El Hospital Severo Ochoa celebra el Día Mundial de la Donación de la Leche Materna

Sección:
Publicidad - Continúe navegando

El encuentro ha contado con los testimonios de una madre donante y una madre receptora de leche materna. La Asociación Música en Vena y la Fundación Abracadabra han colaborado en esta actividad con música y magia.

Los Servicios de Pediatría y Neonatología del Hospital Universitario Severo Ochoa han sido los encargados de preparar el encuentro anual de madres donantes de leche materna y familias de recién nacidos que la reciben. Forma parte de la celebración que se lleva a cabo con motivo del Día Mundial de la Donación de Leche Materna y cuya organización corresponde cada año a un hospital de la Comunidad de Madrid.

Esta actividad, que cuenta con el respaldo del Banco Regional de Leche Materna Donada de la región, ha reunido en el Hospital Severo Ochoa a casi 200 personas. Este encuentro ha servido para dar visibilidad y poner en valor el gesto altruista y anónimo de la donación de leche materna. Durante su desarrollo, ha contado con los testimonios de Elsa Abascal, una madre que decidió hacerse donante de leche materna después de dar a luz, y también de Emma Salado, una madre cuyo bebé se benefició de la leche que otras madres habían donado.

Libro, fotos, magia y música

Durante la celebración de este encuentro, Sylvie Riesco, doctora en filología inglesa, ha presentado la tercera edición de su libro “La magia de la leche”, donde ha vertido todas las emociones y vivencias experimentadas durante su etapa de madre lactante en un grupo de apoyo a la lactancia.

Otras noticias - Sigue leyendo


 
Pol 314 en Música en Vena

Posteriormente, la Asociación Infantil Ronald McDonald ha mostrado sus proyectos de colaboración en ayuda a la infancia y apoyo a las familias de niños enfermos. La Asociación Música en Vena, que mensualmente colabora con el hospital llevando música en directo a los pacientes, y la Fundación Abracadabra de Magos Solidarios, que también cada mes lleva la magia a los niños ingresados en Pediatría, han amenizado la jornada con música y trucos de magia para todos los asistentes.

Además, una exposición fotográfica muestra diferentes momentos que intervienen en el proceso de la lactancia y la donación de leche materna. Las imágenes forman parte del concurso que se había convocado para la celebración de este Día Mundial de la Donación de Leche Materna. Puede verse en la sala multiusos acristalada que hay en la zona de Admisión del hospital. Por último, la decoración del ámbito hospitalario donde se llevará a cabo este encuentro ha sido a cargo de la Escuela Infantil Planeta Enano.

La donación de leche materna

Las madres que deseen ser donantes de leche pueden acudir al Hospital Severo Ochoa, o cualquier otro centro acreditado para la donación de leche materna, donde han de someterse a un estudio previo para ser aceptadas como donantes. Se establecen como condiciones necesarias querer donar de manera voluntaria y altruista, llevar un estilo de vida saludable y estar amamantando a su bebé de manera satisfactoria. La donación puede comenzar a las tres o cuatro semanas del parto, una vez esté bien establecida la lactancia.

- Publicidad Continúe leyendo -
Durante la presentación del banco de leche materna.

Las madres seleccionadas reciben información oral y escrita sobre la extracción, conservación y transporte de la leche. Posteriormente podrán entregar la leche congelada en el Hospital Severo Ochoa, o en cualquier otro de los centros satélites, para su posterior pasteurización y procesamiento en el Banco Regional del Hospital 12 de Octubre.

A las madres donantes se les proporcionan recipientes de cristal estéril y etiquetas para la identificación de los envases. La extracción de leche puede hacerse de forma manual o con un sacaleches. Antes de iniciar la extracción, se requiere una adecuada higiene de manos con agua y jabón, así como recogerse el pelo con un gorro y colocarse una mascarilla. Para la higiene del pecho es suficiente el aseo diario. La leche extraída deberá congelarse a -20oC y entregarse en un plazo máximo de 15 días. El transporte se realiza en un recipiente aislante para mantener la cadena del frío.

Beneficios de la leche

Según la Organización Mundial de la Salud, UNICEF y las Sociedades Científicas implicadas en el cuidado y alimentación de la infancia, la leche donada es la mejor alternativa para prematuros y recién nacidos enfermos. Este alimento les protege contra los problemas intestinales graves y disminuye el riesgo de infección en lactantes hospitalizados que carecen de leche de su madre.

El centro para la captación y aceptación de donantes de leche materna del Hospital Severo Ochoa cuenta con profesionales y medios técnicos que facilitan la donación de leche.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.