La fiesta de las Mayas será propuesta como Bien de Interés Cultural

26 septiembre 2022

La Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid está preparando un expediente para proteger la tradicional Fiesta de las Mayas

Publicidad - Continúe leyendo

La Comunidad de Madrid está trabajando en un proyecto que la celebración de las Mayas sea considerada Bien de Interés Cultural. Un movimiento con el que se espera proteger las fiestas organizadas en 4 ayuntamientos de la región, entre ellos, Leganés.

En Leganés la Fiesta de las Mayas se celebra desde los años 90 en colaboración con las casas regionales de Salamanca, Castilla La Mancha, Andalucía y Extremadura, que decidió adoptar la Maya colmenareña como referente estético e iconográfico. Cada año, en conjunto con las celebraciones en conmemoración del 2 de mayo, se celebran en la Plaza Mayor.

Actualmente está abierto el periodo de información pública y deliberación en el que la Comunidad de Madrid dará audiencia a los Ayuntamientos de Madrid, El Molar, Leganés y Colmenar Viejo, quienes celebran esta fiesta anualmente, y al Consejo Regional de Patrimonio Histórico, para que puedan examinar el expediente y presentar las alegaciones que quieran. Sin embargo, a pesar de haber sido publicado en el BOCM, el Ayuntamiento de Leganés confirma que no se ha recibido la propuesta por lo que desconocían esta iniciativa.

Celebración de las Mayas de Leganés. Foto: Amanda Silva

La Comunidad justifica que esta fiesta «es una práctica singular y representativa que otorga protagonismo a las niñas y mujeres, y que genera y potencia los grupos sociales. Asimismo, facilita y estimula la integración social y fortalece los vínculos identitarios locales«, puesto que supone «un reservorio del patrimonio textil y del oficio de bordadora, así como del conocimiento sobre costura y patronaje y el desarrollo de sus habilidades técnicas».

Los humanistas del renacimiento y los costumbristas del XIX encontraron en ellas reminiscencias de cultos latinos y de otros pueblos europeos. Fueron asimismo tema recurrente en la literatura de Lope de Vega, Calderón o Quevedo, y en casi todos ellos con referencias madrileñas.

Disposición de la Comunidad de Madrid publicado en el BOCM

Además, el Gobierno regional alega que, aunque se trata de una fiesta recuperada, la fiesta de las Mayas está consolidada en las poblaciones madrileñas en las que se celebra. «Hay numerosos datos de una tradición largamente asentada en Madrid al menos desde el siglo XVI, por lo que previsiblemente su continuidad no peligra», asegura la disposición.

Publicidad - Continúe leyendo

Una vez que termine el plazo de reuniones y entrega de informes, el Gobierno regional terminará el expediente y se hará «anotación preventiva» de la propuesta para que sea protegida como Bien de Interés Cultural.

Noticias relacionadas

Otras noticias

NEWSLETTER ✉

Recibe las últimas noticias de Leganés en tu corre electrónico cada lunes con el mejor análisis de la actualidad.

SUSCRIBIRSE

Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.