Enfado de los trabajadores de Leganés ante el rechazo del Gobierno local a las bolsas de empleo municipales

Publicidad - Continúe navegando

Intervención Municipal ha puesto problemas a la vigencia de las bolsas de empleo. Los sindicatos denuncian que estas siguen en vigor según el Convenio Colectivo vigente. La contratación para las piscinas municipales encendió la mecha.

En la mañana de ayer, día 4 de Junio, decenas de trabajadores/as procedentes de diferentes bolsas del Ayuntamiento que permanecían a la espera de firmar sus contratos para trabajar en las piscinas de verano, fueron avisados por la delegación de RRHH de que finalmente no podrían optar a estos trabajos. En su lugar, el Gobierno local ofrecerá estos trabajos a una lista de parados confeccionada por el INEM.

Se trata de la solución dada por el Ayuntamiento ante los problemas surgidos por los requerimientos de la Intervención Municipal que pone en tela de juicio estas bolsas «no entendemos que antes valían y ahora se dude cuando hasta hace cuatro meses se contrataba a gente a través de esas bolsas». Además, destacan, que los artículos 65 y 67 del Convenio Colectivo y Acuerdo Regulador vigente lo regulan. Estos registran que todas las bolsas de trabajo del ayuntamiento están vigentes hasta que “existan otras que las sustituyan”.

La maniobra ha sido denunciada por el Comité Unitario de los Trabajadores (CUT) de Leganés ya que, aseguran, el Gobierno «pretende pasar por encima de los derechos de los trabajadores». Según el comunicado emitido por el Comité «no se va a realizar prueba de conocimientos o capacidades de ningún tipo, procediendo a una selección de personal completamente arbitraria, lo que se traduce en un peor servicio a la ciudadanía».

Otras noticias - Sigue leyendo


 
Miembros de CCOO Y UGT se encierran
Protesta de CCOO y UGT por privatización de servicios. Foto: Archivo.

«La intervención y técnicos mantienen que las bolsas no son válidas pero sin informe (no nos han dado ningún informe) ellos plantean que necesitan un informe para validar las bolsas que ellos mismos llevan utilizando, al menos, los últimos cuatro años», asegura Fran Rebolledo, portavoz de UGT a LEGANÉS ACTIVO, tras una reunión mantenida entre el Comité Unitario de Trabajadores y Recursos Humanos del Ayuntamiento.

Una decisión que sienta precedente

Ahora mismo «la vigencia de la mayoría de bolsas de trabajo de todo el Ayuntamiento está en entredicho», aseguran. Y es que esto afecta «a todo el personal de bolsa que pudiese tener la expectativa de optar a un contrato temporal de interinidad, de relevo, sustitución, etc» por lo que, según ha podido saber LEGANÉS ACTIVO, plantean la convocatoria de una Comisión de arbitraje y acciones legales individuales de cada trabajador afectado.

Contenidos relacionados

Y es que, destacan que muchos miembros de las bolsas de empleo han rechazado otros trabajos para poder optar al Ayuntamiento «con todo lo que ello conlleva». Según el CUT las ofertas de estas bolsas son, en muchas ocasiones, «contratos precarios de coberturas de bajas de incluso un mes» además de suponer estar «disponibles siempre que el Ayuntamiento te lo ofrece» para no decaer de tu puesto.

- Publicidad Continúe leyendo -

Los problemas de esta decisión, aseguran, no sólo los van a notar los trabajadores sino también los usuarios pues se retrasará la apertura de las piscinas «sin garantizar unas condiciones mínimas exigibles».

Desde el CUT aseguran no estar dispuestos a que se cometa «este atropello que abre la puerta a posibles privatizaciones y se pase por encima de los derechos de los Trabajadores/as de bolsa», por lo que ya han comenzado las movilizaciones.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.