Ante la situación vivida en el seno de Leganemos, un grupo de más de un centenar de inscritos han publicado un manifiesto en apoyo a la unidad y el proyecto originario de la candidatura de unidad popular. En él instan a tener un diálogo abierto sobre la organización del partido y califican de «insostenible» su situación interna. Entre los firmantes se encuentran miembros de IU Leganemos, Podemos y PCE.
«Hace más de año y medio desde que gente con un extenso recorrido en movilizaciones y reivindicaciones junto con muchas otras y otros que por primera vez participaban en la política de nuestra ciudad decidió unirse para crear una herramienta diferente, un proyecto de sesgo radicalmente distinto al que Leganés se veía abocado desde hacía ya demasiado tiempo.
Leganemos fue, y es, ese proyecto: una Candidatura de Unidad Popular formada por gente corriente, dispuesta a tomar las riendas de su ciudad, decidida a cambiar el modo de hacer política en beneficio de la mayoría, un movimiento común cargado de ilusión y significado, reflejo de un nuevo momento político en que todas y todos nos sentimos parte de un cambio.
Fueron muchos los meses de elaboración de documentos políticos y organizativos, de reuniones en que debatíamos sobre política, poniendo el acento en nuestros puntos comunes, apartando nuestras diferencias, llegando a acuerdos basados en el consenso gracias a la cesión de unas/os y otras/os; estuvimos a la altura de lo que nos pedía ese momento histórico, no dejando pasar de largo una oportunidad por cuestiones menores e insignificantes, causa del fracaso de cualquier alternativa política en muchas otras ocasiones.
Y fue precisamente esa ilusión, ese esfuerzo y ese trabajo común lo que trajo como recompensa en las elecciones municipales de 2015 los seis Concejales y Concejalas que consiguió Leganemos, un hito que nos llenó de ilusión a todas y todos y que entendimos como un voto de confianza otorgado por todos aquellos y aquellas que nos habían cedido su voz para representarlos y representarlas .
Era inevitable que, a partir de ahí, volvieran a surgir las diferencias, no sólo en el plano político (cuestión razonable y sana en una organización democrática y plural como es la nuestra), sino también en lo organizativo y en la forma de hacer política en las instituciones.
Pero es también indudable que la gente nos ha votado para representarla en las instituciones, y, sobre todo, para solucionar sus problemas cotidianos y construir una ciudad más amable y habitable; esto, estaréis de acuerdo, no se consigue con la negativa como norma y respuesta, ni con el “cuanto peor, mejor” -algo que parecen plantear algunas compañeras y compañeros. Sólo aprovechando cada oportunidad, luchando unidas y unidos por la mejora de las condiciones de vida de todas y todos conseguiremos el propósito para el que nació esta organización: cambiar el modo de hacer política y representar a la ciudadanía que día a día pelea, en unas instituciones que, no hace demasiado tiempo, obedecían a los intereses de unas pocas y pocos.
Creemos que la política es, indudablemente, debate, y por eso apostamos por fomentarlo y por dialogar con todo el mundo, para conseguir lo que hemos venido a hacer. Pero también entendemos que la situación interna de Leganemos es insostenible en los términos actuales: por eso, volvemos a tender la mano a las compañeras y compañeros que defienden otra línea política, para sentarnos a debatir abiertamente qué organización queremos y cómo podemos defender mejor los intereses de la mayoría social. Repensemos y reinventemos la organización si lo consideramos necesario.
Se lo debemos a las más de 20.000 personas que hace un año confiaron en este proyecto y en la gente que lo componemos. Se lo debemos a los que fueron, a los que son y a los que serán. Estamos convencidos y convencidas de que somos partes diferenciadas pero compatibles e imprescindibles para sacar adelante el proyecto de Leganemos y, lo que es más importante, hacer de este proyecto una herramienta útil para mejorar las condiciones de vida de la gente.
Hace algo más de un año elegimos a quienes considerábamos las personas adecuadas para representarnos en el Ayuntamiento; desde entonces, ha habido dos bajas, pero, creemos que, salvo quien vulnere nuestros principios éticos, no podemos permitirnos ni una más, queremos a aquellas y aquellos que un día elegimos, verlas y verles trabajar en la institución, en la calle, apoyados por una organización comprometida, la nuestra, que les empuje a llegar a los rincones donde no puedan. Y queremos hacerlo todas juntas y juntos, porque pese a las diferencias, entendemos que hay algo que nos parece claro: sin unidad no hay victoria posible.
¡¡Seguimos!!
África Palmero Vázquez Javier Moreno Bernalte
Alberto Diaz Morales Jhon Jairo Rivera Bustos
Alejandro Julian Sotoca Muñoz (Izquierda Unida) José Ángel Cardo Festa (IU Leganés)
Alfonso Muñoz Jose Antonio Torres Gordo
Antonia María Navarro González (Podemos) José Ignacio Cortés González (PCE)
Antonio Alonso Alonso José Irimia Jiménez
Antonio Garrido Galán José J. Mota Gómez
Antonio Rebollo Cuellar (PCE Leganés) José María Baños Benavides
Arturo Diaz Morales José María Marquez Calvo
Asunción Gómez Alonso José Mota Martínez
Beatriz Fernández Hidalgo Juan Carlos Gaona Artiles
Beatriz Molino González Juan Carlos Ortiz
Bernardo Higueras Monsalve Juan Carlos Velázquez Muñoz (Podemos)
Carlos del Toro Martínez Juan Gutiérrez Luque
Carlos José Real Pelegrina Juan José Artero Ibáñez
Carlos Paredes González Juan José Regatos de Andrés (IU Leganés)
Carmen Espino Torrejón Julian Pérez-Serrano Acero
Carmen Recio Montoro (PCE Leganés) Katia Gijón (Izquierda Unida)
Carmen Rosa González Valderrama Laura Moreno González
Catalina Cáceres López Lorenzo Arcos de Nova (IU Leganés)
Cristina García Castellanos Luis Regatos de Andrés
Daniel Martínez Borrega Manuel Condes Novillo
Daniel Moreno (Tomás) Manuel Sosa López
David Arense Jimenez Mari Paz Ruiz
Enrique Martín Esteban (Podemos) María Antonia Herranz Fernández
Eva Martínez Borrega María Aranzazu Lage Canosa
Faustino Illera García María del Carmen Hernández Calle
Federico Lozano Matias María del Carmen Mena Infante
Felicitas Velazquez Serrano (PCE) María del Carmen Molinero Domínguez (IU Leganés)
Félix Arense de la Antonia María del Pilar Martínez Crespo (Podemos)
Francisco Breñas Martín María Jesus Castellanos Valero
Francisco Javier Irimia Sánchez María Jesus García Castellanos
Francisco José Muñoz Murillo María Josefa Jimenez Pérez
Ivan Muñoz Morante (Podemos) María Luisa Calvo Bardera
Javier Gaona Artiles María Pilar Cantarero López (Podemos)
María Teresa Plaza Blázquez (Podemos) Raúl Rivas Serrano
Martina Borrega Guillén Raúl Ruiz Villafranca
Mercedes González Pérez Raúl Sevilleja Ramos (PCE Leganés)
Miguel Ángel Castellano Molinero (Podemos) Roberto Acedo Torres
Miguel Angel Engelmo Castañeda Roberto Fernández Pérez (Podemos)
Mila de Frutos Moreno (Podemos) Rocio Muñoz Murillo
Mónica Mota Gómez (CC Podemos Leganés) Sara Sosa Carmona
Noelia Sosa Carmona Sara Triguero González
Norberta Carmona Moreno Sebastian Martínez Fernández
Otelo Fuentes Gómez (Podemos) Sergio Paraiso Medina
Pablo Gaona Navarro (Podemos) Soledad García Castellanos
Pablo Pérez Tomé (Podemos) Teresa de la Torre Bellaneda
Paloma Arévalo Grueso (Podemos) Tomás Higueras Monsalve
Patricia Santos Guzmán Tomás Moreno Hernández (IU)
Pedro López Martín Tomás Sebastian González (PCE)
Rafael Jimenez Burillo (Podemos) Verónica Santos Guzmán
Raúl García González Victor Manuel Pascual García
Yolanda Marquez Clavo