REDACCIÓN / Un grupo de militantes de IU Leganés han enviado este lunes una carta abierta a Eddy Sánchez, coordinador regional de Izquierda Unida en la Comunidad de Madrid, denunciando falta de participación y transparencia en la estrategia de gestión del partido en la ciudad. A continuación reproducimos el comunicado de forma íntegra:
«Somos un grupo de militantes de IU Leganés, participantes también en distintos movimientos sociales y asociaciones que compartimos las exigencias de participación y transparencia en las instituciones y organizaciones políticas de buena parte de la ciudadanía. Por ello queremos hacer público nuestro desacuerdo con las prácticas y gestión de la dirección de IU Leganés que vienen dándose desde hace tiempo.
En estas circunstancias, venimos denunciando la subcontratación que hace IU Leganés de la caseta en las fiestas populares sin dar lugar a que la militancia pueda trabajarla de forma voluntaria. Esta práctica es ilícita en tanto supone que una empresa privada, utilizando el nombre de la organización, explote un espacio dedicado a asociaciones sin ánimo de lucro y haga negocio con él.
Las casetas que se otorgan a las asociaciones y partidos políticos, tienen como objetivo contribuir a su financiación, y están exentas de pagos que sí se les exigen a las casetas explotadas por particulares, porque se supone que los beneficios obtenidos van a emplearse en cuestiones sociales y no en beneficiar a ningún empresario. Deben ser casetas gestionadas con trabajo voluntario de la militancia en las que nadie cobra o se enriquece económicamente.
La subcontratación de la caseta agrava aún más la propia situación económica de IUCM, si bien es verdad que ha sido hace poco cuando hemos tenido constancia de la deuda de esta organización (en el curso pasado) creemos que este tipo de prácticas perjudican la imagen y deterioran la estructura de esta federación. Creemos que antes de pedir donaciones voluntarias a la militancia, comprometida con esta organización, sean las propias Asambleas Locales las que sean responsables de la sostenibilidad de IUCM.
En este sentido IU Leganés a través de estas prácticas de subcontratación impide que la recaudación vaya destinada a pagar la deuda a la que antes nos hemos referido. Por lo tanto, pedimos la dimisión de José Antonio García Gómez, Secretario de Organización de IU Leganés como principal impulsor de la subcontratación de las casetas de IU Leganés en las fiestas populares
Como militantes de IU estamos intentando modificar este tipo de prácticas y nos parece que aquellos/as vecinos/as, simpatizantes y militantes de IU deben estar al tanto de la situación. Queremos una IU participativa y transparente, abierta a los movimientos sociales y siempre al servicio del interés común.»