6.9 C
Leganés
miércoles, 14 abril, 2021

Esta es la situación de las zonas de salud de Leganés

- Publicidad -

Leganés ha frenado la buena tendencia que venía registrando con una caída de solo el 9,18%. María Montessori y María Jesús Hereza aumentan su incidencia.

- Publicidad -

Después de dos meses de buenos datos, parece que los augurios de los expertos que alertan de una cuarta ola que tendrá su pico en mayo se pueden cumplir. Y es que tras dos semanas de caídas del más del 25% en los casos de COVID en Leganés, la tendencia ha cambiado. Esta semana los casos detectados han aumentado en un discreto 6,17%, números que podrían verse aumentados en Semana Santa si no se cuidan las medidas de seguridad.  

Aunque seguimos fuera del umbral del riesgo extremo marcado por la OMS en los 250 casos por cada 100.000 habitantes, no salimos de la franja de alerta puesto que hemos registrado 154,8 casos por cada 100.000 habitantes. Por ello, los expertos siguen llamando a la responsabilidad para mantener los datos pidiendo reducir al máximo las reuniones y desplazamientos por lo que insisten en la necesidad del teletrabajo y la reducción al máximo de los contactos.

- Publicidad -

Desde el mes de octubre, la Comunidad de Madrid ha dejado de dar los datos de casos activos, volviendo a facilitar únicamente los detectados los últimos 14 días. Cabe recordar que en este dato se incluyen los detectados en este periodo a través de análisis de anticuerpos, lo cual puede decir que el paciente ha pasado la enfermedad pero no la presenta actualmente.

Related Posts

Cabe destacar que entre las zonas básicas de salud de Leganés se encuentra la zona con menor incidencia de toda la región, Huerta de los Frailes (la que registrara peores datos al inicio de la pandemia) que ha aumentado la incidencia. Por el contrario, María Montessori y María Jesús Hereza han invertido la tendencia y aumentan sus casos. En total, Leganés ha detectado 15.669 casos en lo que va de pandemia, 141 de ellos en la última semana, 18 menos que la semana anterior.

Criterios de los confinamientos perimetrales

Gracias a la caída de la incidencia en la Comunidad de Madrid cada vez hay menos zonas con restricciones de movilidad. Medidas que, hasta ahora, tenían como detonante superar la incidencia acumulada de 400 casos por cada 100.000 habitantes, y que ahora se han cambiado. «En función de la situación epidemiológica, la tendencia y cómo se produce la transmisión en cada zona se van adoptando las medidas que se considera que son las más adecuadas en cada momento», asegura la Consejería. 

Ante este cambio de criterios, Leganés se ha visto afectado por la restricción de movilidad con el confinamiento perimetral de La Fortuna desde el 1 de marzo y hasta las doce de la noche del próximo día 14, fecha que podría ser definitiva ante la mejoría. En este sentido, se ha destacado que no solo es importante la restricción de movilidad sino también otras medidas como el cambio del toque de queda, el cierre de centros o la recomendación de que no haya reuniones entre personas que convivan juntas, por lo que se han llevado a cabo tests epidemiológicos masivos para conocer la situación concreta de la zona.

- Playlist de videos -

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Aroa Díaz
Periodista. Con experiencia en medios digitales nacionales como redactora (El Diario Fénix, El Confidencial Digital, Europa Press, Cambio 16 y Hearst España), dirige y escribe en el área política y social para Leganés Activo.