ELECCIONES 2019 | PSOE consigue ser el más votado pero PP gobernará en la Comunidad de Madrid

Publicidad - Continúe navegando

La candidatura de Ángel Gabilondo de PSOE gana en la Comunidad de Madrid con una mayoría insuficiente para proclamarse presidente autonómico.

El PSOE ha registrado una subida en esta nueva cita electoral consiguiendo de nuevo una mayoría en la Asamblea de la Comunidad de Madrid, la cual no le garantizaría la presidencia. La candidatura de Ángel Gabilondo ha obtenido un 28.35%, es decir 38 diputados.

Con un 80.42% escrutado, el color rojo predomina en la Comunidad de Madrid por encima del azul de PP con 30, es decir, 19 diputados menos obteniendo un 21.71% de los votos de la región. Por detrás seguiría estando Ciudadanos (C’s) que ganaría 8 diputados quedándose en 26.

Muy cerca de Ciudadanos irrumpe Más Madrid, candidatura encabezada por Íñigo Errejón que obtiene 20 diputados. También por primera vez en la Asamblea se sentaría VOX con 12 diputados al obtener un 8.49% de los votos escrutados; mientras que Podemos se quedaría únicamente con 7 diputados frente a los 27 de la legislatura pasada.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

Confirmado el pacto de la derecha

Con estos datos, PP+Ciudadanos+VOX obtendrían 68 votos, por delante de los obtenidos sumando PSOE+Más Madrid+Podemos, con 64, lo que hace posible el pacto que volvería a colocar al Partido Popular en la presidencia de la Asamblea de Madrid y que ya ha sido confirmado.

«En las Comunidades Autónomas que, liderando el PSOE, no gobernemos, es porque la derecha ha pactado con la ultraderecha. El mensaje y la voluntad inequívoca mostrada por los españoles, de avanzar, de no retroceder, ni involucionar, es una responsabilidad que le incumbe al PP y C’s. Es más, que no va a ser entendida en Europa por parte de partidos conservadores. También apelo a la responsabilidad de los líderes de los partidos. Es hora de levantar el cordón sanitario al PSOE»

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno (PSOE).

Las palabras de Pedro Sánchez no se han visto recogidas por los líderes populares, con el peor resultado históricamente en la Comunidad de Madrid, que han optado por el apoyo de las fuerzas de la derecha. «Creo que es de ley dejar un Gobierno estable donde estuviéramos nosotros», aseguraba en declaraciones a ABC, Isabel Díaz Ayuso quien también ha hecho autocrítica por los resultados.

En cuanto a los datos de participación, las elecciones a la Comunidad de Madrid han registrado unos números muy similares a los obtenidos en la pasada cita de 2015. Ambos datos superan por poco el 65.60% de participación.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.