La Policía Local de Leganés ha detenido a un varón acusado de provocar el incendio en Butarque que, desde las 3 de la tarde, ha asolado algunos de los pastos ubicados cerca del arroyo. El fuego ha afectado a cerca de 15 hectáreas de terreno y podría haber tenido seis focos que prendieron simultáneamente.
El incendio se declaró alrededor de las 3 de la tarde cerca de los terrenos donde se ubicaban las diferentes actividades organizadas con motivo de la romería de San Fortunato en el barrio de La Fortuna. Horas después de finalizar la romería, se comenzaron a apreciar una llamas provenientes de los pastos cercanos, momento en el cual las 3 dotaciones de bomberos locales comenzaron los trabajos de extinción.
Sin embargo, los numerosos focos y su disposición en círculo complicaron estas labores que tuvieron que ser apoyadas por 4 dotaciones más de la Comunidad de Madrid, 3 del Ayuntamiento y 2 helicópteros que se encargaron de extinguir las llamas desde el aire. En total, 12 equipos de bomberos.
Durante dos horas las llamas asolaron los pastos alcanzando cerca de 15 hectáreas. No fue hasta las 5 de la tarde cuando los bomberos pudieron declarar controlado el fuego. En estos momentos [17:15h], los efectivos continúan con los trabajos de extinción.
Toda la operación fue seguida de cerca por el alcalde de Leganés, Santiago Llorente, presente en la romería, quien más tarde ha agradecido a las 10 dotaciones y los dos equipos aéreos que trabajaron desde el aire, a Policía y a Protección Civil su labor para controlar las llamas lo antes posible, teniendo en cuanta la cercanía de los puestos de la feria, los cuales terminaron por ser desalojados y la carretera de La Fortuna, la cual fue cortada en sentido M40.
El amplio número de focos y su simultáneidad hacen que la Policía y Bomberos trabajen con la más que probable hipótesis de que haya sido provocado. Por ello, hace escasos minutos el Ayuntamiento de Leganés confirmaba la detención de un varón que podría haber sido el causante de las llamas. El detenido ya se encuentra en Comisaría y, según fuentes municipales, portaba una mochila que contenía mecheros y material para provocar incendios.
Actualización:
Durante el transcurso de la evacuación de las casi 1.500 personas que se encontraban en la feria, y la extinción del fuego, dos bomberos tuvieron que ser atendidos en el Hospital Severo Ochoa por inhalación de humo pudiendo recuperarse rápidamente y volviendo al lugar del incendio para sofocarlo.