Unidas Podemos-IU llama a lograr un acuerdo con PSOE y Más Madrid-Leganemos

Publicidad - Continúe navegando

Unidas Podemos-IU Leganés lamenta no haber podido llegar a un acuerdo con PSOE y llama a lograr «una alianza que aglutine a todas las fuerzas progresistas«

Después del cierre del pacto entre PSOE y Más Madrid-Leganemos, las negociaciones con Unidas Podemos-IU han quedado en al aire. Aunque en un primer momento se apostaba por un gobierno que aglutinase a las tres fuerzas, las conversaciones han cesado tras el preacuerdo.

A través de un comunicado, Unidas Podemos – Izquierda Unida ha querido dejar clara su intención de seguir trabajando para la creación de «una alianza que aglutine a todas las fuerzas progresistas del municipio» mediante acuerdos programáticos «que permitan un gobierno estable y políticas públicas que den respuesta a los problemas que nuestra ciudad necesita atajar con urgencia».

Y es que, para Unidas Podemos – IU Leganés «hemos podido comprobar en diferentes ocasiones, el Partido Socialista necesita socios de gobierno como Podemos e Izquierda Unida, capaces de priorizar y asegurar el cumplimiento de la agenda de derechos sociales para dar un giro a la política en nuestro municipio».

Otras noticias - Sigue leyendo


 

Sorprendidos por «falta de transparencia»

Desde la formación morada critican haberse enterado del preacuerdo entre PSOE y Más Madrid-Leganemos a través de los medios de comunicación tras una reunión conjunta con el PSOE en la que «nos sorprendió su ausencia de voluntad por cerrar acuerdos concretos, más allá de generalidades».

En este contexto, sorprende la falta de transparencia del Partido Socialista de Leganés, que solo minutos después de reunirse con nosotras anunciaba un acuerdo ya cerrado, tanto programático como de reparto de áreas, con otra fuerza política, cuestión que, obviamente, limita los posibles acuerdos a los que pretendemos llegar, especialmente considerando que desde Unidas Podemos – IU no hemos establecido ningún tipo de veto para la conformación del gobierno municipal.

Comunicado de Unidas Podemos – Izquierda Unida Leganés

PSOE cuenta con 10 concejales en el Pleno lo que le otorga la llave para formar gobierno. Desde Unidas Podemos – IU Leganés anuncian que pretenden seguir trabajando para llegar a un acuerdo con esta formación y «consensuar el mejor plan de gobierno para nuestra ciudad». Así, tienden la mano a Más Madrid-Leganemos dejando la pelota en su tejado.

Esperamos que por parte del resto de fuerzas políticas exista la misma sintonía, responsabilidad y generosidad, y que se pueda materializar en la conformación de un equipo de gobierno que suponga un cambio real en las políticas públicas, para hacer de Leganés una ciudad que mira al futuro apostando por el progreso y movida por la esperanza.

Comunicado de Unidas Podemos – Izquierda Unida Leganés

Medidas programáticas

Así, el partido ha hecho público su propuesta de mínimos que ha trasladado al PSOE en la que destaca la necesidad de que el grupo municipal se componga mínimo de 2 concejales, dejando fuera a VOX.

- Publicidad Continúe leyendo -
  • Hacer del Pleno una cámara de decisión real donde se haga valer de verdad la pluralidad de la representatividad existente, que los acuerdos tomados en él sean de obligado cumplimiento.
  • Que exista un tope salarial de 3 veces el SMI bruto para todos los concejales, directores generales y cargos de confianza.
    Que toda la información esté publicada en la web del ayuntamiento y que se pueda acceder de una forma ágil. Siempre cumpliendo ley de protección de datos, digitalización exprés.
  • Justificación de los gastos del dinero asignado a los grupos municipales con factura, copia del trabajo pagado y de obligada publicitación.
  • Publicación mensual en la web municipal de todos los gastos y pagos del Ayuntamiento a empresas, medios de comunicación, partidas de publicidad, así como hacer públicas las agendas de alcalde, consejeros de empresas públicas y directores generales.

Discrepancias entre los ex ediles

Sobre esta negociación también han hablado las ex concejalas no adscritas en su última rueda de prensa como ediles. En ella Mercedes Condés ha mostrado su rechazo a la coalición asegurando que «sería un error entrar al gobierno» porque «es necesaria una oposición de izquierda». Mientras, el resto de compañeros se han mostrado favorables a seguir las negociaciones.

Rocío Cruz, ex concejala, sobre la negociación

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.