‘Butarque Vivo’ la recuperación vecinal de un pulmón verde para Leganés Norte

Publicidad - Continúe navegando

Decenas de personas han participado en la recuperación de Arroyo Butarque con Butarque Vivo, una iniciativa impulsada por la Asociación de Vecinos de Leganés Norte.

El Arroyo Butarque cuenta con un parque lineal a su paso por la Fortuna. Un pulmón verde para el barrio concurrido por los vecinos que acuden a pasear, hacer ejercicio y recorrerlo en bicicleta. Sin embargo, tras cruzar la M-425 la zona verde desaparece mientras que el arroyo continúa hasta Getafe.

«Lo que queremos con esta placa es reivinidicar este espacio como un espacio natural», ha asegurado Víctor Cuevas, presidente de la AVV Leganés Norte. En su intervención ha recordado que el PSOE llevaba en su programa que esta zona fuera convertida en un parque lineal hasta Getafe «y no ha sido así».

Actualmente la zona, comunicada con la Ronda Norte por la calle Pedro Lara -un camino abandonado sin asfaltar-, se encuentra compuesta por pastos secos sin mantenimiento. Además el arroyo está interrumpido por un dique de hormigón. De recuperarse esta zona y su camino serviría de pulmón verde y conexión con Legatec pasando bajo el puente de la M-45.

Otras noticias - Sigue leyendo


 
Reconocimiento de aves durante la jornada en la calle Pedro Lara. Foto: Amanda Silva

Un trabajo de acción vecinal

Desde hace meses los vecinos trabajan en la zona recogiendo basura, plantando árboles y creando cajas nido para las aves de la zona, ayudados por las asociaciones ARBA y Seo Vanellus. Ambas luchan por la rehabilitación del espacio. «Si esto se recupera, hay más árboles, más humedad, y más comida, vendrán más aves», explicaba Miguel Ángel Díaz.

Caja nido ubicada en un árbol de Butarque Vivo. Foto: Amanda Silva

La jornada de inauguración ha arrancado con una excursión para el avistamiento de estas aves, continuar la regada popular de los árboles replantados y desvelando una placa que marque el inicio de esta zona recuperada por los vecinos.

Cabe destacar la ausencia, a pesar de estar invitados, de todos los partidos políticos en este acto. «El Gobierno local anunció que se comprometería y no ha hecho nada», aseguraba Cuevas, recordando que fueron los vecinos quienes tuvieron que pagar la cuba de 12.000 litros para regar los árboles plantados.

Destapan la placa de ‘Butarque Vivo’. Foto: Amanda Silva

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.