Unión Por Leganés amenaza con presentar una moción de censura en Leganés si el equipo de Gobierno apura los plazos para presentar los próximos presupuestos y aprobarlos en Junta de Gobierno, de esta forma no serían debatidos en el Pleno municipal.
El grupo de la oposición ha registrado una moción a modo de ultimatum para instar al Gobierno a debatir los presupuestos en el Salón de Plenos con el resto de grupos representados en el Ayuntamiento. El texto se presentará en el Pleno de este jueves.
En ella se critica la posibilidad de que el equipo de Gobierno, compuesto por PSOE e IUCM, apure los plazos para presentar los presupuestos para el próximo año, dejando la única posibilidad de ser aprobados por Junta de Gobierno.
Resulta paradójico, incoherente, inmoral y, sobre todo, cínico, inaceptable y reprobable que el mismo partido que impugna los presupuestos aprobados por Junta de Gobierno, el mismo partido que lidera el proceso judicial ante el TC para tumbar tal mecanismo legal que viola esos principios democráticos y de la autonomía local, contemple y haya anunciado públicamente en boca del alcalde Santiago Llorente su voluntad de aprobar por tal mecanismo los presupuestos de la ciudad.
Y es que, recuerda ULEG, el partido socialista recurrió ante el Tribunal Constitucional (TC) la Ley 27/2013, de 27 de diciembre de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, aprobada por el Partido Popular el pasado año 2013, en la que se refleja esta posibilidad. Así como los presupuestos aprobados por el PP en 2014 a través de este mecanismo, llevados ante los tribunales por PSOE, ULEG e IUCM.
Así, el partido ha presentado una moción en la que insta al alcalde a debatir dichos presupuestos en el próximo Pleno de diciembre junto con todos los grupos municipales o, en caso de no hacerlo, «los grupos políticos que conforman este Pleno estarán legitimados a articular el mecanismo jurídico/político/social más adecuado para asegurar su efectividad, incluso para trabajar de inmediato en una fórmula democrática que cristalice en un Ejecutivo alternativo«, es decir, para una moción de censura.