Este órgano guardó un minuto de silencio en repulsa y condena de los trágicos atentados de Orlando. La concejala de Deportes, Igualdad y Juventud, Elena Ayllón, destacó las acciones de concienciación que el Ayuntamiento de Leganés va a desarrollar con motivo del 28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGTBI.
El Consejo Sectorial de Igualdad aprobó en la tarde del lunes una declaración contra la homofobia y a favor del respeto a la diversidad sexual. Este órgano está formado por entidades locales ligadas al ámbito de la igualdad y representantes de los Grupos políticos del Ayuntamiento de Leganés.
Al comienzo de la reunión este órgano, en el que trabajan asociaciones locales como Legaynés, se guardó un minuto de silencio en repulsa de los trágicos atentados de Orlando. Seguidamente la concejala de Deportes, Igualdad y Juventud, Elena Ayllón, que además ocupa la presidencia de este consejo sectorial, destacó las acciones de concienciación que el Ayuntamiento va a desarrollar el próximo 28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGTBI (lesbiana, gay, transexual, bisexual e intersexual).
En la declaración se hace referencia a los llamados disturbios de Stonewall (Nueva York) de 1969, a los últimos avances del colectivo LGTBI o a los cambios legislativos en España. Asimismo, se declara la firme condena a cualquier tipo de agresión por motivo de orientación sexual o de identidad de género y se incide en la necesidad de continuar combatiendo la discriminación, estigmatización y exclusión social. El Consejo Sectorial de Igualdad aprobó en la declaración también un texto de condena de los terribles asesinatos perpetrados en un club de Orlando en el que perdieron la vida medio centenar de personas.
Acciones formativas y de prevención de la LGTBIfobia
Desde el Consejo Sectorial de Igualdad se pretende impulsar y poner en marcha acciones formativas y de prevención de la LGTBIfobia. En esta línea se conmemorará el 28 de junio haciendo visible símbolos de este colectivo en espacios municipales como el edificio de la Casa Consistorial.
El trabajo de prevención y eliminación de la discriminación en la comunidad educativa y en el ámbito infantil y juvenil, la visibilización de la diversidad sexual en ámbitos como la cultura y el deporte o el impulso de acciones formativas son algunas de las apuestas en las que incide el Consejo Sectorial de Igualdad en su declaración.