
Ante esta situación, los grupos de la oposición requirieron la comparecencia de la concejala de Educación, Verónica Moro, para dar explicaciones y solicitar que se prorrogara el contrato público a las cooperativas encargadas de la gestión de algunas escuelas infantiles del municipio.
«Que un modelo educativo se elija por un modelo de costes, es lo que piensan Uds de la educación. Es imposible competir con las grandes empresas y que sólo ofrecen bajos presupuestos«, increpó Alarico Rubio (IU).
Además, el portavoz del grupo municipal aseguró que algunos municipios de la Comunidad de Madrid habrían retirado los pliegos de licitación para poder continuar con la gestión de las cooperativas que se hacían cargo de ellas hasta ese momento. «Un país que no invierte en educación infantil es un país deficiente«, concluyó.
«Es inviable la prórroga por el cambio de modelo interpuesto por la Comunidad de Madrid. Esos pliegos valoran la capacidad pedagógica por encima de las cuestiones económicas», aseguró la concejala.
A menor presupuesto, mayores tasas
En su intervención señaló que llevar a cabo esta acción constituiría la salida de los centros de la red pública lo que, a su vez, supondría la eliminación de ayudas públicas por parte del Gobierno regional, lo que también dificultaría la labor de las cooperativas.
«Esos pliegos valoran la capacidad pedagógica por encima de las cuestiones económicas«, añadió la concejala.
No obstante, a efectos prácticos esta afirmación no es cierta. La nueva medida, que entró en vigor este curso, puntúa con 4,5 puntos la base económica de las propuestas presentadas. Así, si un proyecto educativo se presenta con el mismo presupuesto figurado en los pliegos obtendrá 0 puntos en este apartado frente a aquellos que puedan rebajarlo.
Esto ha provocado la subida de los precios de las matrículas para que las cooperativas puedan hacer frente a esta rebaja del presupuesto recibido por parte del Gobierno municipal. De esta forma, en algunos puntos de la Comunidad, las tasas de las escuelas infantiles públicas han llegado a equipararse con las escuelas privadas.







