Leganés suscribe un acuerdo para mejorar las condiciones en las residencias de mayores

Publicidad - Continúe navegando

Los partidos políticos han firmado un escrito comprometiéndose a tomar medidas para inspeccionar y mejorar las condiciones de las residencias de mayores de Leganés.

Los familiares de las residencias de mayores han mantenido un encuentro con la mayor parte de los partidos políticos que concurren a las elecciones de Leganés: PP, PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, Más Madrid-Leganemos y ULEG. Una reunión con el objetivo de llegar a un acuerdo de compromisos para poder atajar la situación que viven los mayores en estos centros. «Estamos unidos por el dolor de nuestros familiares que vemos día a día», aseguraba los familiares.

Después de más de una hora de reunión, el encuentro se ha cerrado con el compromiso de todos los partidos en mejorar la situación de los mayores en las residencias: «No hay personal suficiente y esto hace que en ocasiones no se limpien las manos, no se pueda lavar a veces a nuestros mayores, no se les puedan cambiar el pañal en ocasiones porque no dan a basto provocando estrés al personal y problemas a los residentes», denuncian. Así, se han cristalizado los siguientes acuerdos:

Proyecto piloto para que el Área de Salud acceda a las residencias de mayores; ampliar el programa de acompañamiento a mayores también a los residentes; mejorar la accesibilidad a las residencias y el transporte público; protocolo para evitar maltratos; creación de un organismo de mediación y seguimiento; exigencias a la Comunidad de Madrid; y movilizaciones en los centros.

Acuerdos entre partidos y ADEMAF

Por unanimidad, los partidos han firmado un acuerdo para reformar las inspecciones, sancionar desde el Ayuntamiento en medida de lo posible, aumentar el Servicio de Acompañamiento de Mayores. Además, habrá reuniones periódicas para garantizar que esto se realiza con eficacia.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

Seguridad, accesibilidad e inspecciones

El Partido Popular, por su parte reconocía que «existen controles pero por la experiencia comprendemos que son insuficientes»; así junto al resto de partidos coincidía en poner mayor esfuerzo. En este sentido, Angelines Micó (PSOE) aseguró que las residencias no dejan a las Concejalías de Salud entrar para ver qué es lo que ocurre. «Nosotros instamos al Hospital a que nos trasladaran todas las Urgencias que había habido», aseguraba. Más Madrid-Leganemos apuntó que «hay un bloqueo porque se han puesto a la defensiva, algo lógico ya que hay cosas que se han hecho mal».

Desde el Ayuntamiento, el PSOE propuso que el Servicio de Acompañamiento de Mayores también lleguen a estos centros para poder ayudarles a participar en actividades culturales. Una propuesta que Más Madrid-Leganemos amplió con un acompañamiento también a realizar diferentes gestiones. En este sentido, Ciudadanos sostiene la necesidad de un envejecimiento activo.

Por su parte, ULEG recordaba que el Ayuntamiento también tiene competencias en temas de seguridad en las instalaciones así como la accesibilidad de las calles: «Nos hemos encontrado con gente que salía en silla de ruedas al Parque de los Frailes y se encontraba con baches o coches que les impedía el paseo».

- Publicidad Continúe leyendo -

Cambio en la legislación

Aunque no es competencia municipal sino regional, todos los partidos han llegado a la conclusión de que el cambio de la ley es esencial. Y es que, tal y como recordaba ULEG, «las competencias del Ayuntamiento son residuales». En este sentido, todos los partidos han acordado mantener un diálogo con las familias constante a través de un órgano de reunión para poder ser previsores y atajar los posibles problemas.

«Luchemos por que se nos permita poder hacer consejos, participar activamente en las residencias y que tengamos voz en lo que ocurre»

Miembro de AFEMAD.

Así, el técnico de la concejalía aseguraba que las residencias tienen que ser de gestión pública pero que, hoy por hoy, eso no garantiza que no tengan problemas: «lo primero que hay que hacer es entrar en una nueva regulación«. Todos los partidos coincidieron en la necesidad de establecer nuevos protocolos aumentando la inspección y el número de personal.

«Salga quien salga en estas elecciones, habrá que dar la guerra en la calle con movilizaciones porque será el único lenguaje que entiendan»

Fran Muñoz, candidato de Más Madrid-Leganemos

Continuidad de reuniones

Con todo, familiares y partidos políticos han acordado mantener una nueva reunión tras las elecciones municipales y autonómicas para suscribir otra vez este acuerdo y presionar a los gobiernos que hayan salido resultantes en dichos comicios. Así, se han emplazado al 12 de junio para una nueva reunión.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.