AROA DÍAZ / La Asamblea de Profesores y Estudiantes ha convocado una marcha en contra de la aprobación del llamado Decreto 3 más 2 y la Ley Wert. La manifestación recorrerá las principales calles del centro de la ciudad partiendo del campus de la Universidad Carlos III hasta Plaza de España.
A las 11:30 de la mañana, estudiantes y profesores saldrán del campus de la Universidad Carlos III de Madrid para reivindicar el derecho a una educación pública gratuita y de calidad. Ambas cualidades, según denuncian varios colectivos, se encuentran en peligro.
Por un lado, la LOMCE, aseguran, pondrá en peligro la calidad de la educación al ser «segregadora, sexista, clasista y autoritaria«, según sus detractores. Esto se debe a que, con ella, se volverán a permitir los colegios segregados por sexo –colegios de niñas y colegios de niños-, se obligará a los centros a elegir entre varias ramas curriculares, y se llevará a cabo sin más apoyos que el del PP.
Además, critican, la enseñanza de 0 a 3 años queda fuera del sistema de garantías y que la ley en su conjunto establece como prioridad de la educación la futura empleabilidad del estudiante y no la creación de un pensamiento crítico tal y como asegura el propio texto en su primera línea.
«La educación es el motor que promueve el bienestar de un país. El nivel educativo de los ciudadanos determina su capacidad de competir con éxito en el ámbito del panorama internacional y de afrontar los desafíos que se planteen en el futuro. Mejorar el nivel de los ciudadanos en el ámbito educativo supone abrirles las puertas a puestos de trabajo de alta cualificación, lo que representa una apuesta por el crecimiento económico y por un futuro mejor», texto de la LOMCE -que sólo regula la educación obligatoria, es decir, de 3 a 18 años- publicado en el BOE de 10 de diciembre de 2013.
Un decreto de regulación universitaria
Por otro lado, el Decreto ‘3más2’ también será foco de las críticas en esta marcha. Según el Sindicato de Estudiantes, este decreto disminuye, en la práctica, el acceso a la formación universitaria de los alumnos puesto que para finalizar cualquier carrera será necesario realizar un máster de dos años, los cuales tendrán un coste medio de 5.000€, algo criticado también por rectores y profesores.
La Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) acordaron posponer la puesta en marcha de dicho decreto, al menos, hasta 2017 debido a la inviabilidad de acometer los importantes cambios que supondría cuando aún se intenta instaurar correctamente el plan Bolonia.
«El nuevo decreto va a ahondar en esta disgregación o desregulación de nuestro sistema universitario al fijar cada universidad el número de créditos de sus titulaciones. Esto llevará a que en breve no se hable ya de 17 sistemas universitarios sino de 88, uno por universidad, lo cual dificultará considerablemente la movilidad estudiantil de una universidad a otra», asegura José Carrillo, rector de la Universidad Complutense de Madrid en su blog.
Por todo ello, profesores, estudiantes y familias saldrán a la calle este martes 24 de marzo a las 11:30 –día de la huelga educativa por estos mismos motivos– para exigir la retirada de ambos textos y solicitar que se frene «el uso partidista de la legislación» debido al cual las leyes de educación son modificadas en cada legislatura.




