Decenas de centros educativos han denunciado masificaciones en las aulas, falta de profesores y de instalaciones. Así se han concentrado a las puertas de la DAT Sur contra la gestión de la Comunidad. El CEIP Miguel Delibes, el CEIP Constitución 1812, CEIP Concepción Arenal, IES Arquitecto Peridis, IES María Zambrano o el IES Gabriel García Márquez son algunos de los centros más afectados.
«No es una situación de un sólo centro aislado. Son todos«, explicaba una delegada sindical de CCOO. «Visito todos los centros para ver cómo están, y es generalizado«. Falta de profesores, masificación de aulas, deficiencias en las instalaciones… Todos los centros alegan las mismas problemáticas, responsabilidad de la Comunidad.
Una de las reclamaciones comunes en los institutos es la masificación de aulas. En el IES María Zambrano hay 33 alumnos por aula en 1º de Bachiller, en el IES Arquitecto Peridis, cerca de 30 en Bachiller, y 35 en 3º de la ESO, según denunciaba la madre de una alumna. Además, en este último, la falta de profesores ha hecho que muchos alumnos no hayan tenido clase durante esta semana. «Los alumnos recibieron el horario definitivo el lunes, ¿qué han hecho estos 15 días?«. En los colegios, la media de las aulas sobrepasan el límite de 25 impuesto por ley.
Mientras, en los colegios, a esta problemática se le suma la falta de instalaciones. «En el CEIP Concepción Arenal faltan aulas«, explicaban desde el AMPA del centro. «Nosotros no tenemos patio, no tenemos gimnasio y falta un aulario«, recordaba el presidente del AMPA del CEIP Constitución 1812. «A nuestros hijos les corresponde ir después al Concepción pero no hay sitio, ¿adónde los llevamos?«.
Por otro lado, el CEIP Miguel Delibes vive una problemática diferente. Se trata de un colegio de integración de niños con necesidades motoras. Sin embargo, en este curso, se han eliminado media plaza de logopedia y media de atención temprana. Además, el orientador, responsable de evaluar a los niños que pasan a primaria, sólo acude 2 días en semana. «Hay más de 25 niños que tienen que ser evaluados este curso, ¿cómo lo va a hacer viniendo tan poco?»
Movilización de los alumnos
«No queremos que nos regalen nada, nos corresponde por derecho«, reclamaba Raúl, presidente de la FAPA de Leganés. Cabe destacar el caso del IES Gabriel García Márquez, donde los propios alumnos han convocado hoy una huelga parcial contra los planes de fusión del centro manejados por el Comunidad. «Hay que destacar su decisión porque son unas pequeñas personas valientes», aseguraba el presidente del AMPA del centro.
Desde la FAPA han asegurado que esta es sólo una de las movilizaciones previstas. Así, pretenden realizar varias concentraciones a lo largo del mes, y acciones en conjunto con los alumnos. «Esto es una situación de caos total y tiene que hacerse frente«, aseguran.
Representantes de Ciudadanos (C’s) Leganés, Leganemos, ULEG y la concejala de educación, Virginia , han estado presentes. Además, miembros de la FAPA de Leganés han conseguido concertar una reunión con el director de la DAT Sur. En ella le presentarán las quejas de todos los centros educativos presentes.