Agenda de cine en Leganés Activo

Qué Peliculera

Ana Cemborain te trae cada semana los mejores estrenos de cine de que podrás disfrutar en las salas de Leganés. Análisis, críticas y las mejores curiosidades de cada una de las cintas, todas las semanas, en Qué Peliculera. 

Ana-Cemborain cultura Leganes Activo

YO, TONYA

Yo, Tonya

Reconozco que soy algo friki del patinaje. Friki en el sentido de verlo porque lo de deslizarse, resbalarse y morir, como que no lo veo. Ni los trajes. Hay alguno que sí son monos, pero la verdad es que hay alguno… y si encima los situamos en los 80 y 90… así pasa que de repente te ponen a Margot Robbie con aparato, permanente y un traje de patinadora de esos tiempos de colores y formas indefinidas, que dices: “pero hija mía, ¿qué te han hecho?

Y lo que han hecho ha sido caracterizarla de Tonya Harding, la segunda patinadora artística de la historia, y primera de su país, en realizar un triple Axel (un giro que desafía todas las leyes de la gravedad en el que cruzas los brazos sobre el pecho, mientras das tres vueltas en el aire para luego caer elegantemente sobre el hielo). Evidentemente no se le ha conmemorado con una película solo por eso, sino por protagonizar uno de los mayores escándalos de este deporte.

Resulta que su exmarido (y su compinche) atacaron a la que era la mayor rival de Harding allá por el 94, Nancy Kerrigan, a la que intentaron fracturar la rodilla. Lo más increíble es que había en la pista un cámara que grabó el momento posterior al incidente, en el que se veía a la pobre chica gritar “¿Por qué a mí?” (yo me lo puse en Youtube, no había consuelo posible para la muchacha). Las sospechas recayeron en la protagonista de la historia, cerniéndose sobre ella una sombra que destruiría su carrera.

Como es evidente, ya tiene no sé cuántas nominaciones a los Oscars. Y es que, lo mejor de esta película, además del peculiar argumento real, es el formato de faso documental en el que está narrado. Robbie y Julianne Nicholson que hace de su madre son sin dudas las estrellas del film, y se refleja en todos los momentos en los que miran a la cámara y te hacen partícipes de sus interpretaciones.

Ficha técnica

Fecha de estreno: 23 de febrero
Qué cine: Cinesa
País: USA
Dirección: Craig Gillespie
Reparto: Allison Janney, Caitlin Carver, Julianne Nicholson, Margot Robbie, Paul Walter Hauser, Sebastian Stan

LADY BIRD

“-¿Lady Bird es tu nombre de pila?

-Si, me ha sido dado por mí, para mí.”

 

Y ya con eso nos hacemos una idea del personaje creado por Greta Gerwig, reina del cine indie americano, en su debut como escritora y directora.

Christine Lady Bird McPherson, es una adolescente (interpretada por, la ya no tan adolescente, Saoirse Ronan) que se muda a California para sufrir allí su último año de instituto. Lo que supone que todo se confunda como un momento crucial, vital, irrepetible y definitorio de su pequeña existencia.

Es original, excéntrica y poco parecida a su madre, Laurie Metcalf, actriz que a alguno le sonará por dar vida a la madre de Sheldon en Big Ban Theory. Lo que no le gusta a una, le gusta a la otra. No se entienden y por eso parecen tener una relación pasivo agresiva.

Lady Bird nos presenta los conflictos teen habituales: amor, amistad, futuro académico. Sin embargo, eso nos hace sentir algo nostálgicos e identificarnos con los sentimientos de esta joven que parece que quiere salir volando del nido, pero que está demasiado condicionada por su familia y su entorno.

Ficha técnica

Fecha de estreno: 23 de febrero
Qué cine: Cinesa
País: EEUU
Dirección: Greta Gerwig
Reparto: Beanie Feldstein, Laurie Metcalf, Lucas Hedges, Saoirse Ronan, Timothée Chalamet, Tracy Letts

Lady Bird

EL SEÑOR DE LOS ANILLOS ANIMADA 40 ANIVERSARIO

El señor de los anillos

Como fiel seguidora de la historia de Frodo Bolsón y el anillo único no podía ignorar el rescate de esta película animada de El señor de los anillos, vista por primera vez en 1978 y que vuelve a las salas cinematográficas.

Se trata de uno de los mejores trabajos de Ralph Bakshi, cineasta y animador estadounidense que consiguió que este arte remontase durante los años 60 y 70. La película emplea una técnica llamada ‘rotoscopio’, conocida al ser utilizada en las primeras versiones de Star Wars (las buenas, vaya), para dar vida a los sables de luz Jedi.

El film destaca por su valor cultural y cinematográfico, con secuencias de acción y orcos de lo más particulares; de forma que se da vida a la mítica historia narrada por Tolkien en sus dos primeras novelas: La comunidad del anillo y Las dos torres.

En original cuenta con voces de artistas como John Hurt, o Aragorn, futuro rey de Gondor, u otras más curiosas como la de Anthony Daniels, nuestro dorado y brillante C3PO en Star Wars y rubio con orejas puntiagudas, Legolas en esta otra saga igual de famosa. En cuanto al doblaje español encontramos voces como Manolo García, Antonio Lara o Constantino Romero (alias Mufasa), que se mantienen desde 1978.

Si ya nos sabemos de memoria la historia de la Tierra Media (en versión extendida y todo) podemos disfrutar con esta oportunidad para verla de otra manera original y así seguir disfrutando con Gandalf, Frodo, Sam, Merry, Pippin… Aunque me da miedo imaginar cómo será el Gollum de dibujitos si ya me da pavor el normal.

Ficha técnica

Fecha de estreno: 26 de enero
Qué cine: Yelmo Cines
País: USA
Dirección: Ralph Bakshi

EL CORREDOR DEL LABERINTO: LA CURA MORTAL

Un año después de lo que teníamos apuntado en el calendario llega el cierre de la saga El corredor del laberinto. ¿Qué hemos tenido que esperar una barbaridad? Pues sí, pero si todo se debe a que hemos tenido que esperar a la recuperación del protagonista, podemos encontrar el perdón en nuestro corazón. Volviendo a los subjetivismos, a Dylan O’Brien hay que perdonarle lo que sea (porque sí, y punto) y más si tenemos en cuenta que el accidente lo sufrió grabando una de las escenas del film.

Algunos serán fans de la saga literaria, otros de las cintas y los habrá quienes puedan juzgar en qué genero se desarrolla mejor esta distopía juvenil. En la primera película, Thomas y sus compañeros escaparon del laberinto (que se las traía el sitio) para encontrarse, en la segunda, ante un juego en el que debían escapar sin saber quiénes eran los buenos y quiénes los malos. Lo que tienen claro es que les necesitan como conejillos de indias para extraer una cura para la enfermedad que afecta a la humanidad y que convierte a todo el mundo en unos zombis extremadamente desagradables.

La Cura mortal se centrará por lo que sabemos en intentar rescatar a su amigo Minho, que se lo han llevado los científicos macabros gracias a la traición de Teresa (qué maja la mujer) y digo yo que puede que salven el mundo, pero es especulación pura y dura.

Pd: Durante las últimas giras de promoción Dylan O’Brien ha sido el número uno en las búsquedas y ha creado una comunidad de fanáticos (fanáticas, ejem) a sus entrevistas, por si tenéis la oportunidad de ver algún vídeo.

Ficha técnica

Fecha de estreno: 26 de enero
Qué cine: Cinesa
País: USA
Dirección: Joecy Shepherd, Suze Dunbar, Wes Ball
Reparto: Dylan Obrien, Giancarlo Esposito, Kaya Scodelario, Ki Hong Lee, Rosa Salazar, Thomas Brodie-sangster

El corredor del laberinto: La cura mortal

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *