Nuevamente, el Consorcio de Transportes está llevando a cabo obras en el Metro de Madrid. La Comunidad de Madrid invertirá un total de 9,1 millones de euros en diversas obras de mejora en tres líneas de Metro durante este verano, concretamente la 6, la 10 y la 12 (Metrosur).
En total se va a actuar en 15,7 kilómetros de red y 11 estaciones aprovechando los meses en los que disminuye la demanda de viajeros con el objetivo de mantener y mejorar la calidad y seguridad de La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha visitado hoy las obras de mejora que se están realizando en los túneles del tramo de la Línea 6 de Metro comprendido entre las estaciones de Puerta del Ángel y Oporto.
Esta actuación supondrá una inversión de 4 millones de euros y beneficiará a partir del mes de septiembre a los más de 86.000 usuarios que viajan entre ambas estaciones Concretamente, Cifuentes comprobó los trabajos que se están realizando en la estación de Carpetana, en el tramo que conecta con la estación de Laguna. La presidenta ha destacado que la modernización de la red de Metro es una prioridad para este Gobierno.
“La visita a estas obras es toda una declaración de intenciones: vamos a cumplir este compromiso porque el resultado no se mide solo en términos económicos, sino de calidad de vida de los ciudadanos”, afirmó.
Instalación de una línea de autobús especial
En los trabajos en la red de Metro se trabaja de forma continuada las 24 horas del día, los siete días de la semana para minimizar el plazo de ejecución y la interrupción del servicio, de forma que pueda reabrir en septiembre a la vuelta de vacaciones.
En concreto, en la línea 6 se está sustituyendo el pavimento de balasto (piedras) por otro de placas “que refuerza la seguridad de una vía que cada cinco minutos soporta el paso de los cientos de toneladas que pesa un convoy de Metro”, explicó Cifuentes. Cabe recordar que el tramo objeto de esta actuación fue construido hace más de 30 años.
Desde el pasado sábado 4 de julio y hasta mediados del mes de septiembre, Metro de Madrid pone a disposición de los usuarios afectados un servicio especial y gratuito de autobuses, cuyo trayecto se puede consultar en las estaciones y en las webs de Metro y del Consorcio Regional de Transportes. En total, más de 86.000 usuarios que viajan a diario por este tramo de la Línea 6 se beneficiarán de las obras de mejora a partir del mes de septiembre.
“Queremos que cada vez más los ciudadanos se beneficien de Metro de Madrid y toda la red de transporte público”, recalcó la presidenta.
Incidencias en las líneas y quejas de usuarios
Sin embargo, estos cortes en el servicio que, recordemos, afectan en estos momentos a tres líneas, entre ellas, las dos más transitadas (10 y 6), se suman a un recorte de los trenes que hay en circulación debido a un supuesto descenso de demanda provocado por el verano y que afecta a quienes aún tienen que utilizar el transporte para acudir a su puesto de trabajo o centro de estudios.
En este sentido son muchas las quejas de los usuarios, sobre todo de la red de Metro a su paso por el centro de Madrid, que, en las horas punta ven cómo la frecuencia de los trenes (con un mínimo de 5 minutos de espera) no es suficiente pues los pasajeros se acumulan en los andenes para intentar acceder a vagones que ya van llenos.
Unas incidencias que se agravan cuando, debido al corte de la línea, los trenes se ven obligados a ralentizar su recorrido pues, cuando los convoyes llegan a la última estación abierta, deben acceder a las cocheras y, para ello, activar el cambio de agujas en las vías, lo que puede llegar a tardar unos minutos, ralentizando al resto de trenes.
Unas obras repetitivas
Pero estas no son las únicas quejas. Asimismo, los usuarios también denuncian la frecuencia de estas obras pues se han convertido en algo habitual de los veranos llegando a afectar en algunos casos a un mismo tramo en varias ocasiones, como es el caso de Móstoles.
Así, sindicatos de trabajadores de Metro y usuarios se preguntan la eficacia de estas obras y la necesidad de invertir cerca de diez millones cada verano en mejorar las líneas del suburbano y no esperar a poder invertir más y poder otorgar al transporte todas las mejoras que requiere.




