Beatriz Tejero (VOX Leganés): «Está todo el mundo esperando para repartir terrenos y ver cómo se recalifica»

Publicidad - Continúe navegando

Beatriz Tejero, arquitecta de profesión y madre de dos hijas, es la actual candidata de VOX Leganés. En esta entrevista a LEGANÉS ACTIVO, explica y defiende el proyecto de su partido de cara a las elecciones de 2019.

Beatriz Tejero no es ajena a la política. Fue concejala con el Partido Popular, salió del partido por no compartir el cambio en sus ideales, ahora defiende las convicciones de VOX.

¿Qué te hace dar este primer paso al frente?

Como yo era la coordinadora me propusieron para que formara parte de la candidatura y estoy muy emocionada y muy orgullosa de llevar adelante este proyecto.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

Empezamos a trabajar desde muy abajo porque prácticamente no tenía casi nadie y poco a poco, con una política de lluvia fina en redes, hemos llegado hasta aquí.

¿Por qué VOX?

Abandoné el PP porque me parecía que se habían alejado de los principios por los que yo me había acercado; sabía que se había formado VOX y una vez que te vas, te llaman, ves el equipo que tienen… Me pareció una buena opción para poder aportar algo en un partido: estoy de acuerdo prácticamente en la totalidad de los principios y valores que son fundacionales en VOX.

- Publicidad Continúe leyendo -
Beatriz Tejero candidata de VOX Leganés

A mi lo que me ha gustado es participar desde prácticamente sus inicios porque yo me acerqué a hace dos años. Se ha creado un partido muy cercano en el piso de Diego de León y ha sido vivir el inicio desde muy el centro.

¿Cuáles serán las líneas maestras de VOX Leganés?

Será seguir lo que ha marcado en sus inicios VOX: la defensa de la libertad, la bajada de impuestos, luchar por una inmigración legal… A nivel municipal es mucho más de gestión pero los principios son los mismos. Tenemos que habilitar los condicionantes para poder crecer los vecinos.

La bajada de impuestos es uno de los cuatro ejes que presentasteis en la presentación de campaña en Leganés.

Sí. Tenemos un ideario y nuestras 70 propuestas a nivel municipal están en nuestra web. Al final lo que a mi me gusta es que si un vecino me pregunta qué voy a hacer no es decirle que voy a mejorar la seguridad es decirle cómo y nosotros proponemos un botón seguro, algo inmediato que todo el mundo sabe que va a llevar en la mano y sabe que la Policía va a estar allí.

En cuanto a la bajada de impuestos, nos centraremos en el impuesto de circulación que en Leganés es uno de los más altos. Además en nuestra ciudad hay muchos autónomos que utilizan su vehículo para trabajar y no se lo pueden desgravar porque tienes que tener una profesión muy específica para poder hacerlo. Por lo menos queremos bajar ese impuesto para bonificarle.

- Publicidad Continúe leyendo -

Hablabas de este botón seguro para aumentar la seguridad en las calles, ¿qué más propuestas tiene VOX en esta línea?

Hay que hacer un estudio exhaustivo de la seguridad en el municipio. La delincuencia no es igual ahora que hace 50 o 60 años y al final nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad se tienen que ir adaptando, ya sea por la inmigración o delitos digitales. No podemos crear un Cuerpo de Seguridad y no dotar de medios. Hay que revisar las subvenciones que se dan, rebajar el gasto público y si realmente apuestas por la seguridad le darás más medios y todos tendremos un municipio más agradable para prosperar.

¿Cómo valoras la gestión del PSOE estos últimos cuatro años?

No se puede valorar. Lo que ha pasado ha sido desapercibido. Cosas que hablaba al inicio de su legislatura que creía que eran fáciles como abrir la Biblioteca Central, no lo ha hecho. En la delegación de Obras se dejaron muchos pliegos a punto de terminar y el fruto de todo eso lo ha recogido él.

Yo creo que con 6 concejalías no se puede gobernar porque no es una gestión ágil. El alcalde no puede tener 4 carteras. No llega a la gente lo que ha podido hacer, ni bien ni mal, ha sido totalmente neutra.

A propósito de su cargo como concejala de Obras. Son muchas las críticas, y desde VOX también se hace, al respecto del tiempo que se tarda en conceder una licencia de obras, ¿cuánto tiempo se tardaba en la legislatura pasada?

En VOX llevamos otro punto que es la agilización de la Administración porque no puede ser que para pedir una licencia de obras o instalación de apertura de negocio estemos hablando de tiempos de un año o dos.

No te puedo decir exactamente cuánto tardábamos en Gobierno pero nosotros lo que pudimos hacer fue sacar un montón de licencias. Recuerdo aquellas Juntas de Gobierno que de repente venían 100 licencias. Había un gran tapón que se pudo agilizar. Lo que no puede ser es que si la ley te establece que tiene que ser en 6 meses, se vaya a un año o año y medio.

¿Cuál es el principal problema de Leganés?

Se ha creado una Administración súper inflada que, en vez de estar al servicio de los vecinos estamos los vecinos al servicio de la Administración. Tendría que ser al revés.

¿Cómo se podría solucionar?

Tendría que ser mucho más ágil. La sensación de la gente es que va a chocar con algo que le va a poner impedimentos en lo que sea, incluso para gestiones como el padrón. En estos días de campaña en los que las gente se sienta con nosotros, ya me he encontrado varios casos de gente con verdaderos problemas en Urbanismo por problemas jurídicos de cambios ilegales en terrenos o parcelas que perjudican a otros que no hay manera de desenmarañar y llegas a callejones sin salida. Estamos viendo que en Leganés no hay una Oficina de Inspección, que no digo que se tenga que sancionar a nadie, si no que si no se han hecho las cosas bien hay que solventar los problemas, y si son jurídicamente y hay que estar dos meses intentando solucionarlos, habría que hacerlo, pero que no se genere este tapón.

Igual que ocurre en Zarzaquemada con los espacios privados de uso público. El mantenimiento no se sabe quién lo tiene que hacer: en algunos casos lo hace el Ayuntamiento en otros no por falta de presupuesto. Hay mucha descoordinación y hay que arreglarlo. Se ha inflado una administración no porque sea grande sino porque es ineficaz.

El alcalde en funciones y candidato socialista habló en su balance de legislatura de que el Ayuntamiento genera superávit y tiene suelo lo que hace idóneo que se pueda empezar a construir, ¿VOX tiene previsto hacerlo?

El PSOE siempre en tiempo electoral habla de sus grandes propuestas y es un clásico verles en campaña electoral con sus grandes vías y remodelaciones pero eso es un shufflé: lo pinchas y se deshace porque no es real y no lo cumple.

Tenemos que luchar porque los vecinos de Leganés vivan mejor bajando impuestos y no haciendo mucho más gasto público del que hay. Hay que estudiarlo y si es necesario se hará. Estamos en época de que no hay tanta necesidad. Hace falta más seguridad y arreglo de la vía pública que está dejada de la mano del alcalde.

Pero los barrios nuevos reclaman estas infraestructuras...

Hay que calcular bien las ratios y ver qué implica construir. Hay que hacer un balance antes de ponernos a hacer viviendas y ver qué dotaciones tenemos no hacer viviendas sin dotarlas. Tiene que ir a la par y hay mecanismos para hacerlo con la colaboración público-privada hay mucha gente que puede hacer edificios a cambio de otro tipo de cosas.

Ahora están todos como locos en Leganés intentando hacer un nuevo Plan General cuando lo que hay que hacer es liberalizar el suelo para que baje el precio, o agilizar las licencias. Me da la sensación de que está todo el mundo en un despacho esperando para repartir terrenos y ver cómo se recalifica… y hay que hacer la vida más fácil. Para centros de salud habrá que pelear en la Comunidad de Madrid, pero que sea real, en muchos casos si se hace un estudio pormenorizado no es tan real como se vende.

En Leganés la vivienda es un grave problema. Apuntabas antes que la solución de VOX pasar por liberalizar el suelo, explícanos.

Si tú liberalizas el suelo no hay manera de especular con él y bajarán los precios. El precio del terreno no ha variado tanto como el precio de la construcción. Una vez que se liberalice se van a regular estos precios.

Atacar directamente el precio del alquiler es cortar la libertad de un privado que si quiere tener un piso para alquilar, evidentemente el precio lo pone el mercado. Si liberalizas el suelo se abarata el precio. Es que es muy fácil pero ser liberal no es muy compatible con el comunismo.

chabolas en el carrascal
Poblado de chabola en El Carrascal

Relacionado con la vivienda, ha habido un aumento de las infraviviendas en Leganés, ¿qué se propone para evitar estas situaciones?

Va todo un poco en conjunto: la seguridad, la bajada de impuestos para mejorar el trabajo, y la liberalización del mercado. Si bajamos el precio de la vivienda, aumentamos la seguridad y hacemos que la gente tenga más dinero para progresar, todo eso se va mejorando poco a poco. Al final es generar unas condiciones óptimas para que evolucione la sociedad hacia arriba, y no hacia abajo como nos va a pasar como empecemos con subida de impuestos… Sin casi haber salido de una crisis podemos entrar en otra.

Uno de los temas más criticados al Gobierno es querer dedicar el superávit al pago de sentencias millonarias, precisamente por Urbanismo. ¿Estaría de acuerdo VOX en dedicar este dinero al pago de sentencias?

Una sentencia es algo que tenemos que cumplir por ley y sino la cumplen las Adminsitraciones al final nos dejan en indefensión a quienes sí la cumplen. Otra cosa es la vía por la que hemos llegado que puede ser más o menos criticable, pero ahí tienen que estar los medios de comunicación para informar de cuáles han sido los motivos que nos han llevado a esas sentencias al Ayuntamiento para que los votantes decidan si ha sido una gestión buena o mala. Pero la ley está para cumplirla.

Estamos en un mundo en el que el PSOE denunciaba al PP por cosas que cuando ha llegado al Gobierno ha mantenido como los directores generales o aprobar los presupuestos en Junta de Gobierno. El problema es que no llega a los vecinos y se vota pensando que el PSOE hará una Gran Vía.

Esta semana hubo un debate sobre educación con varios partidos políticos en el que hubo ausencia de VOX. ¿Cuál es su propuesta en educación?

No nos invitaron al debate. Yo a todos sitios donde me invitan voy, menos en aquellos que no puedo porque sigo trabajando.

Hablar de educación no es una competencia municipal. VOX en educación va a estar siempre en la misma línea que es la libertad de elección: implantar si se puede el cheque escolar para que cada uno pueda escolarizar a sus hijos en el centro que pueda independientemente de su estatus, y que no hay injerencias en la educación con el tema de ideología de género que solo hace pervertir la educación.

Sí que tiene competencias con las escuelas infantiles donde ha habido problemas con la falta de climatización y de profesorado.

Si hablamos de mantenimiento sí. Yo estuve en Obras y fue mi prioridad. De hecho se hizo una inspección técnica para saber qué había que hacer en cada colegio, algo de lo que se está poniendo medallas el alcalde… Pero estoy tan orgullosa de haberlo hecho que me encanta que lo haga aunque sea un alcalde socialista. Pero hay que insistir en el mantenimiento preventivo.

Luego está la eterna problemática de las escuelas infantiles sobre la conciliación. Si tenemos escuelas infantiles hay que dotarlas: no puede ser que la hagamos y luego tengamos problemas de suplencia, profesores o aire acondicionado. Hay que hacer un estudio previo y lo que se haga que se haga en condiciones. Que si no andamos siempre a remolque.

Beatriz Tejero

En este debate se habló sobre la polémica que envuelve a la Escuela de Música, ¿tiene algún proyecto para ello?

La polémica es exactamente…

La falta de medios e infraestructuras que tiene así como la lentitud para suplir al profesorado…

La Escuela de Música en Leganés lleva muchos años, lo envidian muchos municipios y hay que apostar por ello. Me parece que sería una apuesta fuerte y estar un mes sin director es porque alguien no ha querido plantear el tema y agarrar el toro por los cuernos. Es lo que decía antes: en esta legislatura no se han solucionado cosas porque se han pasado cuatro años sin hacer absolutamente nada.

Vimos hace poco el problema del arbolado que se mantiene en Leganés, ¿tiene VOX algo en el programa sobre medioambiente?

Estamos igual que con el mantenimiento de edificios. Parece que los árboles se plantan y están muy bien pero tenemos que hacer un estudio. No podemos dejar que una ciudad envejezca porque los edificios si no los mantenemos los tenemos que demoler y pasa igual con los árboles. Hay una parte importante en ese contrato de parques y jardines que hay que hacer un estudio pormenorizado y ver cómo se puede solucionar: tenemos un montón de árboles que nos están levantando las aceras y esto hay que solucionarlo. Pero eso cuesta tiempo y dinero y políticamente no se vende tanto como una Gran Vía.

Según se está viendo el Pleno va a ser aún más fragmentado en esta legislatura de lo que ha sido. ¿Cuáles son las fuerzas con las que VOX se sentiría más a gusto para apoyar o que le apoyen llegado el momento?

Hemos conseguido casi 12.000 votos. Es un resultado buenísimo, en toda España igual. En las expectativas de la gente parece que no estaba que llegaramos a tanto y a mi me parece enorme para un partido nuevo y simplemente entrar es un paso muy grande. ¿Pactos? Hasta que el 26 de mayo no estén contados los votos no lo sabemos. Por afinidad tendemos todos a juntarnos en los dos bloques que se han hecho. Jamás diré que vaya a pactar ni con PSOE ni con partidos de izquierdas, esa puede ser la línea roja. Me parece imprescindible que en Leganés haya durante un tiempo una gestión más liberal, de bajada de impuestos. Estaremos ahí para que avance Leganés y espero estar a la altura de los vecinos.

En esta pregunta el resto de partidos ha rechazado el apoyo de VOX por estar, aseguran en algunos casos, jugando con la legalidad en algunas de sus propuestas, ¿qué le parecen estas críticas?

No tengo que defenderme de algo que no soy. Si alguien quiere decir que soy extremaderecha tendrá que justificar porqué lo dice. El PP la línea de echar balones fuera y no hacerse autocrítica, podrá decir lo que quiera. Si ellos dicen que rozamos la ilegalidad que pongan una demanda. Nos tachan de muchas cosas pero no dicen cuál es el motivo. No sé si habrá alguien que, conociéndome, haya visto algún comentario o algún gesto homófobo o machista, aunque decirle a una mujer que es machista es algo complicado… No estamos en contra de los inmigrantes, solo decimos que hay que cumplir la Ley; y no decimos de derogar la Ley de Violencia de Género tal cual, lo que decimos es que hay que hacer otro tipo de ley en el que a un hombre, por el hecho de serlo, le pueda denunciar cualquier persona.

Teniendo a todos los medios de comunicación diciendo cosas que son falsas, si la gente se las cree es problema de ellos. Estamos llevando a extremos la libertad y hay gente que piensa que no debe ser así. No podrán estar mucho tiempo escondiendo cómo somos porque la gente nos va a conocer en la calle con nuestra campaña ‘el salón de tu casa’, todo el que quiera podrá sentarse conmigo y preguntarme lo que quiera.

¿Cómo está siendo la acogida de esta campaña?

Está siendo buena. Hay gente que se acerca que nos ha votado pero mucha otra que no y que nos quiere preguntar cosas. Desde la libertad que tenemos se las explicas. Cuando llegas con un montón de etiquetas a sentarte delante de la gente tardas mucho tiempo en quitarte etiquetas que no tienes. Pero creo que la acogida está siendo muy buena porque tiene la cercanía de conocer al coco que no es el coco.

¿Cuál es el Leganés ideal para VOX?

Un Leganés en el que todos quieran estar porque tenga impuestos bajos, sin un excesivo gasto público, que la seguridad es una cosa en condiciones y que pueda salir por la calle en libertad. Desde que hemos puesto la oficina electoral aquí [Coworking Leganés] cada lunes tenemos que limpiar la pintada del cristal. Es un poco contradictorio, quiero que Leganés sea de todos, de cualquier raza o sexo, pero que seamos libres y que podamos hablar de todo y hacer de todo, pero dentro de los márgenes de la ley.

LEGANES | Beatriz Tejero, candidata de VOX Leganés

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.