Por qué celebramos el 13 de julio el Día Mundial del rock

Publicidad - Continúe navegando

Hoy 13 de Julio se conmemora el Día Mundial del Rock. Pero, ¿por qué precisamente en este día? ¿Qué es lo que celebramos con el día del rock? En Leganés Activo hemos querido recordar la tradición que tiene la ciudad con este género musical.

Leganés tiene una estrecha relación con este movimiento musical cuyos orígenes se remontan a la década de los cincuenta. Por las calles de la ciudad han pasado grupos de todo tipo, y se han celebrado festivales como el HDC Rockin´fest que vuelve cada mes de septiembre, aunando el rock’n’roll con el rhythm and blues y otros estilos. 

Tanto es así, que varias calles rinden tributo a los grupos con su propio nombre, pero la cosa no queda sólo ahí. Cuando se inauguró la calle de AC/DC, los mismísimos fundadores del grupo Malcom y Angus Young asistieron al acto. La placa, junto a la plaza de toros de la cubierta, es la que más veces ha sido robada. Un dato que dio lugar a un negocio lucrativo, pues el ayuntamiento, con el por entonces alcalde José Luis Pérez Raéz, no dudaron en sacar negocio: pusieron a la venta a disposición de la gente placas con el nombre del grupo, por la cantidad de 3.500 pesetas (21 euros) y los beneficios ascendieron al millón de pesetas. 

AC/DC en Leganés.

Un año más tarde, en el 2001, cuando contactaron con los Scorpions para anunciarles que iban a compartir placa junto a AC/DC y al madrileño Rosendo, pensaron que era una broma, pero no lo era. No tardaron en confirmar su asistencia con la presencia de Klaus, Rudolf y Matheus. No faltaron, eso sí, las bromas de que quizás no duraría mucho, pero que se podría comprar por una módica cantidad de mil pesetas.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

Pero, ¿por qué se celebra el 13 de julio el día mundial del rock?

Fue un 13 de julio de 1985 cuando se celebró un encuentro muy significativo que sentaría las bases de este movimiento y consolidaría los grandes grupos que han pasado a la historia, algunos de ellos impulsados por su actuación. Se trata del festival de música Live Aid, una idea de Bob Geldof, fundador de la organización “Band Aid Trust” para la creación de un plan de ayuda para África y Etiopía. El Live Aid dio lugar a una macroconcierto que se retransmitió durante 16 horas entre Londres y Filadelfia, en más de 72 países y que alcanzó uno de los mayores márgenes de audiencia de la historia. Fue visto por entre 1.500 millones y 1.900 millones de espectadores según fuentes como The New York Times o la CNN respectivamente. Logró recaudar 100 millones de dólares, que fueron destinados a paliar la hambruna de las comunidades del cuerno de África, con Etiopía y Somalia en grave riesgo.

Contenidos relacionados

Supuso un despliegue de medios con grupos y artistas de alto nivel, con leyendas de los setenta y de los ochenta: Bob Dylan, Mick Jagger, Neil Young, The Who, Led Zeppelin, Sting, Duran Duran, Judas Priest, Black Sabbath, Scorpions, Status Quo, Paul McCartney, Phill Collins, Eric Clapton o el que fue, hasta la fecha, el gran coronado de la noche: Queen. Freddie Mercury se metió en el bolsillo a los 74.000 espectadores del estadio de Wembley con una actuación deslumbrante, una presencia arrolladora y grandes momentos de improvisación. Al grito de “eo” se unió todo el estadio. Con 18 minutos máximos para cada banda, Queen se apropió de 20, desde un arranque insuperable con Bohemian Rapsody hasta We are the champios, en un paralelismo de lo que había ocurrido ese día. 

Queen - Radio GaGa - Live Aid : Wembley London 1985

A partir del Live Aid, se celebraron otros eventos como el de la caída del muro de Berlín en 1990 o el Live 8 en el 2005, para llamar la atención de los grupos de del G8 sobre la situación de hambruna en los países en vías de desarrollo, ninguno tan significativo como el Live Aid.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.