura Miguel Ángel Recuenco, al igual que Unidas Podemos quien insistía en que «da igual de quién sea la culpa». No obstante, ULEG recordaba que con un informe técnico del Concejal de Hacienda se podría contratar durante ese periodo. Por su parte, Leganemos destacaba que ese problema era algo puntual «durante toda la legislatura no ha habido previsión» apostando por bolsas de profesores transparentes y controladas, propuesta similar a Unidas Podemos.

manifestacion educacion de 2016
Manifestación de la comunidad educativa en 2016

En otro bloque del debate se preguntó por las propuestas para la creación de una escuela participativa. En él, el PSOE se limitó a preguntar cómo poder promover que todos se implicaran en el modelo educativo. «Si quien está en el Gobierno no tiene soluciones y lanza preguntas, nos deja muchas dudas de su modelo», aseguró Eva Martínez, de Leganemos, quien propuso crear espacios en las propias aulas para que la comunidad educativa pudiera reunirse. Se trata de una postura muy similar a la presentada por Unidas Podemos que aboga por la apertura de los colegios en horario de tarde, cuando las clases terminen, para promover la participación. Mientras que ULEG insistió en que «la escuela tiene que salir a la calle y la calle tiene que entrar en la escuela». Por su parte, Ciudadanos aseguró apostar por la participación sin dejar claro su modelo mientras que el PP defendió que lo que se necesita es que «alguien tire del carro» desde las instituciones.

Para cerrar el debate, los partidos hablaron sobre la participación del Consejo Sectorial de Educación, compuesto por partidos políticos y entidades educativas, una pregunta a la que Ciudadanos no respondió por ausentarse rápidamente del debate. ULEG propone potenciar el Consejo cambiando el reglamento de participación ciudadana para poder abrirlo a «todo aquel que quiera participar»; Unidas Podemos propone dotarle de presupuesto propio que sirva para hacer proyectos; Leganemos destacaba la importancia del Consejo Sectorial y el Consejo Escolar Municipal; PSOE defendió haber reactivado la participación ciudadana. PP fue el único en defender que «un montón de personas opinando y debatiendo no es operativo».

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.