Juno Kotto, de Aretha Soul Divas & The Silverbacks: “Aretha Franklin sigue siendo un referente para todos”

Publicidad - Continúe navegando

El 24 y 25 de mayo llega a Leganés el festival de música negra Southside, con Cedric Burnside, Aretha Soul Divas & The Silverbacks, Oh! Sisters y JP Bimeni & The Black Belts. En LEGANÉS ACTIVO hemos hablado con Juno Kotto, miembro del grupo Aretha Soul Divas.

Aretha Soul Divas un grupo tributo formado por la banda The Silverbacks junto a las voces de Astrid Jones, Shirley Davis, Mayka Edjole y Juno Kotto. Surgieron entre enero y marzo del 2018 como cierre de la 8ª edición del festival Madrid es negro, juntándose para hacer un tributo a la reina del soul. El éxito fue tal, que la formación continuó. En esta entrevista responde Juno Kotto.

¿Cómo surgió esa idea de organizar un primer concierto tributo?

Juno Kotto: La idea surgió por parte del festival Madrid es Negro que es un festival de música soul, r&b y hip hop que se hace aquí en Madrid. Con el fin de la fiesta, cada fin de festival organiza un concierto especial que suele ser en torno a la figura de algún artista y hace un año fue hacia Aretha Franklin. Contactaron con todas nosotras -somos cuatro vocalistas-, con los músicos y a todos nos encantó porque Aretha Franklin es un referente amada por músicos, no músicos y público en general.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

¿Cómo os conocisteis?

Yo en particular las conocía a ellas en la distancia, no personalmente, pero ellas sí se conocían. Llevaban muchos años en la escena musical de Madrid. No siempre habían trabajado juntas, pero por ejemplo Astrid y Mayka se conocían bastante bien. Digamos que Madrid es grande, pero tampoco es tan grande y al final es fácil que conozcas a otros músicos y otros cantantes.

Tenéis proyectos separados, ¿cómo generáis los encuentros?

- Publicidad Continúe leyendo -

Como cada una y cada uno dentro de la banda tienen sus proyectos y demás, la agenda está apretadísima y hay que poner mucho esfuerzo y sacrificio para poder hacer los ensayos. Pero al final estamos todos cerca, vivimos en Madrid y por parte de todos al final se saca el tiempo.

¿Qué impacto crees que ha tenido la música de Aretha Franklin?

No puedo hablar por todo el mundo, pero a nivel general para los músicos es un referente. No sólo como intérprete sino como compositora e instrumentista. Es una figura de la música muy potente que ha trabajado durante muchas décadas. Además, hasta hace no mucho, hasta antes de morir estaba dando conciertos. Es un ejemplo de esa gente que se dedica a la música, ama la música y la deja el día que deja esta tierra. 

Para mí en particular, igual. Es una artista que vas conociendo con el paso del tiempo. Yo por ejemplo sí que conocía temas suyos de los sesenta y los cincuenta, pero también estaba muy familiarizada con temas suyos de los ochenta. Yo creo que es una artista que, aunque conoces una faceta, a lo largo de su vida o su carrera musical vas descubriendo cosas que desconocías de ella y eso es muy interesante en una artista, tener tanto por descubrir.

En ‘Aretha Soul Divas & The Silverbacks’ sois cuatro voces, ¿cómo lo hacéis?

Organizas equitativamente: tantas canciones, que cada una tenga dos canciones o tres, se sugiere algún dueto o por ejemplo canciones grupales que eso es muy potente. Que cada una aporte lo suyo en una canción, su color particular. Y luego las voces, como somos cantantes tan distintas, aunque también versátiles, podemos movernos en las distintas voces. Más o menos hemos ido organizando por voces, hacer arreglos distintos. Nos hemos entendido bastante bien, yo estoy muy contenta.

- Publicidad Continúe leyendo -
La entrevistada Juno Kotto, de Aretha Soul Divas & The Silverbacks.

En agosto de este año se cumplirá un año del fallecimiento de Aretha, ¿tenéis algo pensado?

Pues precisamente en agosto creo que no hay fechas, que va a ser de descanso si no tengo más noticias. Sí que tenemos conciertos en septiembre y en octubre incluso. Supongo que algo distinto o para la ocasión quizás sí hagamos. 

El cierre del festival fue en marzo del 2018, fue el primer show. Gustó mucho y hubo posibilidad de repetirlo en la misma salsa, hubo lleno y fue maravilloso. Luego surgieron otras ciudades y en todo ese camino ha habido temas que se han modificado, que se han ido y otros nuevos que hemos preparado. Si no nos reunimos por la ocasión de su aniversario, lo haremos porque el proyecto supone innovar y hacer cosas nuevas y refrescar para que la gente repita, que puedas revivir Aretha Soul Divas & The Silverbacks y ver otra cosa completamente distinta, temas distintos, un show distinto.

¿Cuál crees que es la canción que más llega al público?

“Respect” es una canción que llega muchísimo, además es de las primeras del show. La gente vibra según escucha los primeros acordes del tema. También diría “Think”, es otro tema incónico de Aretha Franklin. Son esas melodías, esos temas que se han utilizado en anuncios, que han salido en infinidad de películas, de series y demás, y que tienen dos mensajes súper poderosos, súper positivos también. Son temas que conozcas a Aretha o no (porque vayas al concierto porque te ha invitado un amigo y no tenías ni idea) mueven a todo el mundo. Son momentos del show en los que todo se viene arriba en la sala en la que toquemos.

¿Qué tipo de público soléis encontrar?

Bastante variado, público local siempre. El soul es una música que gusta muchísimo en España. En los conciertos siempre hay gente del lugar que les encanta el soul, el blues, el rhythm and blues, el funk y que están ahí. Mucha gente joven no se ve, no sé a qué nivel la música de Aretha Franklin está presente en la vida de los chavales de veinte o veinticinco años. Pero viene gente de treinta, de cincuenta y amante de la música, no sólo del soul. 

¿Afecta el show a la hora de formar parte de un cartel más amplio?

Tal vez no tanto el lugar al que vas, porque hemos estado en otros sitios en los que compartíamos cartel. En Zaragoza estuvimos junto a “The Sey Sisters” y en ese sentido es una cuestión de momentos, del tiempo para hacer los ensayos, que hayas podido madurar ideas. No creo que sea tanto el lugar que te imponga. Siempre miramos posiciones en el escenario, cómo se entra y se sale de un tema, que eso a diario en cada show siempre va a haber alguna cosita.

¿Qué supone para vosotras la participación en este festival?

Yo puedo hablar por mí, porque no sé si mis compañeras han estado previamente en el festival que lleva unos años. Es muy interesante que haya un festival de estas características en un sitio que no sea la ciudad de Madrid, que sea en una población a las afueras. Eso permite a gente desde Valdemoro, Alcorcón, Fuenlabrada y demás que digan “cerca de mi pueblo hay un festival”.

A veces Madrid, como copa todo parece que deja poco espacio comercial a las afueras. Yo estoy muy ilusionada, estoy encantadísima de que en Madrid haya tanta oferta, no solo en el centro. El cartel además es maravilloso, porque ‘Oh sisters!’ me encantan, Bimeni es un grande que también comparte discográfica con la banda The Silverbacks y con Shirley; y a Cedric Burnside le he escuchado, no tengo muchas referencias pero la verdad es que hace una música maravillosa.

¿Qué crees que se va a encontrar el espectador en este concierto?

Va a encontrar canciones de toda la vida, de todas las épocas y que pertenecen a la identidad de Aretha Franklin. Van a bailar y van a disfrutar y esperamos que la energía sea recíproca que es cuando mejor salen las cosas. Mucha energía, desde luego.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.