Mientras que por ley se establece un ratio de 5 alumnos por profesor, en Leganés la media es de 7. En una semana, la campaña, promovida por una madre de Leganés, se ha ganado el apoyo de centenares de personas, incluido el alcalde de la ciudad, Santiago Llorente.
Una madre de Leganés dio comienzo a la campaña #5poraulaTGD a través de redes sociales reclamando a la Comunidad de Madrid el cumplimiento de los ratios en las aulas especializadas para alumnos con trastorno del espectro autista.
«Si son más niños la profesora no puede atenderlos como es debido y es un aparcamiento de niños«, asegura la madre de Lucía, una niña con espectro autista escolarizada en el CEIP Francisco de Queevedo.
Y es que, los alumnos con Trastorno del Espectro Autista necesitan de atención casi personalizada debido a que cada uno de ellos cuenta con pequeñas diferencias a la hora del aprendizaje, de ahí que se hable de una enfermedad de espectro. Unas atenciones que son impartidas en el aula.
«La mayoría de los niños con autismo necesitan de una combinación de tratamientos adicionales para poder progresar adecuadamente: terapia educacional, terapia del lenguaje/habla, desarrollo de habilidades motoras y de socialización«, aseguran los expertos.
[bctt tweet=»Porque si son más niños no pueden atenderlos como es debido #5poraulaTGD Suma tu foto a la causa»]
Colpaso absoluto en las aulas de TGD
Por ello, las familias de los afectados por este trastorno y otros de TGD (Trastorno Generalizado del Desarrollo) reclaman a la Comunidad de Madrid el cumplimiento de los ratios, ya que se ha llegado al «colapso absoluto» en las aulas dificultando en gran medida la ya complicada labor de los profesores.
Además, recuerdan que se trata de uno de los puntos del acuerdo de investidura que firmaron Cristina Cifuentes e Ignacio Aguado, de Ciudadanos (C’s) Madrid. La adquisición de estos compromisos fue el motivo del apoyo del grupo Ciudadanos a la candidatura del PP.
En este documento, la presidenta de la Comunidad se comprometió a «la disminución o, al menos, el mantenimiento del ratio por aula, garantizando que no se escolaricen nuevos alumnos a lo largo del curso escolar«.
«En Leganés los CEIP Lepanto, Concepción Arenal, Trabenco, Francisco de Quevedo, Federico García Lorca e IES Gabriel García Márquez superan ratio 5 alumnos en aulas TGD«, asegura el alcalde, Santiago Llorente.
Así, el primer edil, algunos de los miembros del Ayuntamiento de la ciudad, como la concejala de Educación, Virginia Jiménez, decenas de vecinos y asociaciones como FAD Leganés se han unido a la causa solicitando a la presidenta de la Comunidad de Madrid que destine más recursos para poder cumplir las reivindicaciones de estas familias.
Solicitamos a @ccifuentes#5porAulaTGD. Apoyemos la reivindicación de @DeAutismo#leganes. Es imprescindible pic.twitter.com/thiIIUjDJm
— Santiago Llorente (@SantiagLlorente) septiembre 28, 2015