El abogado del exalcalde de Leganés, Rafael Gómez Montoya, ha solicitado dos años de cárcel para dos trabajadores por proferir amenazas contra él y su familia durante la celebración de un Pleno de Leganés el pasado mes de enero de 2015. Los hechos se produjeron durante las votaciones de la moción para la construcción de la segunda fase de Legatec. En ella está ubicada la planta de Coca-Cola.
El pasado mes de enero de 2015 la lucha de los trabajadores de CocaCola estaba en un momento tenso. Con la inminente aprobación de la segunda fase del polígono Legatec, los, en aquel momento, ex empleados, intensificaron sus protestas en el municipio. «Hay una gran relación entre la planta de Leganés de Iberian Partners [en Legatec] y los despidos de Fuenlabrada«, aseguraban los trabajadores.
Con este ambiente, en el que consideraban al Ayuntamiento de Leganés partícipe de la estrategia de despidos de la compañía, el colectivo CocaCola en lucha acudió a la celebración del Pleno en el que se decidía la aprobación o no de esta fase. En el momento de la votación, las protestas en la grada aumentaron al ver la abstención de cinco ediles de PSOE Leganés, entre los que se encontraba Rafael Gómez Montoya.
Durante las protestas se pudieron oír amenazas e insultos contra el, entonces, portavoz del grupo municipal socialista. Unas amenazas contra las que Montoya interpuso una denuncia. El juicio consiguiente está teniendo lugar en la actualidad y, en él, la defensa del exalcalde solicita prisión de dos años para los dos trabajadores de la marca de refrescos.
Por este motivo, los trabajadores de CocaCola se manifestaron frente a un acto electoral socialista en el que estaba presente el ex concejal. Una protesta en la que la Policía Nacional escoltó a los manifestantes a los que, finalmente, dispersó. Juan Carlos Asenjo, representante del colectivo ha asegurado que «la querella está basada en acusaciones totalmente falsas y exigimos al PSOE responsabilidades políticas«.
Por ahora, ni el partido ni el afectado, ahora diputado de la Asamblea de Madrid, se han pronunciado al respecto de las manifestaciones. Desde el colectivo se ha asegurado que continuarán las protestas para exigir la responsabilidad política.
✊ @cocacolaenlucha se manifiestan en el acto de Pedro Sanchez en #Fuenlabrada#26Jhttps://t.co/M5jxjyvts9 pic.twitter.com/5IRKHsi23d
— Paco Lavado (@PacoLavadoG) 21 de junio de 2016