Publicidad - Continúe leyendo

Condenan al Ayuntamiento de Leganés por despido improcedente de un profesor de la Escuela de Música

Te recomendamos:spot_img
Publicidad - Continúe leyendo

El Ayuntamiento de Leganés ha sido condenado al pago de una indemnización por el despido improcedente de un profesor de viola.

El Juzgado de lo Social número 23 de Madrid ha dictado sentencia sobre el despido de un profesor de viola de la Escuela de Música de Leganés. El tribunal ha fallado en contra del Ayuntamiento obligándole a reincorporar al demandante o pagarle una indemnización de casi 5.000 euros.

Según la sentencia a la que ha tenido acceso Leganés Activo, el profesor se encontraba cubriendo una vacante de forma temporal, hasta que se realizara el proceso selectivo correspondiente. Así, su contrato se mantendría en vigor «hasta la fecha en que se proceda a la cobertura con carácter fijo de la plaza vacante cuyo desempeño se atribuye al trabajador (…). Así mismo se extinguirá el contrato si se produjera la amortización de la plaza puesto objeto del presente contrato».

Sin embargo, en enero de 2022 se le envío una carta avisando de su despido debido a la reincorporación de la titular de la plaza que estaba ocupando. Una situación que no venía reflejado en el contrato. Según el Juez, además, estas circunstancias no tienen relación, «pues la excedencia [de la profesora titular] se inició en fecha de efectos de 11 de julio de 2019, siendo, por tanto, anterior a la contratación del actor, razón por la que la demandada bien pudo haber suscrito con el actor contrato temporal por cobertura de interinidad».

Publicidad - Continúe leyendo

Así, según el juez, el Ayuntamiento transgredió «el derecho a la dignidad personal y al trato digno» ya que «poco después de ser contratado y por una causa no incluida en su contrato de trabajo y sin respeto por sus derechos individuales como trabajador».

Finalmente, el Ayuntamiento ha sido condenado por despido improcedente con dos opciones: la readmisión del trabajador y el abono de los salarios de tramitación a razón de 108,15 euros diarios; o una indemnización de 4.746,70 euros. En sus alegaciones, el Ayuntamiento apostaba por la indemnización. Aunque cabía recurso ante la sentencia, este no ha sido interpuesto.

Se da la circunstancia de que en los últimos meses, el AMPA de la Escuela-Conservatorio de Música Manuel Rodríguez Sales ha denunciado la falta de profesores. En el último comunicado emitido denunciaban que en los últimos dos años no se ha suplido la plaza de saxofón y trombón.

Noticias relacionadas

Publicidad - Continúe leyendo




Aroa Díaz
Aroa Díaz
Periodista. Con experiencia en medios digitales nacionales como redactora (El Diario Fénix, El Confidencial Digital, Europa Press, Cambio 16 y Hearst España), dirige y escribe en el área política y social para Leganés Activo.

¿Qué opinas al respecto?

Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios


Publicidad - Continúe leyendo

Ahora en portada

Renueva tu hogar con las últimas tendencias en arquitectura y decoración de interiores

En grandes comunidades como la madrileña, dónde se encuentra la capital de España, no es nada fácil mudarse dado el alto índice de población en toda la provincia.

El Ayuntamiento cancela una reunión con FAMMA por avisar a la prensa

El Ayuntamiento de Leganés cancela en el último momento una reunión con la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid.

Ponen fecha a las negociaciones para la reforma del Santiago Amón

El Gobierno de Leganés ha anunciado que en unos meses comenzarán las negociaciones para la reformas del Centro Cívico Santiago Amón que alberga la Escuela-Conservatorio

Cultura

Leganés escribe: Una selección de poemarios made in Leganés

Te recomendamos esta breve lista de poemarios redactados por vecinos de Leganés para descansar este verano.

Rosa Montero preside el librofórum de la Universidad Popular de Leganés

La UPL cuenta con 46 grupos abiertos en todos los barrios de la ciudad. 72 profesores voluntarios y 9 entidades sociales colaboran en el proyecto

‘Sombras que iluminan’ el necesario diálogo entre fotografía y poesía

22 poetas y 22 miembros del Colectivo Fotográfico de Leganés firman 'Sombras que iluminan', un libro autofinanciado que refleja un interesante proyecto artístico

Protestas contra la cancelación de la Feria del Libro crítico en Leganés

El Ayuntamiento de Leganés ha dado la negativa a última hora ha impedido la celebración de la Feria del libro y fanzine crítico