El Pleno aprobó una moción presentada por el concejal no adscrito, Jorge Pérez. El objetivo es poder tratar las paradas cardíacas en cualquier punto de la ciudad. Con esta instalación se pedirá la certificación de ‘Ciudad Cardioprotegida’. Obtuvo el apoyo de PP, PSOE e IUCM ante la ausencia de ULEG, Leganemos y C’s.
Los espacios municipales de gran afluencia contarán con desfibriladores. Al menos así lo aprobó el Pleno municipal el pasado 27 de septiembre. Los vecinos de Leganés podrán ser atendidos con desfibriladores en casos de urgencia tras la moción presentada por el concejal Jorge Pérez, que en el Pleno del pasado martes solicitaba su instalación en los espacios municipales de gran afluencia.
De esta forma, Leganés también pedirá la certificación de ‘Ciudad Cardioprotegida’ y la instalación de desfibriladores se extenderá, además de a las instalaciones deportivas donde ya se cuenta con este servicio, a los Centros de Mayores y Culturales.
En España se estima que cada año se producen más de 30.000 paradas cardiacas, ocasionando 4 veces más muertes que los accidentes de tráfico. «La muerte súbita es un problema sanitario de primera magnitud. Tenemos que poner en marcha programas que sirvan para que los vecinos tengan nociones básicas en primeros auxilios«.
Por este motivo, el edil Pérez destacó que además de la instalación de desfibriladores esta moción permitirá ampliar la formación y las actuaciones de concienciación: «Estaremos muy atentos porque creemos que se debe trabajar de la mano de los colectivos, agentes sociales, técnicos y consejos sectoriales en la puesta en marcha de esta proyecto«.
Aprobada por unanimidad
Para llevarlo a cabo, la concejala de Sanidad, Angelines Micó (PSOE) solicitó la elaboración de un informe con el que conocer los puntos en los que sería más necesario y la inversión que haría falta. De esta manera, «podríamos instalarlos poco a poco y no de golpe«. Con este inciso, la moción obtuvo el voto a favor de PSOE, IUCM y PP con la ausencia de ULEG y Leganemos que abandonaron el Pleno al celebrarse a puerta cerrada.
Jorge Pérez recalcó que tanto la inversión como los programas de formación en diversas técnicas de primeros auxilios servirán para mejorar la calidad de vida de los leganenses. «Se trata de una inversión y no un gasto. Los desfibriladores pueden ser determinantes en algunos casos. Además, con la formación nos aseguramos de que muchos vecinos van a conocer maniobras como la de reanimación cardiopulmmonar (RCP). La inversión en formación es siempre la mejor elección política«.