El Ayuntamiento de Leganés indemniza por despido improcedente a un profesor de la Escuela de Música

Sección:
Publicidad - Continúe navegando

El Ayuntamiento de Leganés fue condenado al pago de una indemnización por el despido improcedente de un profesor de viola.

El Juzgado de lo Social número 23 de Madrid ha dictado sentencia sobre el despido de un profesor de viola de la Escuela de Música de Leganés. El tribunal ha fallado definitivamente en contra del Ayuntamiento obligándole a reincorporar al demandante o pagarle una indemnización de casi 5.000 euros y unas costas de 500€ por el procedimiento judicial.

En contra de su promesa, el Gobierno local ha indemnizado al profesor en lugar de readmitirlo, una situación que ha denunciado Podemos Leganés: «Otra sentencia que ha perdido el Ayuntamiento y que pagaremos todos: despido improcedente a un profesor de la Escuela de Música. Tampoco cumple sus promesas, le dijo al profesor que si el Ayuntamiento perdía le devolverían su puesto. ¡Pues no! le han indemnizado y a la calle».

La sentencia, a la que tuvo acceso Leganés Activo, data de mayo. Según el auto, el profesor se encontraba cubriendo una vacante de forma temporal, hasta que se realizara el proceso selectivo correspondiente. Así, su contrato se mantendría en vigor «hasta la fecha en que se proceda a la cobertura con carácter fijo de la plaza vacante cuyo desempeño se atribuye al trabajador (…). Así mismo se extinguirá el contrato si se produjera la amortización de la plaza puesto objeto del presente contrato».

Otras noticias - Sigue leyendo


 

Sin embargo, en enero de 2022 se le envío una carta avisando de su despido debido a la reincorporación de la titular de la plaza que estaba ocupando. Una situación que no venía reflejado en el contrato. Según el Juez, además, estas circunstancias no tienen relación, «pues la excedencia [de la profesora titular] se inició en fecha de efectos de 11 de julio de 2019, siendo, por tanto, anterior a la contratación del actor, razón por la que la demandada bien pudo haber suscrito con el actor contrato temporal por cobertura de interinidad».

Así, según el juez, el Ayuntamiento transgredió «el derecho a la dignidad personal y al trato digno» ya que «poco después de ser contratado y por una causa no incluida en su contrato de trabajo y sin respeto por sus derechos individuales como trabajador».

Finalmente, el Ayuntamiento ha sido condenado por despido improcedente con dos opciones: la readmisión del trabajador y el abono de los salarios de tramitación a razón de 108,15 euros diarios; o una indemnización de 4.746,70 euros. En sus alegaciones, el Ayuntamiento apostaba por la indemnización. Aunque cabía recurso ante la sentencia, este no ha sido interpuesto.

- Publicidad Continúe leyendo -

Se da la circunstancia de que en los últimos meses, el AMPA de la Escuela-Conservatorio de Música Manuel Rodríguez Sales ha denunciado la falta de profesores. En el último comunicado emitido denunciaban que en los últimos dos años no se ha suplido la plaza de saxofón y trombón.

Contenidos relacionados

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.