Santiago Llorente revalida el bastón de mando

Publicidad - Continúe navegando

Santiago Llorente (PSOE) se convierte en el tercer alcalde de la historia, después de Fernando Abad Becquer y José Luis Perez Raéz, que revalida su cargo como alcalde de Leganés.

El candidato del PSOE, Santiago Llorente, ha vuelto a ser investido como alcalde de Leganés este sábado 15 de junio. El ya nombrado alcalde renueva de esta forma su cargo al frente del Ayuntamiento de Leganés. Lo hizo frente a históricos alcaldes como José Luis Pérez Raéz o Gómez Montoya en el palco de asistentes.

En su discurso, Santiago Llorente ha llamado a todos los concejales del Pleno (Gobierno y oposición) a trabajar juntos «para transformar Leganés» así como a los ciudadanos. Además, ha avanzados algunas de las medidas que llevará a cabo. Finalmente, ha hecho un último llamamiento a «que se incorporen más concejales al Gobierno para garantizar una mayoría estable».

La votación se ha llevado a cabo ante la mesa de edad compuesta por el edil de mayor edad y la más joven. Para la investidura de Santiago Llorente, que ha tenido lugar en el Teatro José Monleón, se ha efectuado votación sercreta. Han bastado los 10 votos que el PSOE consiguió en las elecciones, sumados a los 2 de los concejales de Más Madrid-Leganemos con quienes firmó un preacuerdo de gobierno local. A ellos se las ha sumado por sorpresa 3 votos más.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

Sorpresa en las votaciones

Mientras que estos tres nuevos apoyos han cogido por sorpresa a todos los grupos, incluido Más Madrid-Leganemos, «el alcalde sí sabía que iba a tener esta mayoría», tal y como decía Santiago Lorente en declaraciones a los medios. Por su parte, Ciudadanos (3 concejales) aseguraba que «el voto es secreto» y que «nosotros lo que hemos hecho ha sido por el bien de la ciudad. Lo veréis con el tiempo».

Por su parte, Partido Popular asegura que esto demuestra que «el PP es el único partido de bloque de centro derecha» mientras que VOX asegura estar alerta sobre qué supondrá este pacto. El mismo ha sido criticado por Unidas Podemos-IU en redes sociales. Todos ellos, junto con ULEG, coincidían en señalar que seguirán trabajando en realizar una fiscalización al Gobierno local.

Escucha en nuestro canal de IVOOX las reacciones de todos los partidos.

- Publicidad Continúe leyendo -

No obstante, la investidura de Santiago Llorente sella el pacto firmado entre PSOE y Más Madrid Leganemos en la ciudad. Este consiste en 66 medidas programáticas que serán seguidas como una Comisión de Seguimiento conformada por los dos partidos que se reunirá cada trimestre. En ella se hará un análisis del trabajo que se esté realizando en cada una de las áreas.

Cambios en la fórmula de las promesas

Durante la toma de posesión los ediles han escogido la forma en la que han querido jurar o prometer sus cargos. Como ya ocurriera en la pasada legislatura los ediles Fran Muñoz y Eva Martínez cambiaban la fórmula jurando «con lealtad al pueblo de Leganés» en lugar de al Rey.

Por su parte, los concejales de Unidas Podemos han cambiado sus fórmulas de promesa siendo la de Óscar García la más anecdótica. El concejal ha sufrido una pitada por un grupo de asistentes al prometer por imperativo legal «sin renunciar a los principios republicanos y siendo leal al ideario comunista».

Además, a la llegada del acto institucional de toma de posesión de los concejales, el alcalde Santiago Llorente y los nuevos ediles se han encontrado con la primera concentración de la legislatura. Convocados por UGT se encontraban los trabajadores municipales a las puertas del CC José Saramago. La manifestación tiene como objeto protestar por el rechazo a las bolsas de empleo y el retraso en la apertura de las piscinas.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.