Más de quinientos padres de Leganés han firmado una petición para la instalación de aparatos de aire acondicionado en las escuelas infantiles. Se trata de una reivindicación histórica de los centros escolares de gestión directa que ha sale a la luz gracias a la denuncia de ULEG. Ninguna de ellas cuenta con un sistema de refrigeración.
Entre 30ºC y 40ºC. Estas son las temperaturas a las que los menores de 0 a 3 años se encuentran en sus clases estos días. La ola de calor y la infraestructura de los centros ayudan al efecto invernadero en las aulas. Desde hace años, profesores y padres han reclamado la instalación de aparatos de aire acondicionado que nunca han llegado.
En las horas de más calor, los niños y niñas comen y duermen en las escuelas. «Hemos avisado a los padres pero si les traen es porque trabajan hasta las 4«, explica la directora de E.I. Rosa Caramelo. Al igual que en el resto de escuelas, cuentan con escasas medidas de refrigeración, las cuales, en muchas ocasiones, han corrido a cargo del propio centro o los padres.
«Todos los años lo proponemos en la memoria al Ayuntamiento«, reclaman desde la EI El Rincón. En su caso, sí cuentan con aparatos de aire acondicionado en las aulas comunes, que no las clases, pero todos ellos están estropeados desde hace más de dos años. «Han venido a arreglarlos pero el gas con el que funcionaban no está permitido ya«, añaden.
«Sólo tenemos aparatos de aire en las aulas más recientes«, explican desde la escuela infantil Jeromín. En ella se realizó una ampliación hace ahora 10 años para crear las aulas de los mayores. En las clases de los pequeños, de 1 y 2 años, el ambiente es mucho más caluroso.
Reclamación de los padres
Ante esta situación, los padres de la E.I. Rosa Caramelo decidieron exigir al Ayuntamiento la instalación de aparatos de aire acondicionado. «Estas son unas condiciones insalubres para los niños«, asegura una de las madres de Rosa Caramelo, «no comen ni duermen bien, están irritados…«, añade otra. «Mi hijo ha llegado a salir mareado«, explicaba un padre.
Así, abrieron una petición en Change.org donde recogieron más de 500 firmas. «Los afectados no sólo somos de esta escuela, sino de todas las de Leganés«. Mientras que todos los años les informan que reclaman esta situación sin que se llegue a ninguna parte; estos padres nos comentan que «en menos de una semana hemos recogido quinientas firmas» para este movimiento online.
Respuesta desde el Ayuntamiento
Las escuelas de gestión directa e indirecta son competencia del Ayuntamiento de Leganés. Es la Administración la responsable de añadir estas infraestructuras. La mayor parte de las escuelas cuentan con aparatos portátiles de aire, pero no son suficientes. No hay en todas las aulas y los que hay son pequeños para refrigerar toda la clase.
«La intención del Ayuntamiento es realizar una instalación fija con equipos fijos pero es un proceso que no puede realizarse de un día para otro. Necesita de la realización de un proyecto, la licitación del servicio y un presupuesto para ello y sólo los trámites administrativos llevarían meses de realización«, añaden.
Mientras tanto, las profesoras realizan todo tipo de prácticas para poder sofocar el calor. Desde hacer actividades de agua, hasta tapar las ventanas con papel oscuro –al carecer de persianas-. «Ayer los pequeños durmieron la siesta mientras mis compañeras les abanicaban«, explican desde la E.I. La Fortuna.