Los tests de autodiagnóstico COVID comienzan a comercializarse en las farmacias desde este jueves 22 de julio. ¿Qué pasos sigo si doy positivo?

A partir de hoy todas las farmacias de España podrán vender tests de autodiagnóstico para que los usuarios podamos hacernos una prueba rápida de COVID nosotros mismos en nuestra casa. Para llevarlas a cabo no necesitaremos la supervisión de ningún sanitario y farmacéutico pero en caso de dar positivo sí que tendremos que seguir sus instrucciones.

Varias comunidades han elaborado procedimientos a seguir ante la utilización de estas pruebas rápidas de infección de SARS-CoV-2. Todos ellos coinciden en que, en caso de positivo, el paciente debe realizar aislamiento preventivo y ponerse en contacto con su centro sanitario. Instrucciones que se deben llevar a cabo incluso en caso de ser asintomático puesto que se trata de prevenir nuevos contagios.

Una vez contactado con el centro, el equipo médico confirmará el resultado con una Prueba Diagnóstica de Infección Activa (PCR o test antigénicos). Ante un resultado negativo de una persona que está realizando aislamiento por ser caso o contacto estrecho, se debe mantener aislamiento de diez días y en ningún caso utilizar la prueba para acortar el periodo de cuarentena.

¿Un negativo me permite el Certificado COVID?

La Dirección General de Salud Pública explica que se deben seguir siempre las instrucciones del fabricante de la prueba para la toma de la muestra, y por otro lado, advierte de que el uso de los test de autodiagnóstico y, en concreto, sus resultados, no tienen validez para la obtención del Certificado COVID Digital.

¿Cómo hacer la cuarentena?

En caso de dar positivo, las autoridades obligan al aislamiento para evitar que contagie a más personas. Así, las recomendaciones son quedarse en casa y monitorizar nuestra salud para conocer qué síntomas desarrollamos:

  • Quédese en casa por 14 días después de su último contacto con una persona que tiene COVID-19.
  • Esté atento a la aparición de fiebre (100.4 ºF), tos, dificultad para respirar u otros síntomas del COVID-19
  • De ser posible, manténgase alejado de los demás, especialmente de las personas con mayor riesgo de enfermarse gravemente a causa del COVID-19. Lo recomendable es mantenerse en una habitación aislados y con un baño de uso exclusivo. En caso de no poder, todos los convivientes deberán hacer el mismo aislamiento al tratarse de contactos estrechos.

En virtud de los protocolos de COVID-19, siempre que una persona presente síntomas
y aunque el resultado de la prueba de autodiagnóstico sea negativo, debe comenzar el
aislamiento y contactar con su centro sanitario, además de mantener las medidas
generales de prevención: uso de mascarilla, distancia interpersonal, ventilación e higiene
de manos. Estas pautas se fundamentan en que un resultado negativo no garantiza que la persona no tenga infección activa (con o sin síntomas), o bien que pueda posteriormente infectarse.

Noticias relacionadas