El 96% de los trabajadores y trabajadoras han aprobado el contenido del preacuerdo del ERE de Bodybell que CCOO, UGT y USO alcanzaron la semana pasada con la dirección de la empresa sobre el expediente de regulación de empleo, que amortigua sus planes y fija unas condiciones de salida superiores a las que contempla la reforma laboral. Las 375 personas que abandonarán la cadena de perfumerías lo harán, en principio, de manera voluntaria y percibirán una indemnización de 28 días por año trabajado.
Los trabajadores de la empresa de belleza ratificaron el preacuerdo que cumplió con el beneplácito de los tres sindicatos a través de un referendum organizado por CCOO, UGT y USO a mediados del mes de junio, según aseguran desde CCOO.
Finalmente fueron 1.444 trabajadores y trabajadoras, de los 1.493 que participaron en las votaciones, los que consideraron que el preacuerdo era satisfactorio. Lo rechazaron siete personas, 20 se abstuvieron y se declararon nulas 19 papeletas. La plantilla de Bodybell la integran 2.077 personas.
El número de trabajadores y trabajadoras de Bodybell que finalmente resultarán afectados por el ERE no superará las 375 personas, una cifra que es un 15% inferior a los despidos que se pretendían ejecutar en un principio. Quienes abandonen la empresa percibirán una indemnización superior a la prevista por la reforma laboral y se intentará que las bajas sean voluntarias.
En el transcurso de la negociación Bodybell abandonó definitivamente la idea de despedir a 445 personas y dejó los despidos en 375. Además, recibirán una indemnización de 28 días por año trabajado con un límite de 16 mensualidades. Una parte del pago se realizará al abandonar la empresa (los primeros veinte días con un tope de doce meses) y el resto se abonará en dos plazos. Los sindicatos también consiguieron que la dirección descartase la intención de descolgarse del convenio de minoristas y de rebajar los salarios a los trabajadores y trabajadoras de la central.