‘Marcela, Elisa y otras mujeres’ en la lucha por la diversidad e igualdad

Publicidad - Continúe navegando

Leganés acoge la exposición “Marcela y Elisa y otras mujeres”, de la colección visible en la Sala José Saramago, con la organización de la asociación Legaynés y el comisariado de Pablo Peinado.

La exposición, de carácter feminista, reivindica la visibilidad del arte realizado por las mujeres, su trabajo y la diversidad. Es una muestra de casi cien obras mayormente realizadas por mujeres, en su mayoría pertenecientes al siglo XX. Supone una reflexión de la mujer sujeto, que se desbanca de la idea de la mujer objeto, pero que también muestra los matices de ser relegada a musa durante la historia. 

Esta es la tercera ocasión en la que el comisario, Pablo Peinado, ofrece su “colección visible” para colaborar con el colectivo de Legaynés. En estos tres últimos años han reflexionado sobre la lgtbifobia y los derechos humanos. En esta ocasión el tema viene dado por la actualidad más inmediata y la lucha por la igualdad, respecto a las últimas movilizaciones: “supuso un salto cualitativo y cuantitativo en cuanto a los derechos, parecería rotundo tratar el tema femenino, de las mujeres artistas en esta exposición” matiza Pablo Peinado. 

Se ha tomado como punto inicial, que da nombre a esta muestra, la historia de Marcela y Elisa, dos mujeres que en 1901 burlaron las prohibiciones de la iglesia y consiguieron casarse en A Coruña, suponiendo el primer matrimonio homosexual registrado en España. La ocasión coincide con el estreno de la película de Isabel Coixet, de la misma temática, así como las obras fotográficas respecto a ello que recoge actualmente la Academia de Cine, realizadas por Zoe Sala durante el rodaje. Pablo Peinado ha aprovechado la ocasión para remarcar otros actos en sintonía con estas obras que ahora recoge Leganés: el programa “Retratos con alma” de televisión española que recoge testimonios de mujeres pioneras en distintos ámbitos, entrelazados con ficción; la exposición “Dibujantas” del museo Abc de ilustración, o la concesión por primera vez del Premio Nacional del cómic a una mujer artista, Ana Peñas, son algunos indicios que apuntan a una mayor visibilidad y a un claro avance en la lucha por la igualdad. 

Otras noticias - Sigue leyendo


 

Ecléctica y amplia exposición

Es una exposición ecléctica, con más de sesenta obras que, a pesar del tamaño de la sala, se encuentra algo abarrotada, por lo que es necesario tomarse tiempo y contemplarla con tranquilidad. La mezcla de estilos y la comparación entre obras de mayor categoría y otras más discretas, hacen que algunas de gran importancia pasen desapercibidas. Podemos encontrar todo tipo de estilos y técnicas, desde grabados del siglo XIX, como el referente a las amazonas o el aguafuerte de Charles Michel Geoffrey hasta obras más contemporáneas de Elena Asins, Toña Varela, Ouka Leele o Virginia Calvo. 

En su conjunto, recoge una evolución del papel de la mujer a lo largo de la historia (por lo que piden, es recomendable transitar la sala de derecha a izquierda, siguiendo los números en orden). Así, una xilografía de Toyohora Kunichika de 1896 nos pone en contexto respecto a la exclusión de la mujer en el teatro clásico japonés en el que los personajes femeninos debían ser representados por hombres.  En su extremo, unos apuntes mitológicos de Emilia Pardo Bazán de principios de siglo XX se muestran discretos, recordando a la escritora como una referente en los derechos de la mujer, que reivindicó siempre la instrucción como algo fundamental. Obras que contrastan con otras más explícitas, como el carácter provocativo de las Guerrila Girls, que recogen en un cartel frases machistas de personalidades de renombre como Picasso o la serie de collages y dibujo de Virginia Calvo “So-M-bre-Eros”, con cuarenta y cinco autorretratos con diferentes que hacen referencia al erotismo y la sexualidad.

Actos con motivo del MADO 2019

Es un ejemplo de los muchos actos que Legaynés está realizando en este mes de junio con motivo del orgullo y la diversidad LGTB, como la lectura del manifiesto que se hará el 27 de junio en Plaza de España con música con la cantautora local Damdara y una batucada. 

- Publicidad Continúe leyendo -

Luis Santidrián, presidente de la asociación, ha aprovechado la ocasión para conmemorar los sucesos de Stonewall hace cincuenta años. Santidrián ha querido dedicar este acto “a las activistas afroamericanas, latinas: Sylvia Rivera y Marsha P. Johnson, que fueron las primeras que dijeron basta ya, basta ya que nos atosiguéis, nos hostiguéis y vengáis a por nuestro dinero. Ellas no podrían imaginarse jamás que después de aquél hecho, todo el mundo tomásemos esa fecha como un referente en la lucha de los derechos humanos, que es la lucha por la igualdad del colectivo lgtbi.”

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.