La coordinadora de peñas de Leganés ha anunciado que no participará en el evento religioso después de que la Hermandad Nuestra Señor del Butarque les negara poder acompañar a la Virgen con música y repartiendo limonada.
Durante los últimos años la participación de las peñas en la salida de la Virgen, realizando el recorrido por delante de la imagen mientras repartían limonada y acompañaban con música el evento, ha sido una tradición. Sin embargo, en 2015 esta escena no se repetirá.
«Hay mucha gente que ha dejado de ir a la procesión porque la consideran una verbena«, ha asegurado José Manuel Cuadrado, Presidente de la Asociación Nuestra Señora de Butarque en declaraciones a Leganes Activo, a lo que ha añadido que, «durante 30 años todos los presidentes de esta asociación hemos sido muy transigentes«.
Sin embargo, el coordinador de peñas no comparte esta opinión. Precisamente, ante este medio ha señalado que, la posición «intransigente» de la Hermandad, ha sido lo que les ha llevado a no participar. «Hemos intentado mediar cediendo a su exigencia de no llevar música, o adaptando la que llevemos, pero se niegan a que participemos«, lamenta.
«Somos una entidad religiosa y este es el Año de la Caridad, ¿cómo nos pueden decir eso? Sólo pedimos que durante dos horas que dura la procesión se guarden su música y su limonada. Sólo eso. Es un acto litúrgico y hay que respetarlo», asegura el párroco.
Un conflicto antiguo…
Además, desde la Hermandad destacan que esta situación viene de lejos. En los últimos años, el propio presidente asegura haber llamado la atención a las peñas en varias ocasiones, incluso antes de tomar posesión de su actual cargo en octubre de 2011, pero sin éxito.
«Todos tenemos derecho a participar como veníamos haciendo durante todos estos años. Ellos no son los propietarios de la Virgen y se comportan cómo si lo fueran», asegura el coordinador de peñas en declaraciones a Leganés Activo.
«La Virgen es de todos, sí«, afirma José Manuel Cuadrado, «pero nosotros somos sus representantes y entre los objetivos de esta asociación no está ir repartiendo limonada sino ensalzar las escrituras y celebrar y respetar los actos litúrgicos«.
…que parece no tener fin
Finalmente, esta la falta de entendimiento entre las dos agrupaciones, ha terminado con la relación de colaboración que mantenían durante las últimas tres décadas.
«Esto supone el fin del diálogo«, asegura tajante el coordinador de peñas de Leganés, quien rechaza volver a participar en los actos religiosos. «Han llegado a avisar a los antidisturbios por si aparecemos«, asegura. Una acusación que desde la Hermandad niega rotundamente: «Hemos avisado a las autoridades de que se va a celebrar el evento, como manda la ley, pero no vamos a echar a nadie, nosotros ponemos la otra mejilla«.