AROA DÍAZ / El patrimonio de la Iglesia de San Salvador será restaurado con fondos del Ayuntamiento o al menos así es como el Pleno de Leganés lo aprobó en la pasada reunión del mes de octubre. En concreto, se trata del retablo mayor, de José Benito de Churriguera, y las obras de Francesco Leonardoni.
El Pleno de Leganés aprobó el pasado jueves, 30 de octubre, la creación de un convenio con la Diócesis de Getafe para apoyar económicamente la protección y restauración de los bienes culturales patrimonio de la Iglesia de San Salvador a través de una moción presentada y aprobada por el Partido Popular.
En esta moción, se explicaba la importancia artística del retablo mayor de la Iglesia de nuestra ciudad, elaborado por José Benito de Churriguera -con su característico estilo- y los lienzos conservados en su interior, realizados por Francesco Leonardoni, incluido un autorretrato, que, junto al conservado en el Museo del Prado, son los únicos que se conservan de dicho artista.
La conservación de estas obras, además de necesitar un alto grado de atención, exigen también de un alto coste que la Iglesia no puede hacer frente en este momento por lo que el Partido Popular ha presentado esta moción para ayudar al templo.
Rechazo de los grupos de la oposición
Por este motivo, Izquierda Unida dio su voto en contra a la moción alegando que se trataban de bienes de la Iglesia y que, por tanto, sería dicha institución la que tendría que correr con los cargos de su restauración. «Que la Iglesia done los bienes al Ayuntamiento o a la Comunidad de Madrid y que, como dueños, podemos hacernos cargo de la restauración«, proponía Raúl Calle.
Por su parte, el grupo socialista detalló que su rechazó se debía a la intención del grupo popular de inscribir un convenio con la Diócesis de Getafe y la creación de una modificación presupuestaria que permita destinar una partida del presupuesto a estos fines. «No están los tiempos para rescatar iglesias antes que a las personas«, suscribía su portavoz, Gómez Montoya.
Mientras, el grupo independiente ULEG calificó la moción de «paradójica e incoherente» ya que, para la realización de los puntos propuestos no era necesaria la aceptación del Pleno sino que podría ser llevado a cabo a través de Junta de Gobierno. No obstante, Carlos Delgado anunció la abstención de su grupo «para evitar demagogia y futuros titulares».
Finalmente, la moción fue aprobada por el voto de calidad de la Presidencia, es decir, del alcalde de Leganés (PP), tras producirse un doble empate con los votos a favor del Partido Popular, en contra del PSOE e IU y la abstención de ULEG.