AROA DÍAZ / Mil personas asistieron el pasado sábado al polémico acto de jura o promesa de fidelidad a la bandera en el que 165 vecinos pasaron por delante de la bandera española en la Plaza Mayor de Leganés. El acto fue organizado por el Consistorio en colaboración por la Armada quienes, según fuentes del gobierno local, correrá a cargo de los gastos.
Por primera vez, el acto de juramento de bandera se ha ubicado en nuestra ciudad, en concreto, la Plaza Mayor. Un evento en el que la solemnidad y el tradicional homenaje a los caídos en combate presidieron la tarde.
“Hay muchas personas que habían hecho la mili hace muchos años y que ya habían jurado bandera y querían volver a hacerlo, y otras personas, como algunas mujeres, que no habían podido hacerlo o no habían tenido la ocasión de expresar su compromiso con nuestra nación”, argumentó el alcalde de Leganés, Jesús Gómez.
El acto estuvo presidido por el Almirante Cristóbal González-Aller, acompañado por el alcalde de Leganés, Jesús Gómez, y durante el mismo, y por este orden, al son del Himno de España, se procedió al recibimiento de la bandera nacional y el almirante pasó revista a la Agrupación de la Armada. Tras ello, acompañado por el alcalde de Leganés, Jesús Gómez, llevó a cabo la ofrenda floral con la que se homenajeaba a los Caídos por España, mientras se entonaba el tradicional canto ‘La muerte no es final’; concluyendo esta parte del acto con una descarga de fusilería.
A continuación se procedió a la toma de Juramento a los civiles participantes por parte del Coronel de la Agrupación, Fernando Cayetano Garrido, y al desfile de los mismos para presentar sus respetos a la Bandera. Finalmente, se cerró con el desfile de la agrupación ante los numerosos vecinos presentes en la Plaza Mayor. La fuerza militar participante estaba compuesta por Escuadra de Gastadores, Unidad de Música, Mando y Compañía Mixta de la Armada.
Tras la conclusión del evento, el primer edil aseguró que “hay que tener claro que el patriotismo, que es un sentimiento y una emoción sana, significa querer a la patria, tus compatriotas y tu cultura, sin por eso excluir a los demás ni denigrar a nadie”.
El almirante Cristóbal González-Aller, que mandaba las fuerzas militares que participaron en el acto, afirmó al término del mismo que “para nosotros es un honor estar en esta magnífica Plaza Mayor de Leganés. Este tipo de actos son un símbolo de la unión entre el pueblo y las Fuerzas Armadas, que también formamos parte del pueblo español, al que servimos. Para nosotros este tipo de actos son siempre muy emotivos y estamos encantados de participar en ellos”.